Oviedo aprueba una declaración institucional por el derecho a morir dignamente

Prensa DMDAsturias, Noticias

Pilar Cartón interviene en el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo

Este martes 8 de enero el Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado una declaración institucional a favor del derecho a morir dignamente. La iniciativa, que ha sido aprobada en Pleno, recoge una petición del grupo de DMD en la capital de Asturias. Además, la compañera Pilar Cartón, del equipo directivo de DMD Asturias, pudo intervenir durante el pleno para defender la declaración.

Declaración institucional sobre el derecho a morir dignamente

El Ayuntamiento de Oviedo acuerda involucrarse en la promoción de los derechos de las personas al final de la vida apoyando una cultura de la muerte digna. Para ello pondrá en marcha las siguientes medidas:

  • Contribuir a la promoción de una cultura de la muerte digna desarrollando acciones de sensibilización y formación a las trabajadoras y los trabajadores municipales y realizando campañas divulgativas entre la ciudadanía sobre sus derechos al final de la vida y el Documento de Instrucciones Previas.
  • Impulsar el ejercicio de una educación cívica: a través de su participación en los Consejos de Salud y divulgando esta moción así como el Documento de Instrucciones Previas (DIP). Para ello este Ayuntamiento se compromete a la programación de charlas informativas y actividades en centros sociales, espacios educativos y culturales (Escuela Municipal de Salud, Universidad Popular de Oviedo…) dependientes del mismo, así como a la organización de campañas en los  medios de comunicación municipal y la edición de folletos, que estarán disponibles en todos los centros municipales.
  • Dar apoyo administrativo para facilitar la difusión del contenido y los trámites de inscripción del Documento de Instrucciones Previas (DIP) mediante la disponibilidad, en los equipamientos públicos del Ayuntamiento, de la información necesaria para tramitar e inscribir el DIP e incluyendo dicha información en la página web del Ayuntamiento.
  • Instar al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) para que se refuercen y mejoren los servicios de paliativos domiciliarios en todo el municipio (con el aumento de los servicios de atención a domicilio), así como el acompañamiento de calidad a las cuidadoras y cuidadores de las personas enfermas. Todo ello realizado de forma coordinada desde los servicios sanitarios y los servicios sociales municipales, además de participar en la evaluación sistemática de estos servicios a través del consejo de salud del área sanitaria.
  • Expresar el compromiso del Ayuntamiento de Oviedo a participar en el Observatorio de la Muerte Digna creado por la Ley del Principado de Asturias 5/2018, de 22 de junio como herramienta que ha de servir para evaluar la calidad de la muerte en el Principado de Asturias.
  • Promover colaboraciones con la Universidad de Oviedo para desarrollar trabajos de investigación sobre este tema.
  • Impulsar la creación y formar parte de una futura Red de Ciudades Europeas por el Derecho a Morir Dignamente, que pueda constituirse.

Comparte este artículo