Revista de prensa internacional diciembre de 2025

Prensa DMDInternacional

Alemania
El suicidio de las gemelas Kessler impulsa el debate social sobre el suicidio asistido

Desde que el Tribunal Constitucional Federal declaró nula la prohibición del suicidio asistido en 2020, cada vez más personas recurren a la ayuda al suicidio. En 2024 se han realizado alrededor de 1.200 asistencias al suicidio en toda Alemania. El suicidio asistido reciente muy mediatizado de las gemelas Kessler, unas cantantes y bailarinas famosas en los años 50 y 60 del siglo pasado, ha vuelto a abrir el debate sobre la regulación de la práctica. Las gemelas Kessler eran socias de la DGHS (Asociación Alemana por una Muerte Humana).

Otra asociación, la Verein Sterbehilfe (Asociación de Ayuda al Suicidio), con sede en Zurich (Suiza) y Hamburgo (Alemania) aboga también por la autodeterminación al final de la vida y realiza acompañamientos al suicidio. Estas asociaciones defienden que trabajan con criterios muy estrictos y son contrarias a una regulación de la prestación. Pero otras voces reclaman una legislación clara y con criterios más estrictos. Desde 2024, fecha en que dos proyectos de ley fueron rechazados por el Parlamento, existe una comisión en el Bündestag que trabaja sobre la cuestión.

Bélgica
Recomendación del Comité de Bioética

El Comité de Bioética de Bélgica propone abrir la puerta a la eutanasia para personas con demencia irreversible. La legislación vigente no lo permite porque la capacidad de decisión de las personas se ve afectada por la enfermedad. Sin embargo, el dictamen del Comité sugiere que la decisión de morir en casos de demencia avanzada debería poder expresarse en una voluntad anticipada.

Artículo de investigación: tendencias en la muerte asistida

Trends in assisted dying among patients with psychiatric disorders and dementia in Belgium: A health registry study (Tendencias en la muerte asistida entre pacientes con trastornos psiquiátricos y demencia en Bélgica: Un estudio de registro sanitario).

“En Bélgica, entre 2002 y 2023, se observaron tendencias claras en la eutanasia para enfermedades no terminales. La eutanasia para trastornos psiquiátricos siguió tendencias similares a las de enfermedades terminales, mientras que los casos de eutanasia relacionados con trastornos cognitivos aumentaron a un ritmo más rápido. Además, se observaron diferencias de género y regionales, que disminuyeron con el tiempo.”

Eslovenia
No se aplicará la Ley de Suicidio Asistido aprobada en el Parlamento

Una campaña estratégicamente coordinada por las fuerzas conservadoras, que activaron sus redes institucionales, mediáticas y religiosas, consigue tumbar la Ley de Suicidio Asistido aprobada por el Parlamento. Aunque la mayoría de la población apoyó la presentación de una ley de suicidio asistido en una encuesta no vinculante realizada en 2024, la ley aprobada en julio por el Parlamento ha sido finalmente rechazada en el referéndum vinculante celebrado el 23 de noviembre.

Aproximadamente el 53 % de los eslovenos rechazó la Ley sobre el Suicidio Asistido, mientras que cerca del 47 % votó a favor. Con una participación de poco menos del 41 %, la votación alcanzó el umbral requerido, lo que significa que la ley no entrará en vigor y que el Parlamento no podrá volver a debatir una legislación sobre el suicidio asistido durante un año.

Francia
Se fijan nuevas fechas para debatir la ley de muerte asistida en el Senado

Después de varios aplazamientos, parece que los textos de la ley sobre cuidados paliativos y de la ley de muerte asistida se debatirán en el Senado a partir del 20 de enero próximo, durante una semana. La votación formal de estos dos proyectos de ley está prevista para el 28 de enero. El texto aprobado volverá a la Asamblea Nacional en febrero.

Serán necesarias dos lecturas en cada cámara antes de considerar la adopción definitiva de estos textos, que se han establecido como una prioridad del segundo mandato de cinco años de Emmanuel Macron en el frente social. Los debates probablemente serán menos consensuados en el Senado que en la Asamblea, porque los senadores del grupo Les Républicains, en conjunto muy contrarios a la ley de muerte asistida, son mayoritarios en esta cámara.

Luxemburgo
Inicio de debate sobre el suicidio por vida cumplida

La asociación Mäi Wëllen, Mäi Wee (MWMW – Mi elección, Mi Voluntad) lanza el debate sobre el suicidio por Vida Cumplida. “Tenemos una ley sobre la eutanasia y el suicidio asistido, pero las personas viven cada vez más”, señala Jean-Jacques Schonckert, presidente de la asociación. La pregunta es: ¿tienen las personas el derecho, a cierta edad, a simplemente decidir morir? En los Países Bajos, se está considerando un proyecto de ley que pretende autorizar el suicidio asistido para quienes hayan “vivido una vida plena” a partir de los 75 años, independientemente de su condición médica.” El tema se abordó en una conferencia organizada por MWMW el mes pasado, titulada “Hartos de la vida, ¿y ahora qué?”: “el objetivo era que el público reflexionara sobre esta idea”.

Países Bajos
La Asistencia al suicidio sigue siendo un delito

La Cooperativa de la Última Voluntad (CLW) y 29 codemandantes presentaron una demanda contra el estado en la cual argumentaba que “criminalizar el suicidio asistido viola el «derecho humano fundamental» a la autodeterminación. En 2022, el tribunal falló en contra de la CLW, pero esta apeló, y el tribunal de apelación acaba de confirmar la sentencia. Según la cooperativa, ahora le toca al legislador actuar, ya que tiene «amplio margen para despenalizar el artículo sobre el suicidio asistido en determinadas condiciones». Queda la posibilidad para los codemandantes de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por su parte la NVVE (Asociación Neerlandesa para el Final Voluntario de la Vida), que apoya a CLW, se declara decepcionada por la sentencia del Tribunal de Apelación e insta a los políticos a regular la asistencia al suicidio.

Reino Unido
Filibusterismo parlamentario

Un pequeño grupo de lores está poniendo en peligro el proyecto de ley de suicidio asistido aprobado por la Cámara de los Comunes al presentar más de 1.000 enmiendas y debatirlas con una excesiva lentitud. El proyecto de ley debe superar todas las etapas en la Cámara de los Lores y los Comunes antes de la primavera de 2026, o fracasará. Al ritmo actual del debate, es poco probable que se llegue a aprobar.

Suiza
Muere Ludwig Minelli, fundador de Dignitas

Minelli fundó Dignitas en 1998 para ayudar a morir a las personas con enfermedades terminales y crónicas bajo el lema Vive con dignidad, muere con dignidad. Minelli, periodista convertido en abogado, enfrentó numerosos desafíos legales y presentó varias apelaciones exitosas ante la Corte Suprema suiza y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Puso fin a su vida mediante un suicidio asistido. Iba a cumplir 93 años.

En un comunicado, Dignitas declara que “continuará gestionando y desarrollando la asociación en el espíritu de su fundador como una organización internacional profesional y combativa por la autodeterminación y la libertad de elección en la vida y al final de la vida”.

La muerte asistida debería debatirse en las escuelas suizas, afirman los jóvenes

La sesión de este año del llamado Parlamento Juvenil aprobó la propuesta de una campaña de educación y concienciación sobre la muerte asistida a través de debates o semanas temáticas en las escuelas suizas. Los participantes argumentaron que la campaña debería abarcar no solo la legislación suiza y los efectos emocionales, sino también las cuestiones éticas de la muerte asistida. Con 138 votos a favor y 12 en contra, la sesión parlamentaria juvenil remitió su propuesta al parlamento oficial del país.

Los expertos han reaccionado con cautela a esta propuesta.

La Federación Suiza de Profesores cree que el tema podría incorporarse al currículo como muy pronto, en secundaria. El debate detallado sobre la muerte asistida comenzaría recién en segundo año, dirigido principalmente a jóvenes de 15 años.

Argentina
Otro proyecto de ley de eutanasia registrado en el Parlamento

“La eutanasia: el mayor logro de la humanidad para quienes no tienen esperanza y solo conviven con el infierno”(…) “es la más liberal de las muertes” escribe Darío Lopérfido, el exdirector del Teatro Calderón enfermo de esclerosis múltiple. Argentino afincado en España, podrá recurrir a la eutanasia, mientras en su país de origen, bajo el impulso de la ley aprobada en Uruguay, se acaba de presentar un proyecto de ley de eutanasia en el congreso. Uno más, además de los cuatro arrinconados por otras urgencias parlamentarias. Sin embargo, varias encuestas sitúan en más del 70% de la ciudadanía el apoyo a una ley de eutanasia. ¿Será 2026 el año en que por fin se debata la cuestión en el Parlamento argentino?

Chile
Pésimo futuro de la ley de eutanasia

A una semana de la primera vuelta de las elecciones, el gobierno de Gabriel Boric intentó una vez más poner urgencia al debate sobre la ley de eutanasia empantanado en el Senado, y una vez más de nada sirvió. Ahora, una vez conocidos los resultados de la segunda vuelta, pocas esperanzas quedan de ver esta ley aprobada.

Según las encuestas, un 72% de los chilenos apoyan una regulación de la eutanasia. Sin embargo, el proyecto de ley lleva más de diez años estancado.

México
La lucha por legalizar la eutanasia llega al Metro

Samara Martínez, paciente con una enfermedad terminal, está impulsando la campaña Ley trasciende para regular la eutanasia. La activista lanzó la campaña a través de la plataforma Change.org donde actualmente suma casi 140.000 firmas de apoyo. A finales de octubre, se presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados y al día siguiente en el Senado.

La iniciativa busca impulsar reformas de la Ley General de Sanidad, que prohíbe la eutanasia entendida como homicidio por piedad y el suicidio asistido, además del artículo 312 y de las disposiciones penales establecidas en el Código Penal Federal.

Para dar a conocer la iniciativa, se montó la exposición Muerte digna. Honrar la muerte es dignificar la vida, que permanecerá durante dos meses en la explanada principal de la estación del Metro Cuatro Caminos de la ciudad de México.

Canadá
Informe anual 2024 sobre la eutanasia en Canadá

Más de 16.000 canadienses accedieron a la ayuda médica a morir (AMM) en 2024, el 5 % de todas las muertes en Canadá, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. La gran mayoría de las personas que recibieron la prestación el año pasado tenían un pronóstico vital limitado, siendo el cáncer la afección subyacente más común. Solo el 5 % de las personas que accedieron a la ayuda médica a morir no tenían un pronóstico vital limitado.

Quebec es la provincia con las cifras más altas: más del 7,4 % de los fallecimientos son por AMM.

EE. UU.
Illinois: el gobernador firma la ley de ayuda médica para morir

Illinois se acaba de convertir en el 12º estado de EE. UU. en tener una ley de suicidio asistido que permite que los adultos con enfermedades terminales y un pronóstico de vida de seis meses o menos que deseen morir soliciten a su médico una receta de producto letal. La legislación fue aprobada por un estrecho margen por el Senado del estado en octubre, después de que la Cámara de Representantes la aprobara en mayo.

Guerra ideológica contra el ‘wokismo’

La Administración de Donald Trump ordenó a las embajadas de Estados Unidos que «tomen nota» de aquellos países cuyas autoridades promuevan o financien los abortos, la eutanasia, el cambio de sexo en menores o las políticas de diversidad, entre otras cuestiones. Estas son las nuevas directrices del Departamento de Estado para los diplomáticos a la hora de elaborar los informes sobre la situación de los derechos humanos en sus países de destino. «En los últimos años, nuevas ideologías destructivas han dado refugio a violaciones de derechos humanos», dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, en un comunicado.

Canadá/Quebec
Una película de ficción sobre la ayuda médica a morir

«Oú vont les âmes? (Adónde van las almas) narra los últimos días de Anna, una joven de 18 años con cáncer terminal. Ha solicitado asistencia médica para morir, pero antes, desea reencontrarse con sus dos hermanastras. Su reencuentro traerá consigo viejos recuerdos vinculados a su padre, un famoso pianista que cumple condena en prisión tras ser declarado culpable de agresión sexual.

Además de relatar los últimos días de Anna, ¿Adónde van las almas? describe su experiencia y la de sus seres queridos al recibir asistencia médica para morir. Para garantizar que este proceso se filmara con realismo y sensibilidad, Brigitte Poupart, la directora, contó con la ayuda del Dr. Alain Naud, médico referente en asistencia médica para morir en Quebec, como consultor.

Comparte este artículo