En DMD atendemos todos los días a personas con dudas sobre cómo deben actuar para que se respete su deseo de morir con dignidad
Derechos sanitarios
A veces, la diferencia entre morir bien o mal depende de si conoces los derechos sanitarios que te amparan al final de la vida. Ya hemos conquistado muchos y ejercerlos ayuda a planificar una buena muerte.
Según el ordenamiento jurídico en vigor, toda la ciudadanía tiene derecho:
- A que el personal sanitario le informe en detalle sobre su situación clínica. A conocer su diagnóstico, las opciones terapéuticas disponibles y el pronóstico probable.
- A renunciar a cualquier tratamiento, en cualquier momento, aunque esto suponga adelantar su muerte.
- A que se alivie su sufrimiento en la medida de lo posible, especialmente cuando su situación de salud es irreversible.
- A la toma anticipada de decisiones sobre el final de su propia vida y a dejarlas por escrito en un testamento vital.
Toma de decisiones
"Miles de personas mueren mal cada año, víctimas de padecimientos insoportables a los que no pueden poner fin"
En DMD atendemos todos los días a personas con dudas sobre qué deben hacer para que se respete su deseo de morir con dignidad.
Si tú, o alguien a quien quieres, se encuentra en esta situación y necesitas asesoramiento sobre toma de decisiones al final de la vida ponte en contacto con DMD. Recuerda que gracias a nuestras socias y socios atendemos a miles de personas de manera gratuita. ¡Únete!
También puedes consultar nuestra lista de Preguntas Frecuentes, que reúne las respuestas a las consultas más habituales que recibimos.
Si quieres saber cómo se hace el Testamento Vital en tu comunidad autónoma, consulta las instrucciones que hemos preparado.