Xuño recuerda la lucha de Ramón Sampedro

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Habrá mesa redonda sobre las opciones legales para una muerte digna, lectura de poemas y ofrenda con claveles

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, los familiares y amigos de Ramón Sampedro regresarán a la playa de As Furnas para recordar su lucha en favor de la eutanasia coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, que tuvo lugar el 12 de enero de 1998. El domingo, se situarán sobre las rocas del arenal sonense para rendirle homenaje y para dar un nuevo impulso a la batalla que él emprendió. Habrá, como es habitual, lectura de poemas y lanzamiento de claveles al mar.

El acto está fijado para la una de la tarde y está abierto a todo aquel que quiera sumarse. Uno de los promotores, Pepe Vila, explicó que comenzará con la intervención de tres personas que analizarán brevemente la situación de la lucha que emprendió Sampedro por el derecho a una muerte digna desde tres puntos de vista diferentes: el político, el popular y el de los amigos del tetrapléjico. Está prevista la participación de representantes de la asociación Derecho a Morir Dignamente.

Puesto informativo

Aunque ese encuentro en As Furnas es el acto central, el homenaje a Ramón Sampedro ya comenzará el sábado en Barbanza. Por la mañana se instalará una mesa informativa en el mercadillo de Ribeira, desde la que se incidirá en la necesidad de firmar el testamento vital: «É o único documento que a día de hoxe garante que se teñan en conta os desexos das persoas na recta final da vida», explica Pepe Vila.

A las 17.00 horas, en la casa de cultura de Xuño, comenzará una mesa redonda que contará con la participación de Leonor Estévez, médica de urgencias y socia de DMD Galicia; Loren Arseguet, responsable del área internacional de la entidad; y Ascensión Cambrón, presidenta. Analizará los logros conseguidos tras la muerte de Sampedro y las asignaturas pendientes.