En DMD atendemos todos los días a personas con dudas sobre cómo deben actuar para que se respete su deseo de morir con dignidad

Derechos sanitarios

A veces, la diferencia entre morir bien o mal depende de si conoces qué derechos sanitarios te amparan al final de la vida. Ya hemos conquistado muchos, y ejercerlos ayuda a planificar una buena muerte.

Según el ordenamiento jurídico en vigor, toda la ciudadanía tiene derecho:

  • A que el personal sanitario le informe en detalle sobre su situación clínica. A conocer su diagnóstico, las opciones terapéuticas disponibles y el pronóstico probable.
  • A renunciar a cualquier tratamiento, en cualquier momento, aunque esto suponga adelantar su muerte.
  • A que se alivie su sufrimiento con cuidados paliativos cuando el deterioro de su salud es grave e irreversible.
  • A la toma anticipada de decisiones sobre el final de su propia vida y a dejarlas por escrito en un testamento vital.
  • A adelantar su muerte si cumple con los requisitos que establece la Ley de eutanasia
Ilustración de Andrea Zayas

Toma de decisiones

Miles de personas mueren mal cada año, con padecimientos insoportables a los que no pueden poner fin, por falta de información

En DMD atendemos todos los días a personas con dudas sobre qué deben hacer para que se respete su deseo de morir con dignidad.

Si tú, o alguien a quien quieres, se encuentra en esta situación y necesitas asesoramiento sobre toma de decisiones al final de la vida ponte en contacto con DMD. Recuerda que gracias a nuestras socias y socios atendemos a miles de personas de manera gratuita. ¡Únete!

También puedes consultar nuestra lista de Preguntas Frecuentes, que reúne las respuestas a las consultas más habituales que recibimos.

Si quieres saber cómo se hace el Testamento Vital o cómo se solicita la eutanasia en tu comunidad autónoma, consulta las instrucciones que hemos preparado.

Image

Ilustración de Ignasi Blanch