Carta para socias y socios

Prensa DMDNoticias, Portada

Estimada/o socia/o:

Hace unos momentos, el Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE). Tras 37 años de lucha por su despenalización, podemos presumir de que hemos logrado uno de nuestros objetivos. ¡Estamos de enhorabuena!

Ante todo, gracias por formar parte de DMD y por acompañarnos en nuestra lucha por la libertad hasta el final de la vida.

La ley entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE (que se producirá probablemente mañana, 19 de marzo). Es decir, desde finales de junio las personas con sufrimiento intolerable a causa de una enfermedad terminal o de una dolencia irreversible que limite gravemente su autonomía podrán pedir (y recibir) ayuda para morir.

Aunque la aprobación de la LORE es un gran éxito, y creemos que es justo atribuirle parte del mérito a DMD, no significa que nuestro cometido esté cumplido. Tenemos más trabajo que nunca. Según nuestros colegas de las asociaciones de Bélgica y Países Bajos, ahora viene lo difícil: hacer que la ley sea efectiva. Además, creemos que es mejorable, que debería recoger más supuestos y tener unos procedimientos menos procelosos.

Nos estamos preparamos para la nueva situación. En unos meses tendremos que asesorar sobre cómo se solicita una eutanasia o sobre cómo recurrir una negativa de los médicos o la Comisión de Evaluación y Garantías. También deberemos adaptar nuestra propuesta de Documento de Voluntades Anticipadas /Testamento Vital para aquellas personas que aún no lo han hecho o lo quieran modificar

Llegar hasta aquí no ha sido fácil y no esperamos que lo sea de ahora en adelante. Aunque la inmensa mayoría de la sociedad apoya la eutanasia, contamos con que algunos pondrán trabas. Queremos hacer lo posible para que la ley no quede en papel mojado y la eutanasia sea un derecho efectivo. En la práctica, solo una minoría recurrirá a ella, pero toda la sociedad podrá afrontar el final de su vida con más tranquilidad: con una salida si la situación se vuelve insoportable.

Aunque ya conocemos el texto de la nueva ley, todavía quedan varias incógnitas por resolver sobre cómo funcionará la eutanasia en la práctica. Durante los próximos meses lo sabremos. Como siempre, puedes ponerte en contacto con DMD y trataremos de resolver tus dudas y asesorarte lo mejor posible.

¡Un abrazo y enhorabuena!

Comparte este artículo