Hay mucha literatura sobre muerte digna, muerte voluntaria o toma de decisiones al final de la vida. En DMD te recomendamos algunos libros que nos han gustado

Image
La muerte de Iván Ilich
Leon Tolstoi

La novela gira en torno a Iván Ilich, un burócrata educado en la convicción de que logrará un puesto en el gobierno ruso. Al acercarse a su objetivo tendrá que descifrar el significado de tanto sacrificio.

Un día, se golpea al reparar unas cortinas y comienza a sentir un dolor que lo aqueja constantemente. También es un golpe simbólico; sube a una escalera y cuando está en lo más alto —no solo en la escalera, sino en el estatus social— comenzará su declive.

Poco a poco, Iván Ilich irá muriendo y planteándose el porqué de esa muerte y de la soledad que lo corroe.

(Fuente: Quélibroleo.com)

Image
Una pena en observación
C. S. Lewis

En 1952, la poetisa Helne Joy Davidson Gresham, católica, divorciada y comunista, apareció en la vida del cincuentón C.S. Lewis, católico, soltero y eminente hombre de letras británico, que ejercía su magisterio en Oxford. Del encuentro surgió el amor, pero la dicha duró poco: Helen enfermó de cáncer y murió, dejando a Lewis sumido en el dolor. El libro es el fruto de ese dolor. C. S Lewis reflexiona sobre su desdicha, la pérdida del ser amado. El vacío, la soledad, la impotencia, el recuerdo, el amor, la fe, la esperanza, la búsqueda de un sentido a tanto sufrimiento, los lugares aún impregnados del ser amado son el punto de partida de este emotivo libro.

(Fuente: Casadellibro.com)

Image
Una muerte muy dulce
Simone de Beauvoir

«No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida.» El padecimiento, la enfermedad y los días finales de la madre de la narradora dan pie en esta obra a una profunda reflexión acerca de la naturaleza de la muerte y de los diversos modos de afrontarla.

(Fuente: Traficantes.net)

Image
Patrimonio
Philip Roth

Un agente de seguros jubilado, un hombre que fuera fuerte, lleno de genio y de encanto, lucha a sus ochenta y seis años contra un tumor cerebral. Este hombre es Herman, el mejor personaje creado por Philip Roth. Su padre.

Patrimonio. Una historia verdadera no es solo un portentoso acto de honestidad y sensibilidad, que habla de la vulnerabilidad del amor, de la relación padre e hijo, y de la muerte y el miedo que nos produce, sino un canto a la tenacidad del superviviente, al testarudo compromiso de Herman Roth con la vida. Su patrimonio.

(Fuente: megustaleer.com)

Image
La acabadora
Michela Murgia

Siguiendo una costumbre sarda, una anciana y una niña se unen a través del vínculo de la adopción del alma. Estamos en Soreni, un pueblo de Cerdeña, en los 50. Bonaria Urrai, la modista del lugar, ha adoptado a Maria, cuarta hija de una familia humilde.

Y aunque Maria crece feliz, ignora una verdad que todos conocen: además de coser vestidos, su madre de alma es la mujer que reconforta a quienes se acercan al final. Cuando llega la hora, es a ella, la acabadora, a quien buscan para proporcionar a los moribundos una muerte piadosa, el supremo gesto de amor de la última madre.

(Fuente: Lecturalia.com)

Image
La enfermedad
alberto barrera tyszka

Ernesto Durán sabe que está enfermo aunque los resultados clínicos digan lo contrario. Desde que se ha separado padece todos los síntomas de un mal que, sospecha, puede ser mortal. Sólo un médico puede salvarlo, pero el doctor Andrés Miranda se enfrenta a una tragedia personal: su padre tiene cáncer y le quedan pocas semanas.

Mientras Durán necesita hablar de su caso y de él mismo, el doctor es incapaz de hacer con su padre lo que siempre ha hecho con sus pacientes: decir la verdad. La vivencia de la enfermedad en estas dos personas es la columna vertebral que sostiene esta novela madura, adulta, reflexiva y refinada, que susurra desde su primera página: vivir mata.

Image
Un mar de muerte
David Rieff

Como reportero de guerra, David Rieff ha cubierto la mayoría de conflictos de los últimos veinte años. Sin embargo, la batalla más dura que le tocó presenciar comenzó en 2004, cuando a su madre, Susan Sontag, le fue diagnosticada una leucemia incurable que acabaría con su vida ese mismo año. Rieff narra la experiencia de estar junto a ella los últimos meses de su agonía y sus propios sentimientos encontrados: la culpa por no ser suficiente consuelo y por apoyarla en la idea de que sería capaz de imponerse a la enfermedad.
Recorriendo los diarios y las cartas de su madre y los textos de otros grandes escritores sobre la muerte, este libro proporciona un retrato íntimo de los últimos días de Sontag y una profunda meditación sobre la mortalidad.

(Fuente: megustaleer.com)

Image
Telón de boca
JUAN GOYTISOLO

Una nouvelle de apenas cien páginas que pertenece a ese género tan noble de los libros testamentarios, esas obras en las que el autor se enfrenta a la idea de la muerte, a la cercanía de su propio acabamiento. El autor se reconoce en su nueva situación de viudo. Los capítulos, de apenas dos páginas cada uno, son un esfuerzo diario por asumir la desaparición del ser querido, al tiempo que se procura entender la relación que lo unió a ella, y su nuevo lugar en el mundo, cuando el declive es patente. La memoria funciona como filtro que marca simetrías insospechadas, y estas dibujan un camino de vuelta circular, desde la vejez a la infancia, donde la cultura aparece como insuficiente para llenar el hueco vital, la palpitación de tanta ausencia.

(Fuente: elsindromechejov.com)

Image
Ayudar a morir
Iona heath

¿Por qué son tan pocas las personas que tienen una buena muerte? Y, antes aun: ¿qué es una buena muerte? ¿Qué forma de morir queremos para nosotros y nuestros seres queridos? "Compruebo -escribe la doctora Iona Heath- que para muchos es aquella en la que el moribundo controla el proceso y muere con dignidad y calma, y todos los que lo rodean se sienten privilegiados, enriquecidos por la situación". Sin embargo, esas muertes son poco comunes. Son muchos más los que son objeto de manoseo y falta de respeto, los que quedan sumidos en el sufrimiento. Morir es difícil. Ayudar a morir es la descripción de un viaje en cuyo trayecto la palabra de poetas, escritores y pensadores echa luz sobre circunstancias de las vidas y las muertes de hombres y mujeres que siempre, de algún modo, son extraordinarias.

(Fuente: katzeditores.com)