FESCIGU 2019: cinco días de cine y activismo

Prensa DMDCastilla-La Mancha, Noticias, Portada

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara, más conocido como FESCIGU, es uno de los principales eventos culturales de la capital alcarreña. Se trata de un festival de cortos que en sus 17 años de vida ha logrado un gran prestigio e incluso colabora en la preselección de los cortometrajes que se disputan los premios Goya.

El Fescigu ofrece a las asociaciones sociales y ONG de la ciudad la posibilidad de poner una mesa informativa en el hall del Teatro Buero Vallejo, donde se celebra. Es una iniciativa excelente porque por ese ‘Hall Solidario’ pasan miles de cinéfilos a lo largo de los cinco días que dura el festival.

El grupo local de DMD en Guadalajara, que funciona desde hace año y medio, recibió este año la invitación para participar del Hall Solidario, y aceptó con alegría. Del 1 al 5 de octubre, los miembros de DMD han estado todas las tardes dando información y recogiendo nombres de personas que quieren acercarse a DMD o desean recibir información sobre los talleres de testamento vital que organiza el grupo. Entre uno y otro se han inscrito más de 50 personas.

Las organizaciones presentes en el Hall Solidario, por su parte, colaboran con el Fescigu participando en la elección del corto que, a juicio de todas, debe ser distinguido con el Premio Conciencia Social, para destacar el trabajo que demuestre una mayor sensibilidad.

Por supuesto, DMD aceptó encantada participar en el visionado de los cortos y en la elección del trabajo premiado, y la casualidad ha hecho que esa colaboración haya dado mucha visibilidad a la asociación. El premio Conciencia Social es entregado siempre en la Gala de Clausura por dos de las organización que han participado en la selección, escogidas por sorteo. Este año, una de las elegidas fue DMD. Gracias a eso, Mercedes Serrano, de nuestro grupo, tuvo la oportunidad de hacer una breve presentación de DMD desde el escenario del Teatro Buero Vallejo, ante un auditorio de más de mil personas.

 

Comparte este artículo