Revista de prensa internacional – 2ª quincena de enero 2021

Prensa DMDInternacional, Noticias

Portugal
El Parlamento aprueba la ley de eutanasia
El pasado 29 de enero se aprobó, finalmente, la ley de eutanasia en el parlamento portugués con 136 votos a favor (mayoría absoluta: 116 votos), 78 en contra y 4 abstenciones. Ahora, el presidente de la República, recientemente reelegido, deberá decidir si aprobar la ley, vetarla o mandarla al Tribunal Constitucional para su evaluación. Ante un veto presidencial se podría volver a votar la ley en el Parlamento.

Texto completo de la ley de eutanasia de Portugal
El texto de la ley que ha aprobado el parlamento:
Colombia
La lucha por la eutanasia avanza
La lucha por el derecho a la muerte médicamente asistida avanza en Latinoamérica. El artículo expone los casos mediáticos que impulsan el debate sobre el tema en estos tres países, entre los que destaca Colombia donde el derecho es constitucional, pero la falta de una ley concreta conlleva dificultades para acceder a la eutanasia.
Chile
La eutanasia, presente en los debates sobre la nueva constitución
En Chile, el derecho a la muerte digna por eutanasia y el derecho al aborto libre están muy presentes en los debates actuales sobre la nueva constitución:
Perú
Registran proyecto de ley de eutanasia
El Partido Morado ha presentado un proyecto de ley que despenalizaría la eutanasia. El testimonio de Ana Estrada, que ha expuesto su situación y su voluntad de morir en distintos organismos, ha impulsado el debate en la sociedad peruana.
Francia
Sobre la investigación judicial de la compra de pentobarbital por internet
La presidenta de la asociación Ultime Liberté, Claude Hury, explica la situación (vídeo en francés) de la instrucción en curso del caso de la compra de Pentobarbital por internet. Por ahora no hay inculpaciones, pero Hury piensa que sería positivo que se llegara a celebrar un juicio, ya que, por fin y por primera vez en Francia, se podría hablar abiertamente de la libertad a decidir cómo y cuándo morir.

Diputados presentan proyecto de ley de ayuda médica a morir
118 diputados presentan en el parlamento un proyecto de ley de ayuda médica a morir cuyo objetivo es completar la legislación actual que ha cambiado poco a pesar de varios intentos en los últimos años.

Texto de la proposición de ley presentada en la Asamblea Nacional
Texto de la proposición de ley ‘para garantizar y reforzar los derechos de las personas al final de la vida’
Suiza
Un holandés viaja a Suiza a morir por ‘cansancio vital’
Un ciudadano neerlandés de 87 años ha logrado morir mediante un suicidio asistido en Suiza, a través de la asociación Pegasos (vinculada a Exit International), justificado en su ‘cansancio vital’. Esta razón no está admitida como un supuesto en la ley de eutanasia de Países Bajos.
Alemania
Debate en la iglesia protestante por declaraciones a favor de la eutanasia
Encendido debate en la iglesia protestante de Alemania después de que tres teológos firmaron en Frankfurter Allgemeine Zeitung del 11 de enero un artículo a favor de la práctica del suicidio asistido en las instituciones sanitarias de obediencia religiosa, una vez que se regule este derecho:
Irlanda
Médicos se posicionan a favor de la muerte médicamente asistida
Un grupo recién formado de médicos irlandeses -Irish doctors supporting MAID- que apoyan la muerte médicamente asistida, ha elaborado un documento en el que analizan distintos aspectos de las leyes existentes y explican su posicionamiento a favor de una ley basada en el modelo canadiense. El documento ha sido entregado a la comisión de justicia del parlamento irlandés.
Estados Unidos
Aumentan las demandas por no respetar el testamento vital
Cada vez más estadounidenses formulan sus voluntades anticipadas sobre el final de la vida y ahora la pandemia hace que esas decisiones sean menos abstractas y más urgentes. Pero, ¿están escuchando los proveedores médicos? pregunta la autora del siguiente artículo. Aumentan las demandas en los tribunales de EE.UU. contra médicos y centros sanitarios por no respetar el testamento vital de un paciente y mantenerlo con vida contra su expresa voluntad. Hay demandas presentadas en este sentido en Nueva York, California, Georgia, Maryland y New Jersey:

Un 41% de las camas de hospital en Washington, en mano de organizaciones católicas
La fusión entre una red sanitaria católica y una red no confesional en Seattle -que en conjunto operarán 11 hospitales y 300 centros sanitarios- implica que la nueva red no realizará ni abortos ni muerte médicamente asistida, a pesar de declararse como organización no católica. Es un problema recurrente en el estado de Washington, donde un 41% de las camas de hospital se encuentran en centros de confesión católica, mientras que en los EE.UU. en su conjunto una de cada seis camas de hospital está en centros católicos.
Canadá
Cancelan contrato con un hospicio financiado con fondos públicos por negarse a ayudar a morir
Por decisión del Tribunal Supremo de Columbia Británica, un hospicio en la ciudad de Delta (al sur de Vancouver) que se ha negado a brindar muerte asistida por sus convicciones religiosas, tendrá que abandonar sus instalaciones a finales del mes de marzo cuando expira su contrato con el estado de más de un millón y medio de dólares de subvenciones anuales.

Webinario sobre decisiones al final de la vida en tiempos de covid-19
Resumen de y link a un webinario organizado por Dying with Dignity Canada sobre “Elección al final de la vida en tiempos de Covid19”

La casa para la muerte médicamente asistida (Toronto)
Desde 2018 existe, en Toronto, el proyecto MAiD House –”la casa de la muerte médicamente asistida” que pretende abrir un centro que acoja a pacientes y sus familiares junto con su médico elegido en un entorno de apoyo, inclusivo y hogareño para la asistencia médica al morir (MAiD). Buscan donaciones para abrirlo.

Se trata de un proyecto sin fines de lucro, que responde al deseo de muchos pacientes de no morir en un entorno hospitalario y también a la dificultad de acceder a la muerte médicamente asistida en residencias o instalaciones sanitarias de obediencia religiosa. Está formado por un grupo de médicos, enfermeras, especialistas en ética, defensores y voluntarios que creemos en la elección, la tranquilidad y la dignidad al final de la vida de los pacientes y sus familias.

Además, MAiDHouse proporciona información y asesoramiento a los pacientes en el proceso de solicitar una muerte médicamente asistida.


Riesgo de escasez de medicación sedante
Los médicos de Ontario advierten de una posible escasez de medicamentos como propofol, ketamina o midazolam –usados en los procedimientos de muerte médicamente asistida– debido al aumento vertiginoso de casos de Covid-19.

Comparte este artículo