Revista de prensa internacional – 2ª quincena de diciembre

Prensa DMDInternacional, Noticias

Portugal
La ley de eutanasia, pendiente de la votación final y la decisión del Presidente
Si se aprueba en el Parlamento la ley para despenalizar la muerte asistida médicamente en Portugal, se enviará en la primera quincena de enero al Palacio de Belém para su promulgación.” Todavía hay posibilidad de que esté aprobada antes del final de la legislatura.
Chile
Avanza el proyecto de ley de muerte digna (cuidados paliativos y ayuda médica a morir)
Fue aprobado por 79 votos a favor, 54 en contra y cinco abstenciones en la Cámara Baja. Tiene que volver a la Comisión de Justicia porque el artículo que permitía el acceso a la muerte asistida a menores de 14 años ha sido rechazado. En enero, una vez enmendado, irá al Senado.
Perú
Se registrará un proyecto de muerte asistida en enero
Un proyecto de ley de muerte asistida, influenciado por el proyecto de ley chileno, será registrado en el parlamento peruano en enero. Por otra parte se intenta establecer una jurisprudencia con el caso de Ana Estrada que padece una enfermedad degenerativa y pidió amparo al Defensor del Pueblo.
Austria
Intrahistoria del recurso que despenalizó la ayuda al suicidio
El recurso ante el Tribunal Constitucional austriaco contra el artículo del código penal que castigaba la ayuda al suicidio fue presentado por la asociación de muerte digna ÖGHL y por Dignitas, que a partir de ahora asesorará para la realización de suicidios asistidos en Austria:
Canadá
Muerte asistida y Covid-19
En Canadá, cada año desde la aprobación de la ley el número de muertes asistidas aumenta alrededor de un 25%.

“El aumento será más importante este año. Pensábamos que como los médicos estaban menos disponibles (con la Covid), este número disminuiría, pero no es lo que está sucediendo.(…) Es difícil medir el impacto preciso de la Covid», dice M. Bureau, presidente de la Comisión sobre los Cuidados al Final de la Vida, «pero está claro que personas que pensaban en la ayuda a morir han adelantado la fecha de su fallecimiento».


Estudio sobre los deseos al final de la vida de los seres queridos
Un estudio reciente realizado por Forum Agnus Reid, la principal empresa canadiense sobre opinión pública, muestra que el 57% de los canadienses no conocen los deseos acerca del final de la vida de sus seres queridos y el 66% no conocen los de su pareja. Estas cifras son similares en Estados Unidos. Las conversaciones relacionadas con la muerte se consideran tabú. Como consecuencia de la pandemia, muchas personas se han enfrentado a la pérdida de un ser querido pero , a pesar de eso, no se están teniendo conversaciones que harían las cosas más fáciles

Ofensiva conservadora contra la ley de muerte asistida
Durante el debate sobre la modificación de la ley para suprimir el requisito de terminalidad, un senador conservador puso en cuestión el uso del Midazolam en el cocktail de medicamentos por haber sido un elemento usado en ejecuciones en EE.UU., provocando muertes largas y dolorosas. Un intento de poner bajo sospecha la práctica de la muerte asistida.

La modificación de la ley de eutanasia sigue su curso
La modificación de la ley de muerte asistida suprimiendo el requisito de terminalidad (“muerte razonablemente previsible”) ha sido aprobada por el senado y debe ir ahora a la cámara baja. Por otra parte, el tribunal superior de Québec a acordado un tercer aplazamiento hasta el 26.02 para la aprobación definitiva de esta modificación de la ley.

Las personas con discapacidad son capaces de tomar decisiones sobre su propia vida
“La vulnerabilidad es un concepto utilizado hasta la saciedad por personas paternalistas que gozan de buena salud (para) interponerse en el camino de la muerte médicamente asistida”: declaración de Nicole Gladu, una de las 2 pacientes quebequenses que han impulsado el recurso contra el requisito de terminalidad en la ley de muerte asistida federal.
Estados Unidos
Curso sobre muerte asistida para profesionales sanitarios
ACAMAID, Asociación de médicos para la muerte medicamente asistida, convoca un curso de formación dirigido a profesionales que trabajan en el sector sanitario, sobre muerte asistida. Habrá tres segmentos de 30 minutos:
1. Criterios de acceso a la muerte médicamente asistida
2. Asesoría y preparación del paciente para la muerte médicamente asistida
3. El día de la muerte asistida

Montana, en riesgo de revertir su ley de muerte médicamente asistida
El 31 de diciembre de 2009, la Corte Suprema de Montana sostuvo que la ayuda médica para morir (MAID) no estaba prohibida por la ley estatal vigente. Durante la última década, los médicos de Montana han estado ofreciendo MAID a pacientes calificados como enfermos terminales.

Este año, un proyecto de ley presentado en la cámara de representantes del estado podría anular este derecho y tiene posibilidades de ser aprobado ya que, después de las elecciones de 2020, el partido Republicano controla ambas cámaras legislativas y el Ejecutivo estatal.


Instrucciones anticipadas y embarazo
Estudio sobre las directrices anticipadas en EE.UU. que revela que la mayoría de los estados restringen las opciones de rechazar tratamientos para las mujeres embarazadas y no explicitan estas restricciones en los formularios de instrucciones anticipadas.
Nueva Zelanda
El Ministerio de Justicia rechaza indultar a Sean Davidson
Ministerio de justicia rechaza otorgar el indulto solicitado por Sean Davison, presidente de la WFRTDS, que fue condenado en 2012 en NZ por ayudar a morir a su madre enferma de cáncer. La petición de indulto se hizo a raíz de la reciente aprobación de la ley de muerte asistida
Australia
Presentan ley de muerte asistida en el Parlamento de Nueva Gales del Sur
Presentación de un proyecto de ley de muerte asistida en el parlamento sin los problemas planteados por la ley del estado de Victoria: el médico consultor no necesita ser especialista de la enfermedad; el médico responsable puede entablar conversación sobre todas las opciones al final de la vida (ayuda a morir, cuidados paliativos).

Comparte este artículo