DMD pide a los grupos parlamentarios que apoyen la admisión a trámite de la ley de eutanasia

Prensa DMDNotas de prensa, Noticias, Portada

  • El martes 11 de febrero el Pleno del Congreso debate la toma en consideración del proyecto de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE)
  • Al menos cuatro de cada cinco personas en España está a favor de despenalizar la ayuda médica a morir. Según encuestas recientes, la profesión médica también apoya la eutanasia

La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) pide a todos los grupos parlamentarios que apoyen la toma en consideración de la proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) que el grupo socialista lleva al Pleno del Congreso de los Diputados este martes 11 de febrero.

La cuestión de la eutanasia es una anomalía democrática. La sociedad española la apoya de forma clamorosa mientras el Código Penal sigue castigándola con penas de prisión. Según las encuestas, cuatro de cada cinco personas (87% según Metroscopia, 2019 y un 85% según Ipsos, 2018) desean que se reconozca este derecho. Este apoyo incluye a personas de todas las ideologías y creencias, aunque esto a veces no quede reflejado en las posturas de los partidos políticos. Entre la profesión médica el apoyo a la eutanasia es similar al de la población general, como confirman las encuestas de los colegios de médicos de Bizkaia, Las Palmas, Tarragona y Madrid a sus facultativos.

De aprobarse una ley de eutanasia, la ciudadanía española se acercaría en derechos a sus vecinos de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Estos países, además de ser pioneros en la despenalización de la muerte asistida a nivel mundial, también cuentan con algunos de los mejores sistemas de cuidados al final de la vida del mundo.

DMD celebra que la LORE sea uno de los primeros proyectos de la legislatura y reclama que pueda tramitarse con normalidad. Un intento previo quedó paralizado en la Mesa del Congreso por el filibusterismo de C’s y PP para evitar una votación para la que había mayoría absoluta. La asociación también espera que el texto de la ley mejore en algunos aspectos durante su proceso de debate y enmienda.

Comparte este artículo