Mensaje a socias/os de DMD sobre la compra de pentobarbital por internet

Prensa DMDNotas de prensa, Portada

Estimada/o amiga/o:

Durante las últimas semanas, varias personas nos han contado que han recibido una visita de la Policía Nacional para preguntarles por la compra de pentobarbital por internet y sobre DMD. Queremos compartir contigo la información que tenemos y recordarte tus derechos, por si también van a verte.

Por lo que sabemos, estas visitas forman parte de una investigación internacional sobre el comercio de Nembutal (pentobarbital sódico) a través de internet. Al parecer, las pesquisas empezaron en Estados Unidos y han llegado a España y Francia través de Europol. En Francia, la policía ha incautado más de 130 frascos a personas de todo el país.

El Grupo de Consumo de la Policía Nacional, que lleva a cabo la investigación, dispone de una lista con nombres y direcciones postales de personas residentes en España que han intentado adquirir, con o sin éxito, pentobarbital por internet procedente de EE. UU. entre mediados de 2018 y mediados de 2019. Varias son socias de DMD.

Por lo que sabemos, los agentes preguntan por cómo se ha adquirido el pentobarbital y sobre la implicación de DMD en el proceso. Solicitan, además, que se les entregue el producto, aunque sin una orden judicial que respalde esta petición. Creemos que no tienen constancia de si el producto ha llegado y se ha entregado.

Comprar o tener pentobarbital en casa para consumo propio NO es un delito. Los abogados de la asociación nos han confirmado que adquirir este producto y guardarlo en casa son ambos actos impunes.

Por lo tanto, si has adquirido un bote de pentobarbital por internet y la policía te hace una visita, recuerda:

  • no has cometido ningún delito. Tú decides si quieres, o no, responder a sus preguntas.
  • no estás obligado a entregarles el producto hasta que lo solicite un juez. La ciudadanía debe cooperar con las investigaciones policiales, pero son los jueces los que determinan los límites de esa colaboración.

Informar sobre cómo disponer de la propia vida de forma segura y pacífica, como hace la guía de muerte voluntaria de DMD, tampoco es un delito. Nuestra asociación quiere cambiar las leyes, pero actúa siempre dentro de la legalidad.

Si te visita la Policía Nacional o tienes más información, por favor háznosla llegar para que podamos mantener a toda la asociación lo más actualizada posible.

Un saludo

Comparte este artículo