La mayoría de españoles apoya la eutanasia para enfermos no terminales como Ramón Sampedro

Crónicos graves e irreversibles

Un 62% estaría a favor de la despenalización de esta práctica para este tipo de pacientes, según un sondeo de YouGov para ‘La Vanguardia’

Horizontal

Ramón Sampedro

EFE

Un 86% de españoles estaría a favor de la práctica de la eutanasia en enfermos terminales que conserven todas sus facultades mentales. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol si se tiene en cuenta que los últimos sondeos publicados al respecto muestran un apoyo mayoritario a su despenalización. Pero, ¿qué porcentaje de respaldo recabaría la misma práctica para enfermos crónicos graves e irreversibles? Pues bien, en este supuesto, un 62% de la ciudadanía española también estaría a favor de la eutanasia. Estas son algunas de las conclusiones del sondeo que la empresa demoscópica YouGov ha realizado para La Vanguardia.

El malogrado Ramón Sampedro (marino y escritor gallego tetrapléjico que se quitó la vida, con ayuda de una amiga, en 1998) entraría dentro de este segundo supuesto que recibe el respaldo del 62% de españoles. A diferencia de los terminales (cuya muerte se prevé muy próxima), los enfermos crónicos graves e irreversibles no se encuentran, a corto plazo, en esa tesitura.

Horizontal

Un 62% de españoles, a favor de la práctica de la eutanasia también en enfermos crónicos graves e irreversibles

YouGov

“Los ciudadanos lo tienen muy claro”, explica a La Vanguardia Isabel Alonso, presidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), en referencia a las cifras globales de apoyo a la eutanasia. “Con el paso de los años, estas cifras han ido siempre en aumento”, añade.

Alonso tiene razón, el respaldo a la despenalización de la eutanasia ha ido creciendo con el paso del tiempo. Una encuesta efectuada en 2009 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a este respecto mostraba un aval del 58,5%. Ese fue el porcentaje que respondió “sí, con toda seguridad”. Un 15,2% se descantó por el “creo que sí, pero no estoy totalmente seguro”, mientras un 10% apostó por el no “con toda rotundidad”.

Horizontal

Gran apoyo a la desregulación de la eutanasia para enfermos terminales

YouGov

En otra encuesta del CIS realizada en 2011 el apoyo ascendía hasta el 77,5%, aunque en esa ocasión no se utilizó el concepto de eutanasia en la formulación de la pregunta sino el de muerte digna. En un posterior sondeo de IPSOS-The Economist realizado en 2015 para 15 países, un 78% de españoles se mostraba a favor de la legalización de la muerte asistida por médicos.

Más recientemente, en una encuesta realizada por Metroscopia, de la que se publicaron los resultados a principios de 2017, un 84% de españoles (católicos poco practicantes) se mostraba a favor de la eutanasia. El porcentaje ascendía hasta el 88% en el caso de los no practicantes y crecía hasta el 97% en los no creyentes. Ahora, la encuesta de YouGov para La Vanguardia cifra este apoyo en un 86% en enfermos terminales.

Llama la atención que haya una mayoría de la población que esté a favor de una regulación de la eutanasia”

Xavier SanzMédico y secretario de Metges Cristians de Catalunya

La eutanasia, según la Real Academia Española, es la “intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura”. En la definición de la OMS (“acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”) se incluye la inevitable participación de los profesionales de la sanidad para llevar a cabo los deseos del paciente.

“Llama bastante la atención que haya una mayoría de la población que esté a favor de una regulación de la eutanasia”, esgrime el doctor Xavier Sanz, secretario de Metges Cristians de Catalunya (AMCC). Sanz –que no vislumbra “una situación en la que se pueda contemplar un supuesto de eutanasia”- entiende que una sociedad que apoye en su mayoría esta práctica adolece “de algunos valores que debería tener”.

Horizontal

Holanda, Bélgica y Luxemburgo son los tres únicos países europeos en los que la eutanasia es legal

BSIP / Getty

Este médico afirma que está “en contacto de manera habitual con enfermos avanzados” y que “la demanda de eutanasia es muy baja cuando hay un buen servicio de curas paliativas y el enfermo terminal y el crónico están bien acompañados hasta el final”.

Desde la DMD admiten que los pacientes que piden la eutanasia “son una minoría”, pero afirman al mismo tiempo que para estos enfermos un buen servicio de curas paliativas no supone un alivio suficiente. “Xavier Busquets, médico paliativista, ha hecho un estudio donde concluye que incluso con unos muy buenos paliativos, un 2% de los enfermos piden anticipar la muerte”, arguye Isabel Alonso. “¿A este 2% qué les decimos?”, se pregunta.

Horizontal

Mayoritariamente, los españoles creen que unos buenos servicios paliativos no evitaría que algunos enfermos apostaran por la eutanasia

YouGov

La encuesta de YouGov para La Vanguardia muestra que un 39% (frente a un 34%) no cree que un buen sistema de cuidados paliativos evitaría que los enfermos terminales optaran por la eutanasia. Pero Alonso incide en la idea de que ambas prácticas “no son contradictorias”. “Los países europeos donde está despenalizada la eutanasia (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) son los que tienen los mejores paliativos del mundo”, esgrime.

También el Col•legi de Metges de Barcelona, en un documento reciente titulado La asistencia a personas en situación de final de vida, defiende que los dos procedimientos “no se excluyen”. Entiende “que los cuidados paliativos pueden rescatar a muchos enfermos incurables de la desesperación y de las ganas de morir”. Pero acepta, en paralelo, “que una persona, en función de su grave situación clínica, de sus creencias, de la su escala de valores y, posiblemente, de otras variables, en plena competencia y en uso de su autonomía, desee disponer de su propia vida y pida ayuda médica para hacerlo”.

El hecho de hablar de la eutanasia ya crea un hábito”

Xavier SanzMédico y secretario de Metges Cristians de Catalunya

El doctor y secretario de la AMCC Xavier Sanz arguye que “el hecho de hablar de la eutanasia ya crea un hábito, una cultura”. Asegura que en su experiencia profesional “no había visto demandas formales de pacientes de eutanasia”, y que el hecho de que se hable de ella “conlleva que haya enfermos que la soliciten sin pensar mucho en qué están pidiendo”.

Sanz identifica, tras la práctica de la eutanasia, ciertos intereses. “Está pasando en otras culturas, como en Japón”, apunta. “Hablo de pacientes muy mayores con muchas patologías que suponen un gasto sanitario importante”, añade. Y sentencia: “Quitarse de en medio a estas personas es un planteamiento inhumano”.

Horizontal

La eutanasia es objeto de encendidos debates

BSIP / Getty

España podría convertirse en el cuarto país europeo, tras Holanda, Bélgica y Luxemburgo, en legalizar la eutanasia. Por ahora el Congreso sólo ha puesto la primera piedra. Todavía queda una larga tramitación, pero el texto cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios a excepción del Partido Popular.

Desde la AMCC temen que este primer paso sea la avanzadilla de otros futuros. “Imaginémonos que de aquí a 20 años el sistema sanitario se hace insostenible y que se le da otra vuelta de tuerca a la ley sobre la eutanasia que tengamos: las personas de más de 30 años que tienen más de 10 patologías y que no tienen ninguna salida y están cansados de vivir”, apunta el doctor Sanz. “Cuando ya has dado un paso, dar un segundo al cabo de los años es más fácil”, concluye.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...