Revista de prensa internacional – 2ª quincena de febrero de 2021

Prensa DMDInternacional, Noticias

Revista de prensa Internacional - 2ª quincena de febrero 2021
Perú
Un juzgado reconoce el derecho de Ana Estrada a recibir ayuda para morir
Un juzgado constitucional de primera instancia ha autorizado la eutanasia para la psicóloga Ana Estrada -que padece una enfermedad degenerativa desde hace 30 años- a partir de una interpretación de los derechos fundamentales. Los jueces han dispuesto que a quienes pongan en práctica la eutanasia no se les aplique la figura del “homicidio piadoso”, previsto en el Código Penal. La resolución del tribunal sólo se puede aplicar a este caso particular.
Portugal
El presidente remite la ley de eutanasia al Tribunal Constitucional para su revisión
El presidente de la República manda la ley de eutanasia al Tribunal Constitucional para su revisión porque estima que “recurre a conceptos excesivamente indeterminados”. En particular, el mandatario se refiere a los conceptos de “situación de sufrimiento intolerable” y “daño definitivo de extrema gravedad según consenso científico», previstos en la ley como condiciones imprescindibles para que la eutanasia no sea sancionada. El Tribunal Constitucional tiene 25 días para pronunciarse (hasta el 15 de marzo) sobre su constitucionalidad.
Suiza
Informe anual de EXIT: aumentan los suicidios asistidos pese a la pandemia
EXIT publica sus cifras del 2020: constatan un ligero aumento de los suicidios asistidos a pesar de haber tenido que interrumpir sus actividades, por culpa de la pandemia, entre el 20 de marzo y el 20 de mayo. A lo largo del año pasado se llevaron a cabo 1282 suicidios asistidos, lo que representa el 1,5% del total de los fallecimientos totales en el país en 2020. El número de personas asociadas a EXIT, actualmente de 166.000, está en aumento.
Italia
La Fiscalía recurre la absolución de Marco Cappato y Mina Welby
La Fiscalía ha recurrido la sentencia que absolvió en julio 2020 a Marco Cappato, tesorero de la asociación Luca Coscioni, y Mina Welby, copresidenta de la asociación, por el acompañamiento a Suiza de Davide Trentini, enfermo de esclerosis múltiple. El juicio en 2ª instancia se celebrará en Génova el 28 de abril próximo.
Alemania
Sigue el debate sobre la regulación del suicidio asistido
Prosigue el debate sobre la regulación del suicidio asistido. En la situación actual, las asociaciones ayudan a los pacientes que desean morir, sin que esté definido legalmente el papel de los médicos. Se han presentado dos proyectos de ley (SPD/FDP/Die Linke por un lado, y Verdes por otro) y la asociación médica debate cambiar su código deontológico.

Un año tras la despenalización: las asociaciones han ayudado a alrededor de 100 pacientes
Desde la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de febrero del 2020, las asociaciones han ayudado a morir a unos 100 pacientes. Artículo muy detallado sobre la posición de las asociaciones -DGHS y Verein Sterbehilfe- y las condiciones que ofrecen:
Francia
Un proyecto de ley cuenta con apoyo suficiente pero puede quedar en nada
Un proyecto de ley de ayuda médica a morir presentado por el diputado Jean-Louis Touraine, de LREM (partido de Macron), reuniría una mayoría de votos favorables en la Asamblea, pero no está claro que pueda entrar en la agenda ni que el Gobierno esté dispuesto a abrir este debate.

Alain Cocq realiza los trámites para viajar a Suiza para morir
Alain Cocq, que en octubre de 2020 intentó poner fin a su vida dejando de beber y comer, y que solicitó autorización al presidente Macron, ha realizado finalmente todos los trámites para ir a Suiza.

La ADMD lanza una app para acceder al testamento vital a través del móvil
La ADMD, que gestiona el único fichero de directrices anticipadas existente en Francia, acaba de crear una app (ADMD et Moi) gracias a la cual las personas asociadas tendrán sus directrices siempre a mano.
Países Bajos
La NVVE celebra ‘la semana de la eutanasia’
La asociación NVVE organizó La Semana de la Eutanasia con 16 conferencias sobre Eutanasia y demencia que atrajeron a 3000 oyentes. Se estrenó un documental en línea con más de 1000 espectadores.

La NVVE crea la ‘Academia del final de la vida’
NVVE también ha creado ‘Levenseinde Academie’, la academia del final de la vida, que ofrece conferencias y presentaciones para profesionales y cualquier persona que quiera saber más sobre las opciones al final de la vida. Está dirigida principalmente al personal de enfermería, cuidadores, trabajadores de atención domiciliaria, trabajadores sociales, cuidadores espirituales, médicos, partidos políticos, abogados, asociaciones de personas mayores, hospicios, Alzheimer Cafés, Parkinson Cafés u organizaciones funerarias.
Suecia
La Fiscalía archiva la causa contra el médico Staffan Bergström
La fiscalía cierra el caso contra el médico Staffan Bergström, investigado por “colaboración en homicidio” al haber ayudado a morir a un paciente enfermo de ELA. Argumentan que el suicidio y la ayuda a cometerlo no están penalizados en Suecia. Ahora pendiente la decisión de la Inspección de Salud y Dependencia, que debe decidir si mantiene o retira a Bergström su licencia para seguir ejerciendo como médico.
Canadá
El Senado enmienda el texto de la ley C7 que amplía la ley de eutanasia
El proyecto de ley C7 que amplía la ley C14 de muerte asistida aprobado por la Cámara de los Comunes se ha enmendado en el Senado. Además de suprimir el requisito de “muerte natural razonablemente previsible”, conforme a la sentencia de 2019 del Tribunal Superior de Québec, el Senado ha aportado enmiendas importantes:

  • Permitir que las personas que temen perder la capacidad de confirmar su decisión antes de la muerte asistida puedan otorgar una solicitud anticipada
  • Permitir, en un plazo de 18 meses para definir las condiciones, el acceso a los enfermos mentales
  • No se aplicará el plazo definido anteriormente a los pacientes con enfermedades de deterioro cognitivo como las demencias
  • pedir al gobierno la recogida de datos sobre factores raciales para el acceso a la muerte asistida y crear una comisión parlamentaria que controle la aplicación de la ley

El enlace lleva a la transcripción de la sesión plenaria donde se debatieron las enmiendas del Senado, y en la que se descarta en particular los argumentos de los relatores de la ONU, según los cuales la ley podría estigmatizar a los discapacitados y poner en riesgo las poblaciones vulnerables.


El Gobierno rechaza otorgar solicitudes anticipadas de eutanasia
En su respuesta, el gobierno rechaza la posibilidad de otorgar solicitudes anticipadas, alarga a dos años el plazo para permitir el acceso por enfermedad mental, rechaza excluir las enfermedades con deterioro cognitivo y amplía la recogida de datos también a las personas con discapacidad para comprobar si existen desigualdades

Los trámites de la ley C7, al detalle
Este artículo expone en detalle los pasos seguidos para la tramitación del proyecto de ley C7. Defiende que ha sido muy cuidadoso, y que la ley no pone en peligro a las personas vulnerables. Finalmente demuestra que la nueva ley se adecua a la sentencia del Tribunal Constitucional de 2015, lo que no es el caso de la ley actual

Las personas con discapacidad también apoyan la ley de eutanasia
Una encuesta realizada a petición de la asociación Dying with Dignity revela que un 68% de las personas con discapacidad también apoyan el proyecto de ley C7 y sólo un 8% se declara totalmente en desacuerdo. El apoyo a la norma que permite adelantar la propia muerte es abrumador entre la población general y llega al 87% según esta encuesta.

La tramitación de la ley se prorroga por cuarta vez
El proyecto de ley C7 vuelve ahora a la Cámara de los Comunes, y el Gobierno ha conseguido una prórroga de un mes –se trata de la 4ª prórroga– para aprobar la modificación de la ley, lo que pone el 26 de marzo próximo como fecha límite.

Comparte este artículo