Nueve de cada diez médicos en Bizkaia apoya que se despenalice la eutanasia

Prensa DMDEuskadi, Noticias, Portada

Los resultados de una encuesta del Colegio de Médicos de Bizkaia entre sus miembros ponen en duda si la postura de la Organización Médico Colegial, opuesta a legalizar la eutanasia, realmente representa a la profesión médica en España

Más del 80% de la sociedad española quiere legalizar la eutanasia desde hace muchos años. Sin embargo, apenas existen datos sobre qué opina la profesión médica. El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha querido resolver esta carencia y ha encargado una encuesta entre sus colegiados. Los resultados, los primeros de estas características en España, muestran un apoyo a despenalizar la muerte asistida similar al de la sociedad en su conjunto. Casi nueve de cada diez (un 86%) están a favor.

Estos resultados ponen en cuestión si el rechazo de la Organización Médico Colegial (OMC) a despenalizar la eutanasia refleja el punto de vista de la mayoría de la profesión médica o solo el de sus dirigentes. Aunque la encuesta del CMB solo recoge las opiniones de los médicos de Bizkaia, la discrepancia con la postura de la OMC es difícil de explicar como una anomalía regional.

La OMC justifica su rechazo a la eutanasia en una votación que celebró durante el II Congreso de la Profesión Médica, en 2010. En una consulta realizada entre los participantes del encuentro, según publicaron entonces, un 70% se pronunció contra despenalización de la muerte asistida. Las grandes diferencias con la encuesta del CMB son de forma y de fondo. Además de la distancia en los resultados (en la encuesta de Bizkaia solo un 10% se declaró en contra), la metodología de esta última sí incluye precauciones metodológicas para lograr una imagen realista de las posturas de sus miembros. 

Los resultados de la encuesta del CMB, los únicos fiables semejantes en más de una década, pintan una profesión médica con ideas sobre la eutanasia muy similares a las de población general. El 70% de los médicos consultados está a favor de despenalizar la eutanasia “con total seguridad” y un 19% adicional apoya su legalización, aunque sin tanta certeza. Solo un 10% se opone (un 6,3% “con total seguridad” y un 3,6% adicional con dudas).

El apoyo al suicidio asistido, sin embargo, es algo menor. Un 71% de los médicos consultados lo apoya (un 49,48% “con total seguridad”) y algo menos del 20% se opone (7% “con total seguridad”).

La encuesta también recoge un apoyo abrumador a que se permita la objeción de conciencia de los facultativos en lo relativo a la muerte asistida (84% a favor). Sin embargo, menos del 30% se acogería a ella en caso de que se despenalizase la eutanasia. Casi dos de cada tres, por su parte,están dispuestos a ayudar a morir a sus pacientes.

El apoyo a la eutanasia es especialmente alto entre los médicos más jóvenes, y algo menos entre los de más de 70 años. Aun así, dos de cada tres facultativos de este último grupo apoyan su legalización. Entre los menores de 40 años, la posición partidaria de la muerte asistida supera el 94%.

Como medida de verificación adicional de estos resultados, el CMB promovió entre sus colegiados una consulta abierta sobre la eutanasia a través de internet. Participaron unas 700 personas. Los resultados, con menor rigor metodológico aunque la opinión de más colegiados, son muy similares a los resultados de la encuesta formal, y refuerzan sus conclusiones.

Comparte este artículo