'Las alas de la vida', el derecho a morir dignamente hecho documental

La Filmoteca Canaria estrenará en las islas el documental Las alas de la vida, de Antonio P. Canet, que obtuvo el reconocimiento como mejor película documental en la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El preestreno en Canarias del largometraje documental contará con la presencia del director y tendrá lugar mañana en el Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife, y este jueves en los Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria, según informa una nota de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Las Alas de la Vida cuenta la historia real de Carlos Cristos, un médico gallego que a los 47 años sufre una enfermedad neurodegenerativa, invalidante y mortal.

Carlos pide a su amigo, director de cine, que filme su lucha por el vivir y el morir dignamente, sin dramatismos, y como él mismo dice: “Si es posible, con una sonrisa”.

El filme ha recibido ya varios premios

La cinta también obtuvo dos Premios Tirant del audiovisual valenciano -al Mejor largometraje Documental Español y por su Calidad Humana y Cinematográfica-, respectivamente, y el premio al Mejor Documental español concedido por la Cartelera Turia.

Asimismo, Las Alas de la Vida ha sido galardonada con el Premio Valores Humanos José Couso y Julio Anguita Parrado 2007, otorgado por la Semana de Cine y de la Imagen Fuentes de Ebro (Zaragoza).

Con este galardón el festival aragonés premia los guiones con tema social o aquellos documentales que denuncien la injusticia y promuevan la solidaridad.

El jurado ha reconocido un documental “que nos habla de la vida, de la riqueza y la coherencia vital de una persona en la antesala de su muerte”, señalando “las pocas veces que se ha visto en una pantalla tanta humanidad y sinceridad”. Las Alas de la Vida fue elegida por el Ministerio de Cultura (ICAA) entre las películas para representar a España como país invitado del décimo Festival Internacional de Cine de Shanghai, que se celebró el pasado mes de junio en la capital China.

Además, la película ha sido seleccionada para competir por el premio al mejor largometraje documental iberoamericano en el II Festival de Cine Documental de la Ciudad de México (Docsdf) que se celebrará en México DF entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre.

También optará al premio de mejor largometraje documental en la 39ª Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances), que tendrá lugar en Cádiz del 13 al 22 de septiembre.

En septiembre, la película estará en competición en los festivales Quatre Écrans de París y Cinespaña de Toulouse, respectivamente, y clausurará la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo (Sicalugo).

Etiquetas
stats