‘Derecho a Morir Dignamente’ organiza varios eventos para informar y concienciar sobre los posibles caminos a tomar al final de la vida

Desde el 30 de octubre al 20 de noviembre en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester.

 Mercedes Martín y Fernando Sanz 'Derecho a Morir Dignamente' (4)
Mercedes Martín y Fernando Sanz 'Derecho a Morir Dignamente' (4)

La Biblioteca Municipal Torrente Ballester acogerá una exposición, charlas y diversas actividades dirigidas a informar y concienciar sobre las opciones que se encuentra un ser humano a la conclusión de su vida. Será del 30 de octubre al 20 de noviembre en un ciclo organizado por la agrupación ‘Derecho a Morir Dignamente’, que en la provincia de Salamanca, donde funciona desde 2011, cuenta con unos 50 socios.

Así, la muestra ‘La muerte, digna e ilustrada’, que contiene 32 ilustraciones (una de ellas de la artista salmantina Patricia Sánchez), expresa de manera amable el proceso del final de la vida y se erige en parte central de un programa que incluye las charlas ‘Derechos y decisiones al final de la vida. Testamento Vital’ y ‘Eutanasia: Un debate abierto’, además de la proyección de películas relacionadas con esta temática y talleres infantiles de ilustración, cuentacuentos y marcapáginas.

“Tenemos que ser libres para decidir sobre el final de nuestra vida, que deseamos que sea pacífico y rodeado de seres queridos. Pretendemos que ese proceso sea sufragado por el sistema público porque morir bien es un valor social. Intentaremos clarificar conceptos, porque la sedación, por ejemplo, no es eutanasia. La principal lucha es lograr legalizar la eutanasia”, indica Mercedes Martín, integrante de ‘Derecho a Morir Dignamente’.

Fernando Sanz, otro miembro de este grupo, destaca la importancia que tiene el Testamento Vital y la falta de información que existe sobre el mismo: “Es un documento en el que una persona establece todo lo que le atañe en caso de enfermar y tratar de sanar. Extiende la capacidad de decidir en caso de no poder expresarse verbalmente. Es un trámite fácil de hacer, aunque se desconoce cómo es porque se le ha dado una publicidad insuficiente”.

Programa actividades 'Derecho a Morir Dignamente'

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído