Un total de 7.939 personas cuentan ya en la Región de Murcia con un documento de instrucciones previas, que refleja su voluntad en relación con su proyecto vital y decisiones sobre donación de órganos y tejidos, material genético crioconservado y destino de su cuerpo tras fallecer, entre otras.
En este documento se recoge el nombre de un representante, así como sobre los cuidados y tratamientos que el firmante quiere recibir, incluido el deseo de la prestación de ayuda a morir o de la adecuación del esfuerzo terapéutico. Durante el último año se han registrado 810 peticiones sobre instrucciones previas.
El Consejero de Salud, Juan José Pedreño, he hecho balance, en la sede de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en Murcia, de los resultados del pasado año, donde resaltó que desde 2024 las personas con discapacidad visual pueden acceder al documento de Instrucciones Previas en braille en la oficina del registro de instrucciones previas o en la propia sede de la ONCE.
El titular de Salud calificó el documento de instrucciones previas como de gran relevancia, porque necesitamos contar con los pacientes en la toma de decisiones sobre su proyecto vital para planificar la atención que se va prestar, sobre todo en caso de enfermedad crónica y de cara al final de la vida, a fin de descargar de dicha responsabilidad a familiares y profesionales sanitarios.
Vigente desde hace casi veinte años
El Registro de Instrucciones Previas de la Región de Murcia, que se puso en marcha en enero de 2006, se encarga de recabar el escrito que fomenta la autonomía del paciente, de forma que cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, pueda manifestar de forma anticipada sus deseos sobre los cuidados que desea recibir cuando se produzcan unas circunstancias clínicas que le impidan comunicar personalmente su voluntad.
Del total de 7.939 documentos registrados actualmente, el 62 % corresponde a mujeres y el 38 % a hombres. La media de edad del 70 % de los registrados comprende entre los 50-79 años.
Respecto a la nacionalidad, el 91 % son españoles, y el mayor número de otorgantes proceden de las localidades de Murcia, seguidas por Cartagena, Águilas, Molina de Segura, Lorca y San Javier.
Respecto a las formas de otorgamiento, el 69 % los realizan a través de un funcionario del Registro, el 20 % ante un notario y el 11 % restante ante tres testigos.
En cuanto a los motivos de la declaración, el 99,5 % se centra en las instrucciones respecto a los cuidados y tratamientos que quieren recibir, el 90 % indica su voluntad respecto al destino de su cuerpo, un 67 % refleja su decisión sobre donación de órganos y, por último, un 70 % de los inscritos este último año, manifiesta su voluntad en relación con la prestación de ayuda para morir.
Fuente: Murcia Salud.
Comparte este artículo

