DMD pide a todos los partidos que apoyen el debate parlamentario de la ley de eutanasia

Prensa DMDNotas de prensa

  • El martes 21 de marzo se presenta la proposición de Ley Orgánica sobre la Eutanasia al Pleno del Congreso, que debe decidir si la toma en consideración y no impide un debate que ya se ha postergado demasiado tiempo

Con motivo de la toma en consideración de la propuesta de ley orgánica sobre la eutanasia, que se presentará en el Pleno del Congreso de los Diputados el 21 de marzo, la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente pide a todos los partidos políticos que voten a favor de celebrar este debate que lleva décadas postergándose.

Las últimas encuestas dejan claro el apoyo masivo de la ciudadanía a una ley que regule la muerte asistida. Del 53% a favor en 1988 se ha pasado a un 84% en 2017, según una encuesta de Metroscopia publicada hace unos pocos días. Ya no sirve el argumento de que la sociedad no está madura para tener este debate, o de que no existe una demanda social al respecto. Votantes de todos los partidos y ciudadanos de todas las creencias están mayoritariamente a favor de la eutanasia. Los grupos políticos deberían, cuando menos, permitir que su regularización se discuta en sede parlamentaria.

Además, para miles de personas no hay una ley más importante que esta. Solo regulando la eutanasia se puede dar respuesta a los que padecen una enfermedad terminal o un sufrimiento insoportable y ahora están obligados a vivir en contra de su voluntad.

Desde AFDMD pedimos que los grupos parlamentarios antepongan el interés general y su voluntad de atender las demandas ciudadanas a su competencia partidista, legítima, pero que no debería entorpecer alcanzar un bien común. Deseamos que la proposición de ley orgánica sobre la eutanasia tenga el recorrido parlamentario que merece, y este desemboque en una norma fruto de la colaboración de todos los partidos que apuestan por consolidar y ampliar los derechos civiles y las libertades.

Dos objetivos fundamentales de la AFDMD son fomentar el debate social sobre la muerte digna y reivindicar una modificación del Código Penal para que la muerte asistida por un médico deje de ser un delito. Para impulsar la reflexión y la discusión hemos publicado la página web http://libreshastaelfinal.org con los principales mitos, los datos relevantes y muchos argumentos para apoyar una ley de eutanasia.

Comparte este artículo