Atención primaria digna para morir dignamente

Prensa DMDEuskadi

Uno de los objetivos de DMD–DHE (Derecho a Morir Dignamente – Duintasunez Hiltzeko Eskubidea) ha sido siempre y es también ahora la libre disponibilidad de la vida por cada una de las personas que así lo consideren necesario para ellas mismas, y por ello apoya críticamente la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 25 de marzo de 2021. Esta ley es un paso adelante, pero queda mucho trabajo todavía.

La LORE es un nuevo derecho civil que pasa a formar parte de las prestaciones del Sistema Sanitario que ha de garantizar la ayuda a morir a toda persona que libre y conscientemente lo solicite en base a la consideración de que su vida ya no es digna de ser vivida por un:

* Un padecimiento grave, crónico e imposibilitante y/o una enfermedad grave e incurable.

En la Asociación DMD–DHE consideramos que es responsabilidad de las Instituciones públicas difundir
este nuevo derecho a toda la sociedad, en los distintos ámbitos sanitario, educativo y social. La Sanidad Pública Vasca tiene que:

  • Asumir las funciones que le asigna la recién aprobada Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE).
  • Potenciar los recursos de diverso tipo de los que está dotada y/o facilitar los que sean necesarios (económicos, materiales y de personal sanitario y profesional) para que esta prestación sea implantada en las mejores condiciones posibles, tanto en centros hospitalarios como en el propio domicilio, sea esta una residencia o el domicilio particular.
  • Planificar y desarrollar la información de este derecho a la población en general.
  • Organizar y garantizar la formación necesaria para todo el personal sanitario en torno a este nuevo derecho y a su prestación.
  • Informar a la población del derecho a una muerte digna voluntaria y, en esa línea, sobre las ventajas derivadas de elaborar y registrar un Documento de Voluntades Anticipadas, teniendo en cuenta el fácil acceso para el personal sanitario a la información sobre disposiciones de últimas voluntades registradas por la ciudadanía, a través del historial médico de cada persona usuaria.
  • Instar al personal sanitario y a la ciudadanía a utilizar dicha herramienta, en la medida en que redunda en beneficio de las personas que los suscriben en particular, y del personal sanitario en general.

Entendemos que la aplicación práctica de esas funciones corresponde a la Administración Pública Sanitaria, en tanto en cuanto la prestación del nuevo derecho civil pasa a formar parte de la cartera común de servicios del Sistema de Salud.

DMD–DHE apuesta por unos servicios públicos de calidad que garanticen la dignidad de la persona a lo largo de la vida y en el proceso de final de ella, cuando la vida deje de ser un bien, en base a los valores personales de cada cual, respetando la voluntad de una muerte voluntaria.

«La Atención Primaria tendrá un papel fundamental en la aplicación práctica de la LORE por su conocimiento de la persona que solicita ayuda para morir y de relación humana y cercana con ella.

SIN ATENCIÓN PRIMARIA DIGNA NO HAY MUERTE DIGNA

Comparte este artículo