Durante tres jueves de octubre, Derecho a Morir Dignamente (DMD) Asturias en colaboración con Cines Embajadores Foncalada de Oviedo organizamos la proyección y posterior coloquio de tres emblemáticas y premiadas películas sobre el tema, Amor de Michael Haneke, Las Invasiones Bárbaras de Denys Arcand y terminamos con Truman de Cesc Gay.
Tras las proyecciones, a las que asistieron una media de entre 34 y 42 espectadores, hubo coloquio en el que las activistas de DMD respondieron y compartieron inquietudes, emociones, lágrimas, dudas y muchas certezas sobre el final de vida y las leyes que hoy en día nos pueden proporcionar una “muerte digna”.
Entregamos información sobre cómo asociarse a DMD, testamento vital, derechos al final de vida, algunos documentos instrucciones previas. Al coloquio de la última sesión tuvimos la fortuna de contar con Benjamín Rivaya, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo, experto en cine y derechos humanos, hizo un brillante recorrido por las tres películas del ciclo y otras que volveremos a ver con otra perspectiva, como Million Dollar Baby (2004), Johnny cogió su fusil (1971) o El mayor espectáculo del mundo (1952). Benjamín Rivaya escuchó con mucho interés situaciones que planteó nuestra compañera Chelo Camblor: eutanasia desde el testamento vital, objeción, plazos, desconocimiento de las leyes, autodeterminación de vida sin contexto clínico…
La presentación del ciclo fue cubierta por TVE y radios locales, difundimos el cartel por los Centros Sociales, el Campus de El Milán, asociaciones y redes sociales. Una experiencia muy positiva que agradecemos y esperamos repetir.
Comparte este artículo