Crónica de la jornada «sobre eutanasia y muerte digna» en Oviedo

Prensa DMDAsturias, Noticias

El día 29 de octubre se celebró en Oviedo la jornada sobre Eutanasia y Muerte Digna organizada por la Asamblea de Estudiantes de Derecho, en la que participó DMD-Asturias.

La Jornada estuvo compuesta por dos mesas, la primera titulada “Enfoque jurídico de la eutanasia” contó con Carmen Tomás-Valiente, Miguel Ángel Presno Linera, Leonor Suárez Llanos y Juan Jesús Morcillo Jiménez. En esta mesa se plantean aspectos jurídicos de la ley y su anclaje en la Constitución y surgen dos maneras diferentes de abordar la defensa para la regulación de una futura ley de eutanasia, desde la salvaguardia  de la autonomía o desde la del derecho a una vida digna y el derecho a la libertad plena.

La segunda mesa titulada “Perspectivas social y profesional de la muerte digna y la eutanasia” contó con la participación Sergio Gallego,  Cristina Suárez y Fernanda del Castillo (DMD Asturias). En esta mesa se tratan aspectos relativos a  la ley de muerte digna de Asturias, los componentes que deben tener unos cuidados paliativos de calidad. Por parte de DMD se exponen las razones para una ley de eutanasia y se explica cómo las leyes de ‘muerte digna’ se topan con el Código Penal, lo que impide una autonomía plena. También se defiende que la eutanasia y los cuidados paliativos no son excluyentes sino complementarios y ambos necesarios.

Comparte este artículo