Nace el grupo uruguayo MADU por la legalización de la eutanasia

Prensa DMDInternacional, Noticias, Portada

Ope Pasquet presenta su ley de eutanasia

Este 5 de agosto se ha presentado en sociedad MADU, una organización civil que luchará por la despenalización de la muerte asistida en Uruguay. El país lleva varios meses debatiendo públicamente sobre la eutanasia tras la presentación, en marzo, de un proyecto de ley de despenalización por Ope Pasquet, diputado del Partido Colorado.

Aunque MADU (Grupo de apoyo para una Muerte Asistida Digna en Uruguay) se ha presentado recientemente, se creó hace un año «con el objetivo de explorar la normativa internacional en la materia y los resultados de su aplicación», tal y como explican en su comunicado de presentación.

«[…] entendiendo que la vida es un derecho pero no una obligación de la persona, nos parece oportuno, sano y necesario el debate promovido en la opinión pública por el Cr. Sureda, el Sindicato Médico del Uruguay y la iniciativa del Dr. Pasquet, sobre la que tenemos varios matices importantes y sugerencias, pero que expresa la voluntad de avanzar en la modificación de una legislación anacrónica que se viene revisando en todo el mundo», asegura el comunicado.

Fernando Sureda, exgerente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, es un paciente de ELA que ha expresado públicamente su deseo de morir mediante una eutanasia. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), por su parte, publicó recientemente una encuesta sobre la eutanasia que reveló que más del 82% de la ciudadanía está a favor de su despenalización. Una cifra muy similar a la de España.

«Un Estado de derecho en un país laico debe garantizar los derechos de toda la población, por encima de creencias personales y honrando la libertad individual», aseguran desde MADU. «Esperamos por lo tanto que, con la clara inclusión de garantías en la legislación para limitar eventuales discrecionalidades del personal de la salud así como toda clase de presiones sobre el mismo y sobre el paciente, Uruguay daría un paso más en el respeto de los derechos humanos que expresen los estándares de dignidad de la persona humana».

Junto a su carta de presentación, MADU también ha hecho público un documento de observaciones y sugerencias sobre el proyecto de Ley de Eutanasia y Suicidio Asistido presentada por Pasquet.

El grupo fundacional de MADU lo componen Federico Preve, Margarita Percovich, Italo Bove, Rosario Aguirre, Clara Fassler e Isabel Villar, al que se han sumado otra veintena de personas.

El contacto con MADU se puede hacer a través del correo electrónico:

Comparte este artículo