Revista Internacional de Prensa – 2ª octubre

Prensa DMDInternacional, Noticias, Portada

Nueva Zelanda
La despenalización de la eutanasia gana el referéndum
El 30 de octubre se conocieron los resultados del referéndum sobre la Ley de Elección al Final de la Vida (End of Life Choice Act). El resultado: el 65,2% de la ciudadanía neozelandesa apoyó el proyecto de ley y un 33,8% se mostró en contra.

Faltan en este recuento los votos de las personas residentes en el extranjero, pero la diferencia en el resultado es tan amplia que no influirán en la adopción de la ley, que entrará en vigor el 6 de noviembre de 2021.


Texto íntegro de la Ley de Elección al Final de la Vida
Enlace al texto completo de la ley que ya aprobó el Parlamento, ha aprobado la ciudadanía en referéndum y entrará en vigor en noviembre de 2021
Australia
(Queensland) Gana las elecciones el partido laborista, que prometió aprobar una ley de eutanasia
El Estado de Queensland (Australia) celebró sus elecciones el 31 de octubre. Ha ganado el Partido Laborista, que podrá gobernar en solitario.

Durante la campaña electoral, la primera ministra (laborista) saliente, incluyó la aprobación de una ley de muerte asistida en su programa y se comprometió a presentar el proyecto de ley en el Parlamento estatal a principios de 2021.

Durante la pasada legislatura, una comisión de investigación del Parlamento recomendó la aprobación de una ley de muerte asistida.

Bélgica
Informe de la Comisión de Control y Evaluación de la Eutanasia (2018-2019)
La Comisión de Control y Evaluación de la Eutanasia belga, que verifica a posteriori los casos de eutanasia que le remiten los médicos, ha publicado su 9º informe. Esta vez, sobre la práctica de la muerte voluntaria en 2018 y 2019.

De la importancia del médico independiente
Después del juicio en el caso de Tine Nys (ver revistas de prensa internacional anteriores), este artículo subraya la importancia dada en el informe de la Comisión de Evaluación y Control de la Eutanasia al concepto de “médico independiente”. Es decir, el 2º médico, o médico consultor, que debe involucrarse también en el proceso de una muerte asistida.
Países Bajos
Informe de las Comisiones de Revisión de la Eutanasia sobre 2019
Esta vez los informes aparecen en varios idiomas, incluido el español.

Eutanasia en personas con demencia avanzada
La NVVE comenta en su página web un reciente informe publicado por la Comisión de Revisión de la Eutanasia:

El caso de un hombre de 80 años con demencia avanzada que solicitó la ayuda para morir cuando le diagnosticaron la enfermedad y redactó un testamento vital muy detallado y claro sobre las circunstancias en las cuales solicitaba la eutanasia.

Recordar que la NVVE está llevando grandes campañas a nivel nacional sobre las directrices anticipadas.

En el artículo hay tanto extractos de las directrices anticipadas de esta persona como un enlace al informe de la Comisión de Revisión.


En primera persona: el testimonio de la geriatra procesada y absuelta por una eutanasia
Marinou Arends, la geriatra que fue procesada (y posteriormente absuelta) por una eutanasia a una paciente con alzhéimer avanzado que la había solicitado en un testamento vital, cuenta lo que ocurrió, cómo se desarrolló el juicio y cómo ayudar a esta mujer cambió su vida.

Como el documento está en PDF y es bastante largo recomendamos descargarlo y después traducirlo con Google Transate. Vale la pena el esfuerzo, el testimonio es impresionante.


Comentarios de la NVVE sobre el caso de Marinou Arends
La NVVE reivindica el pulcro trabajo de esta médica, también durante la eutanasia que provocó el juicio, y critica tanto que la Fiscalía la acusase de asesinato sin pruebas como la actitud de algunos colegas facultativos durante el proceso judicial.
Francia
Vuelven a interrumpir el proceso de morir de Alain Cocq
Alain Cocq ha interrumpido su segunda tentativa de despedirse de la vida ayunando.

Concluye el artículo:

“El equipo del hospital de Dijon no parece querer dejarle acceder a una sedación profunda y continua hasta su fallecimiento. La ley Claeys-Leonetti, del 2 de febrero 2016, que regula el final de la vida, es sobre este punto ambigüa y las recomendaciones de la Alta Autoridad Sanitaria respecto a su aplicación son restrictivas ya que hablan de un pronóstico de 72 horas, lo que no se aplica en este caso. Sin embargo esta sedación es posible cuando los dolores no se pueden aliviar, lo que corresponde a lo que experimenta Alain Cocq. Esta es la situación, se enfrenta a una vida que se parece a un callejón médico sin salida”

Reino Unido
“Ya no es tan fácil decir que los médicos se oponen a la muerte asistida»
Miembros del RCGP (Colegio Real de Médicos Generalistas) demandan a la institución ante los tribunales y explican en este artículo publicado por el BMJ las razones:

«Es más importante que nunca que los médicos tengan confianza en las organizaciones que los representan. Por esta razón estamos denunciando al RCGP ante la justicia, por su negativa a escuchar a sus miembros sobre la muerte asistida.

Durante muchos años, la profesión médica ha estado en una situación difícil: ¿cómo reconciliar su histórica oposición a la muerte asistida con la abrumadora demanda pública de un cambio de ley? Recientemente, la BMA (Asociación Médica Británica) y las facultades médicas han logrado un progreso significativo para cerrar esta brecha porque han descubierto que existe un deseo de enfoque diferente entre los médicos».

El artículo concluye: «La era de las instituciones médicas que imponían su dictamen al resto de la sociedad sobre temas como la muerte asistida ha terminado».


Perspectiva de un médico enfermo de cáncer terminal sobre la muerte voluntaria
El British Medical Journal recoge el testimonio personal de un médico británico que, pese a que reconoce que nunca habría estado a favor de despenalizar la muerte asistida, ahora ha cambiado de punto de vista.
Canadá
El Gobierno presenta un proyecto para ampliar la ley de eutanasia
El gobierno tiene de plazo judicial hasta el 18 de diciembre para modificar la Ley de Muerte Médicamente Asistida y eliminar el requisito de terminalidad.

Ha presentado un proyecto de texto en el Parlamento. Los opositores de todas las religiones se unen en su ofensiva y han publicado una carta abierta en contra del proyecto, a pesar de que, como recalca el artículo, «las encuestas de opinión pública han demostrado sistemáticamente que los canadienses apoyan el acceso al suicidio inducido médicamente de forma legal».


Proyecto de ley C7 que modifica la Ley de Ayuda Médica a Morir
El 29 de octubre el Parlamento admitió a trámite el proyecto con 246 votos a favor y 78 en contra.

¿Podría la ley C7 incluir a algunas personas con demancia?
El artículo sostiene que, bajo los criterios de la nueva norma, las personas que tengan un diagnóstico temprano de demencia podrán recurrir a la ayuda médica para morir.

Incidencia presupuestaria de la Ley de Muerte Asistida
Incidencia presupuestaria de la Ley de Muerte Asistida. Es un tema difícil, a menudo tabú.

Un senador pidió a la Oficina del Presupuesto del Parlamento Federal un informe sobre el impacto presupuestario de la proposición de ley C-7 que modifica la ley de Muerte Asistida y elimina su requisito de terminalidad para acceder a una eutanasia.

El informe estima que ampliar el acceso a la asistencia médica para morir significaría 1.164 muertes adicionales con asistencia médica en Canadá en 2021, además de las 6.465 muertes esperadas bajo el régimen actual.

«Los presupuestos de salud provinciales verían un ahorro de 149 millones de dólares (canadienses) el próximo año si las cifras son ciertas, en gran parte debido a la disminución del gasto en atención al final de la vida. El informe señala que los costos de la atención médica en el último año de vida representan entre el 10 y el 20 por ciento del gasto total en atención médica»

.


(Quebec) Informe de la Comisión de Control de abril 2019 a marzo 2020
Durante este periodo, en Quebec se produjeron 1776 ayudas médicas a morir, lo que representa un aumento del 40% respecto al año anterior.

La ayuda médica a morir ya representa el 2,6% del total de los fallecimientos; el 86% de las personas que accedieron a una muerte asistida tenía un pronóstico de vida limitado de menos de 6 meses.

Alemania
El Consejo Nacional de Ética Alemán inicia un debate público sobre la ayuda médica a morir
Este artículo habla también de la posición de los colegios médicos, de las asociaciones, etc… ofreciendo una visión bastante completa de la situación actual, después de la sentencia del Tribunal Constitucional, el pasado febrero, que reconoció como derecho constitucional el derecho a la autodeterminación.

Entrevista a Roger Kusch, de la Sterbehilfe Deutchsland
Con ocasión de este debate se publica una entrevista a Roger Kusch, ex-senador y promotor de la asociación Sterbehilfe Deutschland, que ayudaba a pacientes a morir antes de 2015 (fecha de la introducción del art.217 en el Código Penal, que prohibió la ayuda “comercial” al suicidio).

Kusch explica que hasta 2018 estuvieron inactivos, pero que después reanudaron su actividad en Zurich y han ayudado a 16 pacientes. Considera que las condiciones ahora son similares a las anteriores a 2015, y han reanudado sus actividades en Alemania. Sobre el freno a la ayuda a morir ejercido por el Ministro de Sanidad (ver revista de prensa anteriores) asegura que “Tenemos un ministro de salud que toma decisiones políticas en lugar de las legalmente correctas”.

Sterbehilfe Deutschland tiene 700 miembros. Cuota de afiliación: 2.000 €.


La eutanasia con receta debe ser posible
Artículo crítico con la actuación del Ministerio de Sanidad Alemán respecto de la ayuda a morir
Uruguay
Se organiza la oposición al proyecto de ley de eutanasia
El grupo se denomina ‘Prudencia Uruguay’ y «busca dar voz a quienes se oponen a legalizar la eutanasia y el suicidio asistido».

Es un grupo de unas 200 personas (médicos paliativistas, académicos y políticos de diversos partidos) que pretenden «promover tanto un debate público como una reflexión profunda sobre el tema en la sociedad uruguaya» para, como dice la consigna del movimiento, «eliminar el sufrimiento y no la vida».

Tienen la osadía de afirmar, contra todas las evidencias, que a nivel mundial se observa que cuando el debate sobre eutanasia se hace con serenidad las posturas cambian generalmente «en favor a la postura contraria», por lo que piden un plazo de por lo menos dos años para debatir.

Portugal
Derrotada la petición de un referéndum sobre la eutanasia
Una petición de referéndum sobre la eutanasia impulsada por la ‘Federación por la Vida’ y apoyada por la iglesia, que reunió 95.000 firmas, ha sido debatida y derrotada en la Asamblea de la República portuguesa el 23 de octubre.

José Manuel Pureza: «La libertad no se somete a referéndum»
El diputado del Bloco d’Esquerda denuncia la petición del referéndum como una estrategia que no pretende debatir, sino retrasar la despenalización de la eutanasia.
OTROS
Nick Cave publica su canción ‘Euthanasia’
Una balada de piano del artista australiano, presentada recientemente y que formará parte de su próximo álbum ‘Idiot Prayer’. Se puede escuchar en el enlace.

La letra:

I look for you underneath the damp earth
I look to you in the night sky
I look to you in underneath the thorn bush
I look for you in the old city
And in looking for you I lost myself
Lost myself in time
Lost myself into the damp earth
Lost myself in the night sky
Lost myself underneath the thorn bush
Lost myself in the old city
And in losing myself I found myself
Found myself in time
Oh, when you stepped out of the vehicle
And attached yourself to my heart
A kind of dying
Dying of time
And I fled from the old city
Fled underneath the thorn bush
Fled into the night sky
Fled underneath the damp earth
Where I passed through a doorway
And found you sitting at the kitchen table
And smiling
That smile that smiles, that smiles
That smile that smiles, that smiles
That smile that smiles, that smiles
Smiles just in time

Comparte este artículo