Derecho a Morir Dignamente cumple 40 años

Prensa DMDNotas de prensa, Noticias, Portada

Registrada el 13 de diciembre de 1984, la asociación es referente en los derechos al final de la vida y fue la gran impulsora de la Ley de Eutanasia en España. El Ateneu de Barcelona acoge un acto de celebración organizado por DMD Catalunya, que ha sido galardonada recientemente con la Creu de Sant Jordi.

Hace 40 años, decenas de personas respondieron al llamamiento de un joven profesor de matemáticas, Miguel Ángel Lerma, para crear en España una asociación en defensa de la muerte digna similar a las que ya existían en otros países europeos. A pesar del rechazo inicial del Ministerio del Interior, que se negaba a inscribir a la nueva organización en el registro de asociaciones, finalmente se logró el 13 de diciembre de 1984.

Cuatro décadas después, Derecho a Morir Dignamente (DMD) cuenta con más de 8.000 personas socias comprometidas con el derecho a la muerte digna. El trabajo de la asociación y los testimonios de personas valientes como Ramón Sampedro, que hicieron público su deseo de poder decidir el momento final de sus vidas, han logrado que la prestación de ayuda para morir tenga el apoyo de la mayoría de la población española y se haya convertido en un derecho para la ciudadanía con la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia en 2021.

“Queda mucho por conseguir. Hay que seguir avanzando en la superación del tabú de la muerte, considerándola como parte inherente de la vida. Hay que ampliar la difusión del testamento vital, de manera que se cumplimente por una mayor proporción de la ciudadanía. Hay que normalizar el acceso de toda la población al derecho reconocido por la Ley de Eutanasia, y ampliar, en un futuro, los supuestos para acceder a la prestación de la ayuda para morir, como situaciones de cansancio vital”, enumera el presidente de DMD, Javier Velasco.

Para celebrar este 40º aniversario, el Ateneu de Barcelona acoge este jueves 12 de diciembre un acto organizado por DMD Catalunya, que acaba de ser galardonada con la Creu de Sant Jordi, la máxima distinción que otorga la Generalitat a las entidades que se han distinguido por su labor ciudadana.

Desde las 17.00 horas y con la presentación de la periodista Núria Ribó, en el acto de celebración participarán personalidades del ámbito sanitario, la política y la cultura, como la actriz Carme Elias, para felicitar a la asociación por sus 40 años. Además, se repasará su historia con la presencia del fundador de DMD, Miguel Ángel Lerma.

«Esta celebración quiere ser un homenaje a todas las personas que han formado y forman parte de la asociación desde sus orígenes hasta hoy. Personas que de forma voluntaria han dado parte de su tiempo a DMD y que son ejemplo del valor de la ciudadanía y la sociedad civil a la hora de promover cambios sociales», expone la presidenta de DMD Catalunya. Cristina Vallès.

También felicitan a DMD por su cumpleaños los actores y actrices Ana Rayo, Antonio de la Torre, Cristina Alcázar, Jaime Blanch y Miriam Díaz Aroca; los cantantes Rozalén y Ramoncín, el escritor Juan José Millás, la periodista Montserrat Domínguez y El Gran Wyoming. Todos ellos lo hacen en un vídeo que reivindica el derecho a la buena muerte y se anima a colaborar con esta asociación sin ánimo de lucro que se financia exclusivamente con las aportaciones de sus socias y socios.

Comparte este artículo