Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Piden una ley de eutanasia en el acto de aniversario del fallecimiento de Sampedro

La asociación Derecho a Morir Dignamente organizó varias actividades en Ribeira y Porto do Son para recordar su vida

Amigos y familiares de Ramón Sampedro se dieron cita ayer en la playa de As Furnas, Porto do Son (A Coruña), para recordar el 22º aniversario de su muerte y para reclamar al nuevo Gobierno central una ley de eutanasia. Sampedro (Porto do Son, 1943- Boiro, 1998) se quedó tetrapléjico tras sufrir un accidente en esa misma playa y falleció un 12 de enero de hace 22 años de forma voluntaria. Su vida y lucha por el derecho a morir dignamente ha inspirado distintas iniciativas, entre ellas la multipremiada película Mar Adentro, Oscar a la mejor película extranjera en 2005, en la que el actor Javier Bardem interpreta al gallego.

La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) organizó durante este fin de semana en las localidades de Ribeira y Porto do Son distintas actividades para reivindicar la figura de Sampedro, "pionero en reivindicar el derecho a disponer de la propia vida en España" y conmemorar el Día de la Muerte Digna de Galicia. Así, en As Furnas se reunieron decenas de personas, amigos y familiares, en un emotivo acto que contó con intervenciones poéticas y musicales y en el que los asistentes tiraron flores al mar desde lo alto de las rocas, en el mismo lugar donde Sampedro quedó parapléjico tras zambullirse al mar.

Tras el acto, la presidenta de la asociación en Galicia, Ascensión Cambrón, afirmó a Efe que aguarda que este sea "el último año que aún esté pendiente la reivindicación de Ramón y nuestra, la de conseguir una legislación que ahorre el sufrimiento de las personas que ejerciendo su libertad reclaman el derecho a poder decidir sobre el sufrimiento que les embarga". Explicó que la asociación a nivel estatal estaba en contacto con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que dejará de serlo hoy mismo, pero que confían en que el nuevo equipo (con Salvador Illa a la cabeza) cumpla con los compromisos de PSOE y de Unidas Podemos de legislar sobre esta materia.

Indica que Sampedro es un símbolo universal" de la lucha por la despenalización de la eutanasia y el derecho a decidir sobre el final de la propia vida. "Su ejemplo y su mensaje de libertad han calado entre la ciudadanía, que apoya abrumadoramente (87% a favor, según las últimas encuestas) que se legalice la ayuda médica a morir".

En un comunicado, además, critican a la Xunta por "incumplir su propia ley" de muerte digna, aprobada por unanimidad en 2015, ya que "abruma con dificultades a las personas que intentan ejercer sus derechos sanitarios al final de la vida".

12 ene 2020 / 21:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito