Revista de prensa internacional – 1ª quincena de abril de 2021

Prensa DMDInternacional, Noticias

Francia
Victoria simbólica en el Parlamento

En un acto del más puro filibusterismo parlamentario, algunos diputados conservadores presentaron unas 3000 enmiendas a la proposición de ley “abriendo el derecho a un final de vida libre y elegido”, presentada por el pequeño grupo centrista ‘Libertés et Territoires’ el pasado 8 de abril. A última hora, poco antes de medianoche, se pudo al menos votar el artículo 1 enmendado, en el cual se reconoce el derecho a solicitar una muerte médicamente asistida (MMA) a los enfermos “en fase avanzada o terminal de una afección grave e incurable con grandes sufrimientos”.

Recogió 240 votos a favor, 48 en contra y 13 abstenciones.Tratándose de un proyecto de ley presentado en la sesión mensual dedicada a propuestas de la oposición, no se pudo ir más allá de esta victoria simbólica.

A pesar del apoyo mayoritario en la asamblea y sondeos recientes en los que más del 90% de los franceses apoyan una regulación de la MMA, el gobierno solo sigue apostando por un plan de paliativos y una evaluación de la actual ley Clayes-Leonetti de 2015, poco conocida y poco aplicada, que únicamente permite el acceso, condicionado por el acuerdo del médico, a una sedación terminal.

Luxemburgo
Aumentan las eutanasias en 2020
La Comisión de Control y Evaluación de la Eutanasia acaba de remitir al parlamento su 6º informe, en el que consta un importante aumento de los casos de eutanasia, pasando de una media de 8 en años anteriores a 25 en el 2020. Sin embargo, la información a la ciudadanía sigue siendo la asignatura pendiente y se plantea la creación de una “consulta médico-ética” que asumiría la misión de informar a pacientes y familiares sobre las posibilidades de acceder a la eutanasia o el suicidio asistido. Asimismo, plantea la Comisión la necesidad de formación específica de los profesionales sanitarios.

Informe anual
Texto completo del 6º informe anual de la Comisión de Control y Evaluación de la Eutanasia
Dinamarca
Nace la asociación ‘Ret til at dø’
El nombre significa «derecho a morir» en danés
Países Bajos
Juicio contra el Estado para lograr la libre disposición de la propia vida
CLW-Coöperatie Laatste Wil (Cooperativa de la Última Voluntad) que cuenta con unos 24.000 miembros y aboga por la muerte voluntaria, presenta una demanda contra el Gobierno holandés para que las personas puedan poner fin a su vida por iniciativa propia. Está iniciando una campaña pública, destinada a abrir el debate sobre esta cuestión en la sociedad.

“Si alguien quiere morir, debe poder hacerlo con dignidad y otra persona tiene que poder ayudarle a hacerlo sin miedo. No se debe permitir que otras personas juzguen el deseo de morir de alguien”, dice CLW

Reino Unido
‘Humanist UK’ y ‘My Death, my decision’ empiezan una campaña por la despenalización de la muerte médicamente asistida
Las asociaciones ‘Humanist UK’ y ‘My Death, My Decision’ coordinan una campaña para una revisión de las leyes relativas al final de la vida y la regulación de la MMA. En este sentido, un conocido neurocirujano enfermo de cáncer en fase terminal y unos cincuenta médicos y parlamentarios de los principales partidos han dirigido una carta al Secretario de Justicia y a presidentes de varias comisiones parlamentarias
Letonia
El Parlamento rechaza una ley de eutanasia
En Letonia, el parlamento acaba de rechazar una propuesta de regulación de la eutanasia con 49 votos en contra, 38 a favor y 2 abstenciones
Colombia
El Parlamento rechaza un nuevo proyecto de ley de eutanasia
La Cámara de Representantes ha rechazado por tres votos un proyecto de ley de eutanasia. Se requería 85 votos a favor para que siguiese la tramitación del proyecto y solo se consiguieron 82. El decidir sobre la propia vida sigue siendo un derecho fundamental, pero los intentos de regularlo siguen sin salir adelante en el Parlamento. Actualmente, es difícil acceder a la eutanasia y la inseguridad jurídica por la falta de una ley es un obstáculo más.
Chile
Avanza la tramitación de su ley de eutanasia
Sigue la tramitación del proyecto de ley de eutanasia presentado en 2014 en el Parlamento. Acaba de ser aprobado en la Comisión de Salud y está a la espera de entrar en la agenda para su debate en sesión plenaria
Argentina
El Parlamento debate un proyecto de ley de ayuda médica a morir
Se está debatiendo un proyecto de ley en el Parlamento, sobre la “prestación de la ayuda necesaria para que el paciente pueda morir dignamente“. El proyecto, que parece tener un apoyo transversal entre los parlamentarios, es llamado “Ley Alfonso” por el caso de Alfonso Oliva, quien en 2014 fue diagnosticado con ELA y reclamó el derecho a morir con asistencia médica
Canadá
Lo que queda por debatir tras la aprobación de la ley C-7
Este artículo analiza la nueva etapa después de la aprobación de la ley C-7 que elimina el criterio de “muerte natural previsible” como requisito para acceder a la MMA. También abre el acceso a la eutanasia en caso de enfermedad mental en un plazo de 2 años, durante el cual se estudiará las condiciones de acceso para estos pacientes. Asimismo, queda por revisar dos temas importantes, como son el acceso a través de directrices anticipadas y el de los menores maduros.

Testimonio de un médico que ayuda a morir
Testimonio de un médico que ha asesorado a más de 150 pacientes desde la aprobación de la ley de ayuda médica a morir en 2016 y ayudado a morir a un centenar. Su evolución desde el año 1977 en que empezó a trabajar, decidido a salvar vidas, su evolución hacia los cuidados paliativos y, posteriormente, cuando posible, su apoyo a los pacientes que deseaban acceder a la muerte médicamente asistida. Artículo publicado en la revista de la Asociación Médica de Canadá

Webinar sobre demencia, ayuda médica para morir y otras opciones al final de la vida
El pasado mes de febrero, la asociación Dying with Dignity organizó un webinar sobre “Demencia, Ayuda médica a morir y otras opciones al final de la vida”. He aquí un resumen de las principales conclusiones, así como unos enlaces a los vídeos de las intervenciones de los médicos participantes
Estados Unidos
Nuevo México, undécimo Estado con ley de suicidio asistido
La gobernadora Michelle Lujan Grisham firma la ley ‘End of Life Options’, el último paso para su aprobación definitiva y entrada en vigor. Nuevo Mexico se convierte así en el undécimo Estado de este país con una ley de suicidio asistido.

El caso de Montana, una legislación incompleta
Montana abrió la puerta a la MMA en 2009 cuando el Tribunal Supremo estatal dictaminó que los médicos podrían usar como defensa el consentimiento del paciente, en caso de ser acusados de homicidio por prescribir medicamentos letales. Sin embargo, la sentencia no reconoció el derecho de los pacientes a recibir esa ayuda.

“Simplemente no existe el derecho a recibir ayuda médica para morir en Montana, al menos ningún derecho en el que un paciente pueda confiar, como en otros estados”, dijo el ex juez de la Corte Suprema estatal Jim Nelson. «Cada vez que un médico lo hace, el médico tira los dados”

Otros
Novela gráfica: «En toute conscience» (ed. Delcourt)
Se acaba de publicar en Francia una novela gráfica sobre la asociación Ultime Liberté y su lucha por la muerte voluntaria. Está dibujada por Livio Bernardo, cuyo padre forma parte del grupo de militantes de esa asociación investigados por la compra de pentobarbital en internet.

Libro: ‘The inevitable: dispatches on the right to die’
En la anterior revista de prensa hablamos del libro de la periodista Katie Engelhart ‘The inevitable: Dispatches on the right to die’ (Lo inevitable: escritos sobre el derecho a morir). El libro ha despertado mucho interés en el mundo anglosajón y se publican extractos:The Guardian publica el capítulo del libro dedicado a la muerte voluntaria. Entre muchas historias interesantes, hace especial hincapié en la de Avril Henry, una mujer inglesa de 80 años que compró pentobarbital por internet después de consultar The Peaceful Pill Handbook. La policía inglesa forzó su puerta en 2016 en el marco de la investigación lanzada a través de Interpol sobre la compra de Pentobarbital por internet y le confiscó dos frascos del producto, sin darse cuenta de que ella tenía más, bien escondidos…
La página digital The Walrus publica un extracto adaptado del capítulo dedicado a la enfermedad mental y la muerte asistida. A partir de la lucha de un joven canadiense diagnosticado con trastorno obsesivo compulsivo, el texto recoge las opiniones de una psiquiatra, que considera que la muerte médicamente asistida puede ser una alternativa para los pacientes cuando los tratamientos no funcionan, y analiza las limitaciones de la legislación canadiense en este aspecto.

Comparte este artículo