Más de 1.700 personas han presentado su testamento vital en Baleares hasta finales del 2010

Dos mujeres del 061 intervienen a un hombre enfermo
EUROPA PRESS/JAVIER RAMOS
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 14:26

PALMA DE MALLORCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.726 ciudadanos ha presentado su testamento vital en el Registro de Voluntades Anticipadas de la comunidad hasta finales del pasado año, un documento con el que manifiestan sus intenciones sobre el tratamiento de su salud o su posterior fallecimiento, para que éstas sean tenidas en cuenta en el caso de que llegue un momento en el que no gocen de una necesaria capacidad de comunicación.

En concreto, el 66 por ciento de las personas que ha decidido hasta el momento registrar el testamento vital son mujeres -1.140- y el 33 por ciento restante son hombres -586-. Según han detallado fuentes de la Conselleria de Salud y Consumo, 1.430 se han presentado en Mallorca, 188 en Menorca y 97 en Ibiza. Además, los registros de las islas también han respondido a cuatro demandas procedentes de otras Comunidades Autónomas y siete de otros países.

La mayor parte de estas declaraciones de voluntades anticipadas se presentaron directamente ante la administración (70% y un total de 1219), mientras que hubo 493 que fueron remitidas a través de notarios. También existe la posibilidad de que sean entregadas ante testigos, quienes deberán conocer al otorgante, ser mayor de edad y tener una plena capacidad de obrar.

739 TESTAMENTOS EN EL 2010

En concreto, en el 2010 se registraron 739 testamentos vitales, lo que supone un incremento de más del 30 por ciento en relación al año anterior. En este sentido, las mismas fuentes remarcan la importancia que tuvo la apertura el pasado año de una oficina en Menorca. Por su parte, la de Ibiza inició su andadura el pasado 13 de enero.

En comparación con los años precedentes, destaca el hecho de que mientras el primer año fueron los hombres los que presentaron más declaraciones de voluntades anticipadas, posteriormente hayan sido las féminas quienes hayan invertido la tendencia hasta llegar a doblar la cifra de testamentos de hombres.

El testamento vital es una declaración de voluntad unilateral, mediante la cual se indica el alcance de las actuaciones médicas, siempre y cuando concurran circunstancias por las cuales no se permita expresar su voluntad al paciente. La Ley de Voluntades Anticipadas, aprobada por el Parlament con la unanimidad de todos los grupos el año 2006, consolida estos derechos de los ciudadanos del archipiélago a recibir una asistencia digna al final de su vida.

OBJETIVOS VITALES Y VALORES PERSONALES

Así, el contenido de la declaración recoge la manifestación de los objetivos vitales y valores personales del declarante, indicaciones de cómo deben tratar su salud y sobre los tratamientos terapéuticos que se quieren recibir o evitar, incluidos los de carácter experimental. Además, incluye aspectos como si se desea o no prolongar la vida artificialmente.

Por otra parte, contiene la designación de una o varias personas como representantes para que éstos sean los interlocutores válidos a la hora de llevar a cabo la voluntad contenida en el documento. De esta manera, se persigue obtener una mejor comunicación con el facultativo y una correcta aplicación de las voluntades.