«El covid hizo reflexionar sobre cómo queremos que sea el fin de nuestros días»

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LAVOZ

AROUSA

Martina Miser

La asociación pide a la Xunta más implicación con la ley de la eutanasia

18 dic 2021 . Actualizado a las 12:56 h.

Este viernes se habló en Vilagarcía de eutanasia y del testamento vital gracias a una charla organizada por Comisiones Obreras en colaboración con la asociación Dereito a Morir Dignamente (DMD). Dos médicas y miembros de su junta directiva, Leonor Estévez y Alexandra Sanmarful, explicaron al auditorio qué derechos existen en este ámbito y qué procedimiento hay que seguir para ejercerlos. Allí estuvo también Isabel Blanco, vicepresidenta de la asociación DMD.

—Con 12.238 personas que solicitaron el testamento vital, Galicia es la quinta comunidad, por la cola, en el registro nacional de instrucciones previas, ¿a qué atribuyen esta posición en la parte baja de la tabla?

—A la falta de información sobre el tema por parte de la administración sanitaria. Se hacen campañas sobre vacunaciones, buenos hábitos de salud, pero sobre el documento de instrucciones previas, sobre nuestra decisión sobre cómo queremos acabar nuestros días, de eso hay muy poca información, ni entre los profesionales ni entre la población en general. Por otro lado, hay muy pocos puntos de registro —39 en Galicia— y los que hay tienen una distribución muy irregular. En Pontevedra hay nueve puntos pero en Lugo solo hay uno. Habría que poner más, también en los centros de salud y en los ayuntamientos, para que registrarse sea algo fácil.

—¿Es cuestión de voluntad política, de falta de medios o de sensibilización social?

—De voluntad política. Es algo que está legislado y está reconocido como derecho. La administración tiene que facilitar que las leyes se cumplan, si no son papel mojado. ¿Mentalidad? Sí, en Navarra la tasa es mucho más alta, pero es que en los sitios donde hay voluntad política todo se facilita más.

—¿Cómo ha afectado la aprobación de la ley de la eutanasia a la demanda del testamento vital?

—Había unas 1.200 solicitudes al año y en este último año andamos por las dos mil y pico. Aumentó, pensamos que también por lo que pasó por el covid.

—¿Por qué con la pandemia?

—La gente vio como se moría en condiciones poco dignas, en las residencias, por ejemplo, nadie les preguntó como querían como fueran sus últimos días. Creo que eso nos hizo reflexionar sobre cómo puede ser el fin de nuestros días y cómo queremos que sean. Hay que tener en cuenta que un derecho no es una obligación. En los países que llevan veinte años con estos temas (Suiza, Bélgica, Holanda o Luxemburgo?, la muerte asistida representa solo un 2 % de las muertes totales.

—Recibir apoyo para morir ya es legal, pero los médicos pueden objetar. ¿Cuál está siendo la respuesta de los profesionales sanitarios en Galicia?

—El Sergas no informa para nada. Hay un protocolo de aplicación de la ley en Galicia y hay un documento donde un profesional sanitario relacionado con la ayuda a morir puede apuntarse como objetor, pero no sabemos si hay muchos o pocos.

—Una vez aprobada la ley este mismo año, ¿cuál es el próximo objetivo de las asociaciones como DMD?

—Que se lleve a la práctica y no se pongan dificultades para aplicarla. En Madrid se suicidó una mujer porque en su centro de salud no le gestionaron la ayuda a morir. Es la primera vez que se puede hacer dentro de la legalidad, pero hay poca información sobre el tema. El tema de la muerte es un tema tabú, cuesta abordarlo, incluso en las facultades, donde no se enseña a tratar el final de la vida.

—La asociación DMD Galicia lleva un lustro organizando charlas como las celebradas ayer en Vilagarcía.¿Cuál suele ser la reacción del público?

—La gente tiene mucha curiosidad por saber y en estas charlas se ponen en común vivencias de seres cercanos que murieron. Desde que llevamos dando charlas, hace cuatro o cinco años, aumentó el número de testamentos vitales en el registro gallego.

—Vayamos a un caso práctico. ¿Qué pasos deben seguir quienes quieran hacer el testamento vital y solicitar la eutanasia?

—Para el testamento vital hay que pedir cita en los centros autorizados (en el caso del área sanitaria de Pontevedra O Salnés son los hospitales de Montecelo y Provincial y la jefatura territorial de Sanidade en Pontevedra), descargar documento, el funcionario acredita que vas de forma voluntaria y firmas. Ahora con el covid tienes que pedir otra cita para hacer el registro. El trámite también se puede hacer ante notario y en tu casa, ante tres testigos, de los cuales dos no sean familiares. Nosotros recomendamos que se haga con un funcionario. En el caso de la eutanasia, lo primero que hay que hacer es reflexionar sobre cómo quieres que te atiendan al final de tu vida y el procedimiento empieza entregando la solicitud firmada en la dirección del área sanitaria. A partir de ahí te adjudican un médico o médica responsable que se encarga de ver tu historia clínica y todo pasa después por una comisión de garantías.