DMD-DHE presenta al Gobierno Vasco sus propuestas para implementar la ley de eutanasia

Prensa DMDEuskadi, Notas de prensa, Noticias

  • Representantes de Derecho a Morir Dignamente – Duintasunez Hiltzeko Eskubidea se han reunion con la Consejera de Salud y miembros de su equipo para proponer varias medidas que ayuden a una implantación ágil y eficaz de la eutanasia, que entra en vigor el 25 de junio

Representantes de Derecho a Morir Dignamente – Duintasunez Hiltzeko Eskubidea (DMD-DHE Euskadi) se han reunido con la Consejera Salud del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y varios miembros de su equipo para presentarles una serie de propuestas que ayuden a una implementación ágil y eficaz la ley de eutanasia.

El pasado 18 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE), que entrará en vigor el 25 de junio. A partir de esa fecha, cualquier persona que cumpla con los requisitos podrá empezar los trámites para recibir ayuda médica para adelantar su muerte.

Es imprescindible que, antes de su entrada en vigor, las administraciones pongan en marcha una serie de medidas que permitan tanto a pacientes como a profesionales sanitarios cumplir las exigencias que marca la LORE.

«La legalización de la eutanasia es muy buena noticia, pero ahora el Gobierno Vasco tiene que hacer su parte para que sea un derecho efectivo», ha explicado Concha Castells, presidenta de DMD-DHE. «Nuestra asociación quiere ser constructiva y se ofrece a colaborar en lo que sea necesario para que este nuevo derecho pueda ejercerse con normalidad».

DMD-DHE ha presentado propuestas relacionadas con la mayoría de ámbitos de la LORE. El documento incluye propuestas sobre la tramitación y los procedimientos, sobre el papel y la formación del personal sanitario, así como la regulación de la objeción de conciencia, sobre la creación y el trabajo de la Comisión de Garantía y Evaluación, y sobre el papel del documento de voluntades anticipadas. Se puede consultar el documento completo, con todas las medidas, en https://derechoamorir.org/wp-content/uploads/2021/04/DMD-DHE_LORE-Euskadi_cas.pdf

Comparte este artículo