Revista de prensa internacional – 1ª quincena de enero 2021

Prensa DMDInternacional, Noticias

Portugal
La votación se retrasa hasta después de las elecciones
El CDS logró retrasar la votación en Comisión del proyecto de ley de muerte asistida para después de las elecciones, que se celebrarán el 24 de enero

Cómo se posicionan los candidatos a la presidencia
Buen artículo, muy completo que trata los siguientes temas: la posición sobre la eutanasia de los candidatos presidenciales (se celebran el 24/01), los trámites que faltan y el contenido del texto que se va a debatir en pleno el viernes 15/01 (parece que incluye también un control previo). El texto votado por el parlamento será remitido al Presidente de la República, que tendrá 8 días para decidir si lo envía al Tribunal Constitucional para su consideración. Si decide no hacerlo, tendrá 20 días para decidir si vetarlo o promulgarlo.
Estados Unidos
Una fusión problemática
Cuando una institución sanitaria secular se fusiona con otra de obediencia religiosa, “se deja de brindar ciertos cuidados reproductivos y al final de la vida” tales como abortos o suicidios asistidos. En el caso relatado en este artículo, los grupos empresariales concernidos aceptan derivar a los pacientes.

Poco respeto a la autonomía personal en los centros sanitarios confesionales
Articulo de Kim Callinan, presidenta de Compassion & Choice:

“Un estudio del 4 de enero en el Journal of American Medical Association, encontró que un abrumador 71% de los estadounidenses cree que las decisiones personales sobre su salud deben tener prioridad sobre los valores religiosos de un centro de atención médica. Desafortunadamente, al final de la vida, las instituciones religiosas suelen dictar las decisiones de atención, independientemente de las preferencias del paciente.”

El artículo trata -con ejemplos- de la absoluta falta de respeto a la autonomía del paciente en las instituciones sanitarias de obedencia confesional en EEUU.


Testamento vital en EE UU
Un artículo sobre la importancia de los documentos de instrucciones previas. En Estados Unidos, se calcula que aproximadamente 1/3 cuentan con algún documento con este propósito.
Australia
Un curso sobre comunicación sobre el morir y la muerte
La Universidad de Flinders, en Australia, ha creado un curso sobre la comunicación en torno al morir y la muerte.

Las dificultades para hablar del tema se superan cuando se encuentra la forma de expresar los sentimientos. Entendiendo que las palabras que usamos son importantes, han desarrollado este curso:

Dying2Learn para ayudar a cualquier persona a tener una conversación sobre la muerte con familiares, vecinos o compañeros de trabajo. El recurso ínteractivo, online, estará operativo a mitad de este año.

Alemania
Teólogos protestantes apoyan el suicidio asistido en instituciones religiosas
Los teólogos protestantes alemanes podrían mostrarse favorables a la eutanasia. De hecho, en un artículo publicado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Reiner Anselm, presidente de la Cámara de Responsabilidad Pública de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), y Ulrich Lilie, presidente de la Asociación Evangélica de Bienestar Diakonie, sostienen que la Iglesia protestante no debe oponerse a ello.
Reino Unido
[Jersey] Un jurado ciudadano debatirá sobre la muerte asistida
Creación en Jersey de un jurado de ciudadanos para discutir si se debe permitir la muerte asistida en la isla. Se están enviando invitaciones a 4.600 hogares seleccionados al azar, pidiendo a las personas mayores de 16 años que se registren. Según el gobierno, los seleccionados «representarán demográficamente» a la población de la isla.
Canadá
Recomendaciones sobre muerte asistida de personas con trastorno mental
El Grupo Halifax está compuesto por ocho de los miembros del grupo de trabajo del Consejo de Academias Canadienses (CCA) oficialmente encargado de examinar el estado de los conocimientos sobre la asistencia médica a morir (MAiD) en los casos en los que un trastorno mental es la única condición médica subyacente (MD-SUMC).
El informe de la CCA se publicó en diciembre 2018. En mayo de 2019, se convocó al Grupo Halifax para explorar si podría hacer recomendaciones a los gobiernos con respecto a la MAiD para personas con MD-SUMC.
Link al informe (en inglés) con recomendaciones sobre las modificaciones que se podrían introducir en la ley federal y la ley quebequense de ayuda a morir

Cómo podría ser el procedimiento para ayudar a morir a personas con trastorno mental
La Asociación Psiquiátrica de Quebec acaba de publicar un documento de debate que describe cómo podría ser un régimen ayuda médica a morir para aquellos cuya única condición es un trastorno mental, con las salvaguardias adecuadas:
Francia
Diez personas en prisión preventiva por ayudar a comprar pentobarbital por internet
Diez militantes de Ultime Liberté, en prisión preventiva en el marco de la investigación sobre la compra de Pentobarbital por internet:

“Los sospechosos tienen entre 60 y 80 años y han ejercido profesiones intelectuales y medicales: profesores, fisioterapéutas o sicólogos. (…) El martes (12/01) el juez instructor ha convocado a una decena de militantes particularmente implicados en la asociación. Según las informaciones se les sospecha de haber ayudado a otros socios a conseguir las dosis letales de barbitúricos comunicándoles direcciones mail encriptadas para pedir los frascos d Nembutal en Estados-Unidos por 650€ de precio medio. Toda incitación al suicidio es un delito castigado con 3 años de cárcel y 45.000€ de multa.”


Los detenidos, a la espera de decisión judicial
Han estado detenidos 36 horas, interrogados “como vulgares camellos que ponen la salud de la gente en peligro” y soltados, a la espera de la decisión del juez instructor de la causa:

Reacción de Claude Houry, presidente de Ultime Liberté
“Sinceramente, creo que esto va a ser positivo: ha empezado un procedimiento judicial que llevará a la apertura de un juicio, lo que provocará un debate sobre el final de la vida”
Perú
El Tribunal Supremo atiende el caso de Ana Estrada
Audiencias en el Tribunal Supremo sobre el caso de Ana Estrada, enferma de polimiositis, que reclama el derecho a morir y ha recibido el apoyo del defensor del pueblo.

El Colegio Médico del Perú apoya la despenalización de la eutanasia
La petición de legalizar la eutanasia cuenta con el apoyo del Colegio Médico del Perú (CMP), pues en su código de ética se contempla que «ningún médico puede realizar actos o medidas que linden con la posibilidad de prolongar innecesariamente la vida»

Comparte este artículo