Presentación de “La enfermedad de Alzheimer y otras demencias y la nueva ley de eutanasia”

Prensa DMDNotas de prensa

  • Entidades del ámbito del Alzheimer y profesionales y expertos del ámbito sanitario, jurídico y bioético se unen para exponer la realidad que viven las personas con Alzheimer y sus familias e incidir en la necesidad de que la LORE contemple también el derecho a una muerte digna para estos casos 

Ante el debate iniciado en el pleno del Congreso de los Diputados de una ley que regule la eutanasia en España, entidades y profesionales vinculados al ámbito del Alzheimer y las demencias, junto a expertos del ámbito jurídico y bioético, se suman al amplio consenso social y presentan un posicionamiento conjunto para que las personas con Alzheimer y otras demencias no resulten excluidas en la nueva ley.

El documento es el resultado del grupo de trabajo constituido por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona (AFAB), la Associació Dret a Morir Dignament (DMD-Cat), la Fundación Pasqual Maragall, la Fundación Provea, el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) y la neuróloga Dra. Raquel Sánchez-Valle, que han analizado la Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

El análisis conjunto concluye que el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas cumplen con los supuestos establecidos en la LORE y señala dos aspectos clave: la incapacidad de hecho y la existencia de un documento de instrucciones previas, también conocido como documento de voluntades anticipadas o testamento vital.

El documento se presenta este jueves, 20 de febrero, a partir de las 17h, en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. El acto, conducido por la periodista Montserrat Dominguez, será inaugurado por Salvador Illa, Ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y contará con una primera mesa de debate, en la que se dará voz a pacientes y familiares de personas afectadas, y una segunda, que contará con la participación de Isabel Alonso, presidenta de DMD-Cat; Cristina Maragall, portavoz de la Fundación Pasqual Maragall; Alejandro Vilà, presidente de la AFAB; Juan Carlos Giménez-Salinas, presidente de la Fundación Provea; y de la neuróloga Dra. Raquel Sánchez-Valle. Posteriormente se abrirá el turno a la Fila 0, compuesta por representantes de partidos políticos, profesionales y expertos.

Comparte este artículo