DMD concede vigencia plena a la lucha de Ramón Sampedro y confía en el nuevo Gobierno estatal para lograr la eutanasia

María Xosé Blanco Giráldez
M. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

«Confiamos en que o PSOE e Unidas Podemos cumpran a súa promesa electoral», señaló Ascensión Cambrón en Xuño

12 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Falleció hace 22 años, pero la lucha en favor de la eutanasia que Ramón Sampedro lidió al quedar postrado en una cama tras sufrir un accidente en el mar de As Furnas sigue viva en Barbanza. La reivindicación tiene vigencia plena, según pusieron ayer de manifiesto los representantes de Derecho a Morir Dignamente (DMD) que se reunieron en Xuño y que mostraron su confianza en que al fin sea atendida por el nuevo Ejecutivo estatal.

«DMD úrxelle ao novo Goberno que tramite a lei da eutanasia e que comece así a resolver os problemas de sufrimento tan terribles que se rexistran na sociedade», expresó la presidenta de la asociación en Galicia, Ascensión Cambrón. Durante una mesa redonda enmarcada en los actos para rendir homenaje a Ramón Sampedro coincidiendo con el aniversario de su muerte, ocurrida el 12 de enero de 1998, la responsable de la asociación se mostró esperanzada: «Confiamos en que o PSOE e Unidas Podemos cumpran a súa promesa electoral. Os outros partidos políticos teñen que comprender que esta é unha esixencia transversal da sociedade e para nada dependente da ideoloxía», dijo en referencia a las encuestas que sitúan cerca del 90 % el porcentaje de población española que está a favor de la regulación de la eutanasia.

Ascensión Cambrón también criticó el incumplimiento en Galicia de la Lei de Morte Digna: «Non se está a cumprir porque as autoridades a nivel autonómico non poñen os medios suficientes para que a xente poida facer o testamento vital».

Ejemplos a seguir

La mesa redonda celebrada en la casa de cultura de Xuño contó también con la participación de Leonor Estévez, médica de urgencias y socia de DMD, y de Loren Arseguet, responsable del área internacional de la entidad a nivel federal, quien se refirió a varios países que puede tomar como referencia España a la hora de empezar a trabajar en este tema. Aludió, entre otros, a Bélgica, Países Bajos, Holanda y Luxemburgo, donde la eutanasia está legislada.

Por la mañana, miembros de DMD instalaron un puesto informativo en el Malecón de Ribeira, aprovechando la celebración del tradicional mercadillo, desde el que distribuyeron información sobre los pasos a dar para cumplimentar el testamento vital, el único documento que garantiza a día de hoy que se cumplan las voluntades en la recta final de la vida.

Los actos en recuerdo de Ramón Sampedro continuarán hoy en la playa de As Furnas. A las 13.00 horas tendrá lugar un lanzamiento de claveles al mar, justo en el lugar en el que el sonense sufrió el accidente que lo dejó tetrapléjico. Antes, un grupo de amigos y familiares leerán textos en su honor.