Derecho a Morir Dignamente (DMD) es la organización de referencia en la defensa de la despenalización de la eutanasia y la libre disposición de la propia vida en España

La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1984 y registrada en el Ministerio del Interior con los siguientes fines:

  • Promover el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla.
  • Defender, de modo especial, el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a morir sin sufrimientos, si este es su deseo expreso.

En la actualidad, DMD está formada por más de 7.500 personas asociadas y varios miles de simpatizantes.

Concentracion de socios y socias de DMD en la Puerta del sol
Quién nos financia

DMD es una organización independiente, política (queremos que cambien las leyes) pero no vinculada a ningún partido.

Nos financiamos principalmente con las cuotas de nuestras socias y socios, así como con algunos donativos y legados.

recogida firmas DMD
Puesto informativo de DMD

Cómo trabajamos

DMD es una asociación federal con presencia en la mayoría de provincias a través de sus grupos.

Buena parte de nuestro trabajo lo llevan a cabo equipos de activistas que promueven los valores de la asociación a través de actividades gratuitas y que asesoran a la ciudadanía sobre sus derechos sanitarios al final de la vida.

Qué hacemos

  • Impulsamos valores de libertad como el derecho a decidir sobre el final de la propia vida. La buena muerte también es un derecho.
  • Ejercemos presión social para que se cumpla la ley de eutanasia, colaborando con instituciones, movimientos y colectivos ciudadanos.
  • Asesoramos de manera gratuita sobre derechos sanitarios y toma de decisiones al final de la vida a todas las personas que se ponen en contacto con nuestra organización.
  • Luchamos para superar el tabú de la muerte desarrollando una pedagogía de la buena muerte, a través de información y actividades fomentando que la ciudadanía tome sus propias decisiones con libertad.
  • Impulsamos la creación de nuevos grupos locales que trabajen para lograr los fines de la asociación en su entorno.

Todas las actividades de DMD están dentro del ordenamiento jurídico en vigor.

Cuándo nace DMD

El 11 de noviembre de 1983, el diario 'El País' publicó una carta al director de Miguel A. Lerma en la que muestra su interés por fundar una asociación para reivindicar el derecho a la libre disponibilidad de la propia vida en España. Cerca de doscientas personas se pusieron en contacto y se animaron a colaborar. Entre todos crearon la “Asociación Derecho a Morir Dignamente", ADMD, pionera de esta materia en España.

El Ministerio del Interior denegó la inscripción de la ADMD en el Registro Nacional de Asociaciones. Este rechazo se justificó alegando que los fines de la organización contravenían el Código de Deontología Médica y que incurrían en el delito de inducción al suicidio.

La asociación recurrió la decisión y solicitó apoyos a intelectuales y organizaciones internacionales equivalentes. Llegaron varias, e incluso el diario 'El País' apoyó la creación de DMD en un editorial. El 13 de diciembre de 1984, el Ministerio del Interior cambió su decisión y aceptó el registro de la ADMD con el número 57889.

Boletines y revistas DMD