En DMD atendemos todos los días a personas con dudas sobre cómo deben actuar para que se respete su deseo de morir con dignidad

Derechos sanitarios

A veces, la diferencia entre morir bien o mal depende de si conoces los derechos sanitarios que te amparan al final de la vida. Ya hemos conquistado muchos y ejercerlos ayuda a planificar una buena muerte.

Según el ordenamiento jurídico en vigor, toda la ciudadanía tiene derecho:

  • A que el personal sanitario le informe en detalle sobre su situación clínica. A conocer su diagnóstico, las opciones terapéuticas disponibles y el pronóstico probable.
  • A renunciar a cualquier tratamiento, en cualquier momento, aunque esto suponga adelantar su muerte.
  • A que se alivie su sufrimiento en la medida de lo posible, especialmente cuando su situación de salud es irreversible.
  • A la toma anticipada de decisiones sobre el final de su propia vida y a dejarlas por escrito en un testamento vital.
Ilustración de Andrea Zayas

Toma de decisiones

"Miles de personas mueren mal cada año, víctimas de padecimientos insoportables a los que no pueden poner fin"

En DMD atendemos todos los días a personas con dudas sobre qué deben hacer para que se respete su deseo de morir con dignidad.

Si tú, o alguien a quien quieres, se encuentra en esta situación y necesitas asesoramiento sobre toma de decisiones al final de la vida ponte en contacto con DMD. Recuerda que gracias a nuestras socias y socios atendemos a miles de personas de manera gratuita. ¡Únete!

También puedes consultar nuestra lista de Preguntas Frecuentes, que reúne las respuestas a las consultas más habituales que recibimos.

Si quieres saber cómo se hace el Testamento Vital en tu comunidad autónoma, consulta las instrucciones que hemos preparado.

Image

Ilustración de Ignasi Blanch