El 18 de marzo de 2021 el Pleno del Congreso de los diputados ha aprobado la ley de eutanasia en España, que entrará en vigor a finales de junio de este año

El 18 de marzo de 2021, el Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría absoluta la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Cuando entre en vigor (a finales de junio), despenalizará la muerte asistida en algunas circunstancias. De momento, el Código Penal prevé condenas de varios años de prisión para cualquier persona que actúe como cooperadora necesaria en la muerte de otra, aunque esta última lo haya pedido libremente a causa de un sufrimiento irreversible e insoportable.

Sin embargo, en España (y en todo el mundo) se practican eutanasias clandestinas a menudo. Un estudio de la OCU en el 2000 reveló que alrededor de uno de cada diez médicos en España reconoce haber ayudado a morir a sus pacientes.

Todas las encuestas revelan que una amplia mayoría de la ciudadanía apoya que se despenalice la muerte asistida y se regule con garantías. Las más reciente, de Metroscopia (en 2019) y de Ipsos (en 2018), elevan el apoyo al 87% y 85% de la población, respectivamente. Una encuesta europea elaborada por Ipsos Mori para The Economist (en 2015) cifró este apoyo en un 78%.

En noviembre de 2018, el Colegio de Médicos de Bizkaia publicó una encuesta entre sus colegiados, la primera de este estilo en España, que lleva el apoyo a la eutanasia entre estos profesionales al 86%. Además, dos de cada tres aseguraron que no se acogerían a la cláusula de objeción de conciencia. Meses después se sumaron los colegios de médicos de Tarragona, Madrid y Las Palmas, con resultados similares.

En abril de 2019, el Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja presentó los resultados de una encuesta entre sus colegiados sobre la eutanasia. El apoyo a despenalizar la muerte asistida también es abrumador: el 81% de las personas consultadas se mostró a favor de legalizar la eutanasia.

En 2018, por primera vez, se admitieron a trámite dos proyectos de despenalización de la eutanasia en el Congreso de los Diputados. Y aunque contaban con suficiente apoyo para ser aprobadas, el filibusterismo parlamentario de los grupos conservadores bloqueó su tramitación hasta que la convocatoria de elecciones hizo que decayesen.

A lo largo de 2020 se tramitó la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. El 17 de diciembre fue aprobada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. El 10 de marzo de 2021 el Senado aprobó la norma con varias enmiendas menores. El 18 de marzo, el Pleno del Congreso ratificó el texto y aprobó definitivamente la ley, que se publicó en el BOE del 25 de marzo de 2021 como 'Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia'.