Revista de prensa internacional – 2ª quincena de marzo 2021

Prensa DMDInternacional, Noticias

Francia
Nueva tentativa de debate parlamentario sobre la muerte médicamente asistida
Después del debate fallido en el Senado y de cara al debate sobre el proyecto de ley del diputado Olivier Falorni en el Parlamento el 8 de abril, cada vez más diputados, incluidos algunos del partido LREM de Macron, declaran su apoyo a la apertura de un debate serio sobre la ayuda médica a morir.

Análisis del bloqueo en Francia
Un buen análisis en Liberation sobre la situación del final de la vida en Francia.

Investigación sobre la compra de pentobarbital por internet
Entrevista al vicepresidente de Ultime Liberté, Patrice Bernardo, procesado junto a otras once personas por dar información sobre cómo conseguir pentobarbital: «Sí, he ayudado a personas a morir»
Portugal
La Asociación de Médicos aplaude la sentencia que rechazó la ley de eutanasia
Después de que el Tribunal Constitucional haya sentenciado que la ley de muerte asistida aprobada por el Parlamento no ofrecía suficientes garantías jurídicas, el presidente de la Asociación Médica Portuguesa declara que “la decisión del Tribunal Constitucional fue una decisión acertada, [pero] podría haber ido más allá», en alusión al reconocimiento por el alto tribunal de que “el derecho a la vida no puede convertirse en un deber de vivir en cualquier circunstancia”.

El Presidente de la República veta la ley de muerte asistida tras el rechazo del Constitucional
Como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha rechazado la constitucionalidad de la norma que aprobó el Parlamento (pero sin cerrar la puerta a que pueda aprobarse otra, más garantista, que recoja el derecho a adelantar la propia muerte), el Presidente de la República ha vetado la ley de muerte asistida
Italia
Un tetrapléjico acude a los tribunales por su derecho a un suicidio asistido
La asociación Luca Coscioni apoya la demanda presentada en los tribunales por un enfermo tetraplégico que solicita un suicidio asistido, amparándose en la sentencia del Tribunal Constitucional (caso DJ Fabo) que pidió al Parlamento regular el acceso a una muerte asistida para pacientes dependientes de medidas de soporte vital que lo soliciten.
Países Bajos
La Ley de Vida Completa podría aprobarse la próxima legislatura
Según la NVVE, la Ley de Vida Completa se podría aprobar en la próxima legislatura. Una coalición de VVD (partido liberal del primer ministro Mark Rutte), D66 (partido liberal progresista) y CDA (partido democristiano de centro derecha) en la que el partido muy conservador ChristenUnie no es necesario para obtener la mayoría, podría aprobar el proyecto de ley en ambas Cámaras.
Canadá
El Senado aprueba la ley C-7, que amplía la ley de eutanasia canadiense
El Senado canadiense aprobó el proyecto de ley C-7, que modifica la ley C-14 actual, con las enmiendas que elaboró la Cámara de los Comunes. La “muerte razonablemente previsible” deja de ser requisito imprescindible para optar a la muerte asistida. La ley define ahora dos procedimientos diferentes en caso de muerte razonablemente previsible o no.Dentro de dos años, las personas que sufren enfermedades mentales podrán solicitar la ayuda médica a morir. Durante este tiempo, un panel de expertos concretará las garantías y protocolos que se deberán aplicar en estos casos.Si bien el gobierno rechazó permitir a personas que temen perder su capacidad mental presentar solicitudes anticipadas de muerte asistida, se comprometió a crear, en un plazo de 30 días, un comité parlamentario conjunto de ambas cámaras para estudiar este tema y otros asuntos no resueltos, como es el acceso a la muerte asistida para los menores maduros

La evolución de la regulación sobre muerte asistida en Canadá
Este artículo presenta de manera muy completa y clara el proceso histórico de la regulación de la muerte asistida en Canadá, desde la sentencia del tribunal constitucional en 2016 hasta las últimas modificaciones de la ley

Texto de la ley C-7
Texto completo de la ley C-7, que modifica la ley C-14
Estados Unidos
Nuevo México: El Senado aprueba la ley de muerte asistida
El Senado del Estado de Nuevo México ha aprobado la ley de muerte médicamente asistida ‘Elizabeth Whitfield End of Life options Act’. Es el 11º estado que permite el suicidio asistido en Estados Unidos. Como en los otros estados, la ley sigue el modelo de Oregón, pero propone cambios que incrementan su accesibilidad: sólo se requiere un sanitario para certificar que una persona es elegible, varias profesiones sanitarias van a tener esta potestad y el período de espera se reduce de 15 días a 48 horas.Falta que la Cámara de Representantes apruebe las últimas enmiendas y la firma definitiva del Gobernador.
Australia
Tasmania aprueba su ley de muerte voluntaria asistida
El Parlamento de Tasmania ha aprobado la ley de muerte voluntaria asistida. Una vez sea firmada por el Gobernador, tardará 18 meses en entrar en vigor. Es una ley muy garantista, muy similar a las que aprobaron anteriormente los estados australianos de Victoria y Australia Occidental.

Texto de la ley de Tasmania
Texto completo de la ley de muerte asistida voluntaria del Estado de Tasmania
Nueva Zelanda
El apoyo a la eutanasia cae entre estudiantes de medicina según avanzan en su carrera
“Los estudiantes de medicina se oponen más a la eutanasia a medida que avanzan en sus estudios”, según una investigación realizada en la Universidad de Otago.La investigación propone que esta caída en el apoyo a la eutanasia se debe al creciente contacto con pacientes graves y la complejidad de sus casos según avanzan en sus estudios. Pero apunta también la posible influencia de sus profesores, a menudo profesionales sanitarios con opiniones marcadamente contrarias a la muerte médicamente asistida.
OTROS
Libro: ‘The inevitable: Dispatches on the right to die’
Se trata del nuevo libro escrito por la periodista Katie Engelhart. El libro se centra en seis personas: dos médicos ( Philip Nitschke y Lonny Shavelson, médico californiano que abrió una clínica especializada en muerte asistida) y cuatro pacientes (problemas de la vejez, ELA, enfermedad mental grave y crónica, y demencia) que representan diferentes aspectos del debate sobre la muerte médicamente asistida. La autora define el libro como “una colección de historias, conversaciones e ideas”. Lo recomiendan Philip Nitschke (Exit International) y Derek Humpfry (Final Exit Network)

Documental: ‘Laura’s choice’
El documental que consta de 2 episodios parte del deseo de Laura, una mujer australiana de 90 años, de morir cuando ella lo decida. Laura quiere que su hija y su nieta, ambas cineastas, hagan una película de sus últimos días. Para cumplir su deseo tendrá que viajar de Australia a Suiza. Tres mujeres de tres generaciones recorren juntas el camino a la muerte elegida por Laura.

Comparte este artículo