DMD pide a todos los partidos que apoyen la moción del Parlament de Catalunya para abrir el debate de despenalización de la eutanasia

Prensa DMDNotas de prensa

  • Las últimas encuestas estiman que cuatro de cada cinco personas en España apoya que se permita y regule la muerte asistida

La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (AFDMD) pide a todos los grupos parlamentarios que apoyen la toma en consideración de la moción del Parlament de Catalunya de despenalización de la eutanasia que llega este martes al Congreso de los Diputados. Esta propuesta, aprobada el pasado julio en el parlamento catalán a propuesta de CSQP y con los apoyos de PSC, ERC, PDeCat y CUP, se debate en el Pleno del 8 de mayo.

La moción del Parlament propone una única medida: modificar el artículo 143.4 del Código Penal, que castiga explícitamente la eutanasia y la asistencia al suicidio, para dejar estas prácticas exentas de pena si se ajustan a unos requisitos. La tarea de detallar cómo regular este derecho se la dejan a los legisladores.

De aprobarse la toma en consideración de esta moción, será la primera vez que una comisión del Congreso de los Diputados debate sobre la regulación y despenalización de la eutanasia.

Es un debate que no debe postergarse más porque ya está superado por buena parte de la sociedad española, que hace tiempo que aprueba abrumadoramente que se despenalice la muerte asistida. Según las últimas encuestas, cuatro de cada cinco ciudadanos (84% según Metroscopia, 2017 y un 78% según Ipsos Mori para The Economist, 2015) desean que se reconozca este derecho. Este apoyo, además, trasciende líneas políticas, ideológicas y morales, pese a que no lo reflejen las posiciones de los principales partidos.

Comparte este artículo