En tu testamento vital puedes decidir qué tratamientos quieres y cuáles rechazas cuando el deterioro de tu salud sea irreversible y hayas perdido la capacidad de tomar tus propias decisiones.

Recuerda que el testamento vital tiene un nombre diferente según la comunidad autónoma. Puede llamarse Documento de Instrucciones Previas (DIP), Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), Manifestación Anticipada de Voluntades (MAV) u otras denominaciones parecidas.

En el registro

Si tu testamento vital está registrado, el personal sanitario que te atienda podrá consultarlo cuando lo necesite a través de su sistema informático. Además, registrándolo ayudas a que las administraciones tengan una cifra precisa de cuántas personas dejan por escrito cómo desean ser tratadas al final de su vida. Por eso, siempre que sea posible, es la opción que recomienda DMD.

Testamento vital en Andalucía

Instrucciones oficiales sobre cómo se hace y se registra el Documento de Voluntades Anticipadas en Andalucía.

A la hora de rellenar el ANEXO II, te recomendamos:

  • En el punto TERCERO, recomendamos que marques todas las opciones con NO deseo recibirlo excepto la última, referida a la sedación paliativa, que aconsejamos indicar Deseo recibirlo
  • En el cuadro de texto libre para otras peticiones recomendamos incluir las cuatro instrucciones del modelo de testamento vital de DMD.

Para más información, ponte en contacto con DMD en:
dmdandalucia@derechoamorir.org o llámanos al 91 369 17 46.

Testamento vital en Aragón

La Consejería de Salud sugiere un modelo orientativo de Testamento Vital. Te recomendamos que añadas las cuatro instrucciones del documento privado de DMD dentro de "Otras Consideraciones". Si lo prefieres, puedes usar directamente nuestro modelo.

Instrucciones oficiales sobre cómo se hace y se registra el Documento de Voluntades Anticipadas en Aragón.

El documento deberán firmarlo DOS testigos. También puedes nombrar un representante. Tendrás que aportar FOTOCOPIAS COMPULSADAS tanto de tu DNI como de los demás firmantes para que el documento sea válido.

Puedes enviar la documentación por correo, presentarla en tu centro de salud o acudir en persona al Registro de Voluntades Anticipadas, en Zaragoza (ES NECESARIO PEDIR CITA PREVIA)

Teléfono de información: 902 55 53 21 (SaludInforma)

Registro de Voluntades Anticipadas
Departamento de Sanidad
Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios
Vía Univérsitas, 36 - 4ª planta
Zaragoza

Testamento vital en Asturias

Instrucciones oficiales sobre sobre cómo hacer tu Documento de Instrucciones Previas en Asturias.

El registro de Asturias plantea dos modelos, uno orientativo en el que elegimos opciones de un listado y otro normalizado en el que podemos incluir lo que deseemos. Desde DMD te recomendamos incluir las cuatro instrucciones del modelo de DMD en aquel que elijas. Si lo prefieres, puedes descargar el modelo normalizado con las instrucciones de DMD ya incorporadas.

Para el otorgamiento (formalización) del testamento vital ante un funcionario tienes que pedir CITA PREVIA en el registro, en Oviedo.

Sede del Registro de Instrucciones Previas
C/ Ciriaco Miguel Vigil, 9
Oviedo

Tlf: 985 962 777

Testamento vital en Baleares

Instrucciones oficiales sobre cómo se hace y se registra el Testamento Vital en Baleares.

La Conselleria de Salut sugiere un modelo orientativo de testamento vital. Si quieres usarlo, te recomendamos que añadas las cuatro instrucciones del modelo de testamento vital ante tres testigos de DMD dentro de "Otras Instrucciones". Si lo prefieres, puedes usar directamente nuestro modelo.

El documento deberán firmarlo TRES testigos (dos de ellos no pueden ser familiares). También puedes nombrar uno o dos representantes. Tendrás que aportar FOTOCOPIAS COMPULSADAS tanto de tu DNI como de los demás firmantes para que el documento sea válido.

Puedes enviar la documentación por correo al Registre de Voluntats Anticipades de Palma o acudir en persona al centro habilitado más cercano para registrarlo (ES NECESARIO PEDIR CITA PREVIA). Consulta la lista de centros.

Teléfono de información y cita previa: 900 701 130

Registre de Voluntats Anticipades de Palma
Carrer Jesús, 38-A.
Palma

Testamento vital en Canarias

Instrucciones oficiales sobre cómo se hace y se registran las Manifestaciones Anticipadas de Voluntades (MAV) en Canarias.

Llama al 012, explica que quieres hacer el testamento vital y te darán cita previa para que te atienda un funcionario en algún centro sanitario de tu isla. En este caso, tendrás que cumplimentar un documento ya fijado por la Consejería de Sanidad.

Te recomendamos que en la sección 'Otros' incluyas las cuatro instrucciones del modelo de testamento vital ante tres testigos de DMD.

Recuerda que también puedes designar representantes. Una o dos personas que se comprometen a defender tu testamento vital ante el equipo médico que te atienda al final de la vida. Para hacerlo, descarga el documento de designación de representantes y haz que lo firmen. No olvides llevar una FOTOCOPIA COMPULSADA de sus DNIs a la cita.

Testamento vital en Cantabria

Instrucciones oficiales sobre sobre cómo hacer tu Documento de Voluntades Previas en Cantabria.

Tienes que pedir cita previa para registrar el documento ante un funcionario.

Te recomendamos que incluyas los tres primeros puntos del modelo de testamento vital de DMD en las 'Instrucciones adicionales' del apartado 6.

Testamento vital en Castilla-La Mancha

Instrucciones oficiales sobre cómo se hace y se registra el Documento de Voluntades Anticipadas en Castilla-La Mancha. Para registrar tu testamento vital tienes que PEDIR CITA PREVIA en una de las unidades previstas para ello (abiertos de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00).

En el modelo que propone la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha te recomendamos que incluyas el modelo de DMD adaptado para incorporarlo como una hoja más con la documentación del registro.

Albacete
Dirección Provincial de la Consejería de Sanidad de Albacete
Avda. de la Guardia Civil, 5
(Albacete)
Tlf: 967 557 900

Más lugares habilitados para hacer el testamento vital en Albacete
Ciudad Real
Dirección Provincial de la Consejería de Sanidad de Ciudad Real
C/Paloma, 7
(Ciudad Real)
Tlf: 926 276 000

Más lugares habilitados para hacer el testamento vital en Ciudad Real
Cuenca
Dirección Provincial de la Consejería de Sanidad de Cuenca
C/De las Torres, 61
(Cuenca)
Tlf: 969 176 500

En la provincia de Cuenca este es el único punto de registro
Guadalajara
Dirección Provincial de la Consejería de Sanidad de Guadalajara
C/Doctor Fernández Iparraguirre, 1
(Guadalajara)
Tlf: 949 885 500

En la provincia de Guadalajara este es el único punto de registro
Toledo
Dirección Provincial de la Consejería de Sanidad de Toledo
C/Río Guadalmena, 2
(Toledo)
Tlf: 925 266 400

Más lugares habilitados para hacer el testamento vital en Toledo
Testamento vital en Castilla y León

Instrucciones oficiales sobre cómo se hace y se registra el Documento de Instrucciones Previas en Castilla y León. Te recomendamos seguir nuestra guía rápida:

  • Pedir cita (puedes buscar el contacto de tu provincia más abajo)
  • Deben decirnos, y si no es así hemos de preguntarlo, qué documentación hay que aportar. Actualmente se está pidiendo:
    • DNI o pasaporte de la persona que desea hacer el Testamento Vital.
    • Datos de la/s persona/s que se quiere nombrar como representante/s (para que velen por el cumplimiento de las instrucciones expresadas en el Testamento Vital): nombre y apellidos, nº de DNI, fecha de nacimiento, domicilio habitual y teléfono de contacto. No es necesario que estén presentes ni la copia de su DNI. Hay que asegurarse de que los datos sean correctos
  • Conviene que a la cita llevemos bien pensadas e incluso escritas nuestras instrucciones. Para ello podemos apoyarnos en modelos orientativos como el de DMD o el de la Junta de CyL. El funcionario o funcionaria nos ayudará a realizar el documento y lo adaptará al formulario de la Junta de CyL
  • Una vez elaborado el documento y leído detenidamente, con el fin de constatar que lo que dice es aquello que hemos manifestado, quedará formalizado con el sello de la Consejería de Sanidad de CyL, la firma de la funcionaria y la nuestra, y nos darán el documento por duplicado
  • Finalmente nos facilitarán su inscripción en el REGISTRO DE INSTRUCCIONES PREVIAS, proporcionándo-nos el formulario de “SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN” y diciéndonos dónde registrarlo (normalmente en el registro de entrada del mismo edificio). En un plazo relativamente corto enviarán a nuestro domicilio la RESOLUCIÓN en la que se comunica que nuestro Testamento Vital ha sido incorporado al REGISTRO DE INSTRUCCIONES PREVIAS
Ávila
Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila
C/Doctor Fleming, 3
(Ávila)
Tlf: 920 228 600 (ext. 32624 / 32626)
Burgos
  • Gerencia Salud de Área
    Avda. Reyes Católicos, 16
    (Burgos)
  • Inspección Médica
    C/Santiago, 7
    (Aranda de Duero)
  • Inspección Médica
    C/Ciudad de Vierzón, 11
    (Miranda de Ebro)
Tlf: 947 282 050 (ext. 37850 / 37830)
León
Gerencia Salud de Área
C/ Juan Lorenzo Segura, 3
(León)
Tlf: 987 242 502 / 987 277 972
Ponferrada
Inspección Médica
Centro Salud Bierzo - Ponferrada II
Avda. Picotuerto, s/n
(Ponferrada)
Tlf: 987 413 535
Palencia
Inspección Médica
C/ Pintor Oliva, 8 - Bajo
(Palencia)
Tlf: 979 730 499
Salamanca
Gerencia Salud de Área
Avda. Mirat, 28 - 32
(Salamanca)
Tlf: 923 291 000 (ext. 57279 / 57280 / 57208)
Segovia
Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia
Paseo Conde de Sepúlveda, 1
(Segovia)
Tlf: 921 419 000 (ext. 59847)
Soria
Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria
Paseo del Espolón, 2
(Soria)
Tlf: 975 222 450 (ext. 39823 / 39824)
Valladolid
Gerencia Salud de Área
C/ Álvarez Taladriz, 14
(Valladolid)
Tlf: 983 420 700
Zamora
Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora
Avda. Príncipe de Asturias, 47 - 49
(Zamora)
Tlf: 980 548 110 / 980 548 100
Testamento vital en Catalunya

Puedes seguir las instrucciones de DMD Catalunya sobre cómo se hace y se registra el Documento de Voluntades anticipadas.

Una vez redactado y firmado puede entregarse en cualquier Centro de Atención Primaria de Catalunya, en el Registre de Voluntats Anticipades o en el Departament de Presidencia para su registro. No olvides llevar fotocopias de los DNIs de todas las personas que han firmado el documento.

Registro de Voluntats Anticipades
Travessera de les Corts 131-151, Pavelló Ave Maria
Barcelona
Tlf: 932 272 900

Departament de Presidencia
Carrer Sant Honorat 1-3
Barcelona
Tlf: 934 024 600

Testamento vital en Ceuta

Necesitas ponerte en contacto con Atención al Paciente del Hospital y pedir cita previa:
Hospital Universitario de Ceuta
Urbanización Loma Colmenar, s/n
51003 Ceuta
Teléfonos de Atención al Paciente: 856 907 127 / 856 907 128 / 856 907 000 (Extensión: 54191 o 54192)

Testamento vital en Melilla

Instrucciones oficiales sobre cómo se hace y se registra el Testamento Vital en Melilla.

En Melilla es obligatorio usar el modelo oficial que propone la Dirección Territorial de Melilla.

Desde DMD te recomendamos:

  • En la página 1: No marques el último punto ("En caso de encontrarme transitoriamente en estado de lucidez no deseo ser informado/a de mi diagnóstico fatal")
  • En la página 2: No marques el último punto ("Deseo me sean aplicados todos los tratamientos precisos para el mantenimiento de la vida hasta donde sea posible, según el buen criterio médico").

Para más información y pedir cita previa ponte en contacto con:
Dirección médica del Hospital Comarcal de Melilla
C/Remonta, 2
52005 Melilla
Teléfonos: 952 670 000 o 952 698 001
Correo electrónico: dirmed.ae.melilla@ingesa.msssi.es

Testamento vital en Euskadi (en castellano)

Instrucciones oficiales sobre cómo se hace y se registra el Testamento Vital en Euskadi (Instrucciones en euskera.

Para tramitar tu testamento vital tienes que ponerte en contacto con el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas o alguna de sus delegaciones territoriales

Registro Vasco de Voluntades Anticipadas
Gobierno Vasco / Departamento de Sanidad
C/Donostia-San Sebastián, 1
Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945 01 92 54
Email: registrodevoluntadesanticipadas-san@euskadi.eus

Delegación Territorial de Salud de Araba
C/ Olagibel, 38
Vitoria-Gasteiz

Delegación Territorial de Salud de Bizkaia
C/ Alameda de Rekalde, 39
Bilbao

Delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa
C/ Sancho El Sabio, 35
Donostia-San Sebastián

Te recomendamos incluir las cuatro instrucciones del modelo de DMD en tu testamento vital. Además, es conveniente que reparta copias de su documento al representante, si lo tiene, y a otras personas de su confianza (incluido su médico de cabecera, si es posible). También le aconsejamos dejar indicaciones a sus allegados sobre donde localizar el documento por si un accidente o enfermedad súbita el impidieran expresarse.

Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con DMD Euskadi:
Teléfono: 635 73 81 31
Email: dmdeuskadi@derechoamorir.org
Sede social: C/Araba, 6 semisótano (entrada por la C/Burgos) - Bilbao

Testamento vital en Extremadura

Instrucciones oficiales sobre cómo se hace y se registra el Testamento Vital en Extremadura.

En Extremadura solo aceptan testamentos vitales otorgados ANTE TRES TESTIGOS. Te recomendamos usar el modelo de DMD, aunque puedes hacer tu propio documento o usar el que propone de ejemplo la Junta. La firma de los tres testigos es obligatoria.

Recuerda que dos de los testigos NO pueden ser ni tus familiares (hasta segundo grado) ni pueden tener relación patrimonial contigo. Su papel no es tomar decisiones por ti, sino dar fe de que haces el testamento vital por tu propia voluntad y con plenitud de facultades mentales. Aunque es opcional, también puedes designar uno o dos REPRESENTANTES. Su papel es defender, en caso de necesidad, tu testamento vital ante el equipo médico. Estos sí pueden ser familiares. Tendrás que aportar una fotocopia compulsada tanto de tu DNI como el de todas las personas que firmen el documento. Recuerda que nadie puede ser simultáneamente testigo y representante en tu testamento vital.

Una vez cumplimentado, puedes entregárselo a tu médico de cabecera, en tu Centro de Salud, en el Registro General de la Consejería de Sanidad y Dependencia o en los Centros de Atención Administrativa (CAD).

Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con:
Consejería de Salud y Política Sociosanitaria
924 004 194 - 924 004 163 - 924 004 246

Testamento vital en Galicia

Instrucciones oficiales sobre cómo se hace y se registra el Testamento Vital en Galicia.

Para tramitar tu testamento vital tienes que pedir CITA PREVIA en alguna de las unidades habilitadas por la Conselleria de Sanidade.

A la hora de cumplimentar tu testamento vital ante un funcionario, te recomendamos:

  • En Instrucciones sobre cuidados y tratamientos que deseo se tengan en cuenta NO marques la última opción (que me apliquen los cuidados y tratamientos necesarios para la estabilización de mi enfermedad grave e irreversible)
  • En Otras instrucciones puedes incluir las cuatro instrucciones del modelo de testamento vital de DMD

Para más información y pedir cita previa llama al: 981 155 817 / 981 155 800 o escribe un correo electrónico al regaip@sergas.es.

También puedes ponerte en contacto con DMD Galicia en dmdgalicia@derechoamorir.org

Testamento vital en la Comunidad de Madrid

Puedes leer las instrucciones más actualizadas sobre cómo hacer el testamento vital en la web del Servicio Madrileño de Salud.

El registro del testamento vital puede hacerse en todos los centros socio-sanitarios públicos y privados, en cualquier hospital de la comunidad o en alguno de los 72 centros de salud habilitados para hacerlo. Recuerda que antes de ir debes llamar para informarte y pedir CITA PREVIA.

En la Comunidad de Madrid es obligatorio usar el modelo oficial de testamento vital. Para rellenarlo, te recomendamos lo siguiente:

  • NO marques el 1.6. "En caso de encontrarme transitoriamente en estado de lucidez no deseo ser informado de mi diagnóstico fatal". Creemos que la única forma de poder tomar las mejores decisiones sobre tu propia vida es sabiendo con detalle qué te ocurre.
  • NO marques el 3.5."Deseo que mi médico se haga cargo de mis decisiones". El Testamento Vital permite tomar tus propias decisiones para cuando ya no puedas. Si prefieres que tus médicos decidan por ti, es más sencillo no hacerlo.
  • Pide que añadan los "cuatro puntos de DMD" en la sección 'Otras Instrucciones'. En ellos se renuncia de forma explícita a cualquier tratamiento, se solicita el alivio del sufrimiento aunque esto acelere el proceso de morir, se reclama una eutanasia (si para entonces es legal y cumples los requisitos) y se pide cambio de médico si el que te atiende no quiere respetar tu voluntad.

Para más información puedes escribir a sanidadinforma@salud.madrid.org, llamar al 012, o ponerte en contacto con DMD Madrid en dmdmadrid@derechoamorir.org o el 91 369 17 46.

Testamento vital en Murcia

Instrucciones oficiales sobre cómo se hace y se registra el Testamento Vital en Murcia.

La Consejería de Salud propone un modelo de testamento vital al que puedes incorporar las cuatro instrucciones del modelo de DMD.

Para más información y pedir cita previa ponte en contacto con:
Registro Murciano de Instrucciones Previas
C/ Pinares, 6, 1º izquierda
(Murcia)

Teléfonos: 968 36 66 26 / 968 36 59 06

Testamento vital en La Rioja

Instrucciones oficiales sobre cómo se hace y se registra el Testamento Vital en La Rioja.

Puedes usar el modelo de testamento vital ante tres testigos de DMD o incluir las cuatro instrucciones de este en el modelo que propone la Consejería de Salud de La Rioja.

Para registrarlo puedes acudir a cualquier registro de la Comunidad (hay que pedir cita previa) o enviar la documentación por carta.

Para más información y pedir cita previa ponte en contacto con:

Oficinas Auxiliares de Registro de la Consejería de Salud
C/ Bretón de los Herreros, 33 (Logroño)
C/ Obispo Lepe, 6 (Logroño)

Teléfono: 900 700 333
Correo electrónico: instrucciones.previas@larioja.org

Testamento vital en la Comunidat Valenciana

Instrucciones oficiales sobre cómo se hace y se registra el Testamento Vital en la Comunitat Valenciana.

Puedes usar el modelo de testamento vital ante tres testigos de DMD o incluir las cuatro instrucciones de este en alguno de los modelos que propone la Conselleria de Sanitat.

Puedes registrarlo en cualquiera de estos lugares, aunque antes debes PEDIR CITA PREVIA:

Valencia
  • En el Servicio de Atención al Paciente de cualquier hospital público de la provincia
  • Dirección Territorial de Sanidad
    Gran Vía Fernando El Católico, 74
    Valencia
  • Conselleria de Sanidad, Dirección General de Calidad y Atención al Paciente
    C/Micer Mascó, 31
    Valencia
Castellón
  • Servicio de Atención al Paciente de cualquier hospital público de la provincia
  • Dirección Territorial de Sanidad
    Plaza Horts dels Corders, 12
    Castellón de la Plana
Alicante
  • Servicio de Atención al Paciente de cualquier hospital público de la provincia
  • Dirección Territorial de Sanidad
    C/Girona,26
    Alicante

Para más información y para pedir cita previa:
Teléfonos: 961 928 000 (Servicios centrales) o en el 012

También puedes ponerte en contacto con DMD Comunitat Valenciana en el 608 153 612 o escribir a dmdvalencia@derechoamorir.org, dmdcastello@derechoamorir.org o dmdalacant@derechoamorir.org

Ante testigos

DMD tiene un modelo de testamento vital ante testigos con instrucciones adecuadas para personas que no quieren prolongar su vida de forma artificial cuando su situación se ha vuelto irreversible y ya no pueden tomar decisiones por sí mismas.

Este modelo es válido en todas las comunidades autónomas excepto en Andalucía, donde es obligatorio hacer el testamento vital ante el registro.

En la mayoría de casos, para que el documento sea válido es imprescindible que lo firmen tres testigos y los dos primeros ni sean familiares ni tengan relación contigo. En Aragón y Asturias basta con dos testigos (y no importa si son familiares).

En muchas comunidades autónomas, además, puedes usar este mismo documento como tu testamento vital para el Registro en vez del que propone la Administración

Cómo usar el modelo de DMD

  • Rellena el formulario y haz click en ‘Enviar’
  • Revisa tu correo electrónico, descarga el documento que te enviamos e imprímelo
  • Reúne a tus testigos y firmad el documento.
  • (Opcional) Designa una o dos personas como representantes y pídeles que firmen

Nuestro modelo recoge cuatro instrucciones que se aplicarán cuando hayas perdido la capacidad de tomar decisiones y comunicarte.

Los cuatro puntos de DMD son:

  1. Rechazo todo tratamiento que contribuya a prolongar mi vida: técnicas de soporte vital, fluídos intravenosos, fármacos (incluidos los antibióticos), hidratación o alimentación artificial (por sonda nasogástrica o gastrostomía) y solicito una limitación del esfuerzo terapéutico que sea respetuosa con mi voluntad.
  2. Solicito unos cuidados paliativos adecuados al final de la vida: que se me administren los fármacos que alivien mi sufrimiento, y aquellos cuidados que me ayuden a morir en paz, especialmente –aun en el caso de que pueda acortar mi vida- la sedación paliativa.
  3. Si para entonces la legislación regula el derecho a morir con dignidad mediante la eutanasia, es mi voluntad morir de forma rápida e indolora, de conformidad con la regulación que se establezca al efecto.
  4. Si algún profesional responsable de mi asistencia se declarase objetor de conciencia con respecto a alguna de estas instrucciones, solicito que sea sustituido por otro profesional, garantizando así mi derecho a que se respete mi voluntad.

Haz tu testamento vital con el modelo de DMD


En la notaría

Esta manera de realizar el testamento vital puede ser más rápida que otras alternativas, aunque en casi todos los casos hay que pagar por hacerlo. El resto de opciones, sin embargo, son siempre gratuitas.

Contacta con tu notaría de confianza para solicitar la gestión del documento.

Te recordamos que en la Comunidad de Madrid, la ley 4/2017 de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir no permite esta manera de dejar por escrito las instrucciones previas. Andalucía, por su parte, solo permite que el testamento vital se haga en el registro.