Hay mucha literatura sobre muerte digna, muerte voluntaria o toma de decisiones al final de la vida. En DMD te recomendamos algunos libros que nos han gustado

La muerte de Iván Ilich

León Tolstoi

Sinopsis:

La novela gira en torno a Iván Ilich, un pequeño burócrata educado en la convicción de que logrará un puesto en del gobierno del Imperio Ruso. Al llegar cerca de la posición que siempre soñó, se encontrará con el dilema de descifrar el significado de tanto sacrificio, y de valorar el malestar reinante en el pequeño entorno familiar que ha construido. Un día, se golpea al reparar unas cortinas y comienza a sentir un dolor que lo aqueja constantemente. También es un golpe simbólico; sube a una escalera y cuando está en lo más alto —no solo en la escalera, sino en el estatus social— comenzará su declive. Poco a poco, Iván Ilich irá muriendo y planteándose el porqué de esa muerte y de la soledad que lo corroe. (Fuente: Quélibroleo.com)

Una pena en observación

C. S. Lewis

Sinopsis:

En 1952, la poetisa norteamericana Helne Joy Davidson Gresham, católica, divorciada y comunista, apareció en la vida del cincuentón C.S. Lewis, católico, soltero y eminente hombre de letras británico, que ejercía en aquel entonces su magisterio en Oxford. Del encuentro surgió el amor. Pero la dicha duró poco: Helen enfermó de cáncer y murió, dejando a Lewis sumido en el dolor. El libro es el fruto de ese dolor. C. S Lewis reflexiona sobre su desdicha, la pérdida del ser amado, y que se confronta con Dios, con su aparente ausencia y con la que parece ser su verdadera naturaleza.
El vacío, la soledad, la impotencia, el recuerdo, el amor, la fe, la esperanza, la búsqueda de un sentido a tanto sufrimiento, los lugares aún impregnados del ser amado son el punto de partida de este emotivo libro. (Fuente: Casadellibro.com)

Una muerte muy dulce

Simone de Beauvoir

Sinopsis:

«No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida.» El padecimiento, la enfermedad y los días finales de la madre de la narradora dan pie en esta obra a una profunda reflexión acerca de la naturaleza de la muerte y de los diversos modos de afrontarla. (Fuente: Traficantes.net)

Patrimonio. Una historia verdadera

Philip Roth

Sinopsis:

Un agente de seguros jubilado, un hombre que fuera fuerte, lleno de genio y de encanto, lucha a sus ochenta y seis años contra un tumor cerebral. Este hombre es Herman, el mejor personaje creado por Philip Roth. Su padre. Patrimonio. Una historia verdadera no es solo un portentoso acto de honestidad y sensibilidad, que habla de la vulnerabilidad del amor, de la relación padre e hijo, y de la muerte y el miedo que nos produce, sino un canto a la tenacidad del superviviente, al testarudo compromiso de Herman Roth con la vida. Su patrimonio. (Fuente: megustaleer.com)

La acabadora

Murgia Michela

Sinopsis:

Siguiendo una costumbre sarda cuyos orígenes se pierden en el tiempo, una anciana y una niña se unen a través del sagrado vínculo de la adopción del alma. Estamos en Soreni, un pequeño pueblo de Cerdeña, en los años cincuenta. Bonaria Urrai, la modista del lugar, ha adoptado a Maria, cuarta hija de una familia humilde que la descuida. Así pues, la vida de la niña, ahora fill’e anima —«hija de alma»— de la tía Bonaria, se transforma por completo, y a su fina percepción no escapa el aura de misterio que envuelve a su nueva madre. Y aunque Maria crece feliz y amada junto a Bonaria, en realidad ignora una verdad que todos conocen: además de coser vestidos, su madre de alma es la mujer que reconforta a quienes se acercan al final del camino. Cuando llega la hora, es a ella, la acabadora, a quien buscan para proporcionar a los moribundos una muerte piadosa, el supremo gesto de amor de la última madre. (Fuente: Lecturalia.com)

La enfermedad

Alberto Barrera Tyszka

Sinopsis:

Ernesto Durán sabe que está enfermo. Aunque los resultados clínicos digan lo contrario, desde que se ha separado y vive solo padece todos los síntomas de un mal que, sospecha, puede ser mortal. Tiene la certeza de que sólo hay un médico que puede salvarlo, pero este, el doctor Andrés Miranda, en esos mismos momentos se enfrenta a una tragedia personal: su padre tiene cáncer y le quedan pocas semanas. Mientras Durán necesita desesperadamente hablar de su caso y de él mismo, el doctor es incapaz de hacer con su padre lo que siempre ha hecho con sus pacientes: decir la verdad. La vivencia de la enfermedad en estas dos personas, el médico que sabe de la vida y la muerte y no quiere o puede hablar, y el enfermo de angustia que sólo sabe que su sufrimiento no le deja vivir, es la columna vertebral que sostiene esta novela madura, adulta, reflexiva y refinada, que susurra desde su primera página: vivir mata.
(Fuente: anagrama-ed.es)

Un mar de muerte

David Rieff

Sinopsis:

Como reportero de guerra, David Rieff ha cubierto la mayoría de conflictos de los últimos veinte años. Sin embargo, la batalla más dura que le tocó presenciar comenzó en 2004, cuando a su madre, Susan Sontag, le fue diagnosticada una leucemia incurable que acabaría con su vida ese mismo año. Rieff narra la experiencia de estar junto a ella los últimos meses de su agonía y sus propios sentimientos encontrados: la culpa por no ser suficiente consuelo y por apoyarla en la idea de que sería capaz de imponerse a la enfermedad.
Recorriendo los diarios y las cartas de su madre y los textos de otros grandes escritores sobre la muerte, este libro proporciona un retrato íntimo de los últimos días de Sontag y una profunda meditación sobre la mortalidad. (Fuente: megustaleer.com)

Telón de boca

Juán Goytisolo

Sinopsis:

Una nouvelle de apenas cien páginas esenciales y directas que pertenece a ese género tan noble de los libros testamentarios, esas obras en las que el autor se enfrenta a la idea de la muerte, y a la cercanía de su propio acabamiento. El autor se reconoce en su nueva situación de viudo, y rememora a quien fue durante muchos años su mujer -Monique Lange, en el caso de Goytisolo-. Los capítulos, de apenas dos páginas cada uno, son un esfuerzo diario por asumir la desaparición del ser querido, al tiempo que se procura entender la relación que lo unió a ella, y su nuevo lugar en el mundo, cuando el declive es patente. La memoria funciona como filtro que marca simetrías insospechadas, y estas dibujan un camino de vuelta circular, desde la vejez a la infancia, donde la cultura aparece como insuficiente para llenar el hueco vital, la palpitación de tanta ausencia. (Fuente: elsindromechejov.com)

Ayuda a morir

Iona Heath

Sinopsis:

¿Por qué son tan pocas las personas que tienen una buena muerte? Y, antes aun: ¿qué es una buena muerte? ¿Qué forma de morir queremos para nosotros y nuestros seres queridos? "Compruebo -escribe la doctora Iona Heath- que para muchos es aquella en la que el moribundo controla el proceso y muere con dignidad y calma, y todos los que lo rodean se sienten privilegiados, enriquecidos por la situación". Sin embargo, esas muertes son poco comunes. Son muchos más los que son objeto de manoseo y falta de respeto, los que quedan sumidos en el sufrimiento. Morir es difícil. Ayudar a morir es la descripción de un viaje en cuyo trayecto la palabra de poetas, escritores y pensadores echa luz sobre circunstancias de las vidas y las muertes de hombres y mujeres que siempre, de algún modo, son extraordinarias. (Fuente: katzeditores.com)