DMD-Asturias participa en la proyección de ‘Supernova’ en MUSOC2021

Prensa DMDAsturias, Noticias, Portada

Presentación de Supernova en MUSOC2021

La Muestra de Cine Social y Derechos Humanos (MUSOC) reúne cada año, a lo largo de un mes y en varios puntos de la geografía asturiana, lo más reciente y destacable de un cine minoritario, pero muy necesario: el que aborda los avances y retrocesos de los derechos humanos en el mundo.

Desde hace cinco años, DMD-Asturias colabora con Acción en Red en esta Muestra. Creemos que el derecho a una muerte digna también es un derecho humano. Y que su reconocimiento, como ha tenido en nuestro país recientemente, sólo es posible mediante la reflexión y el contraste de ideas que provocan las manifestaciones artísticas. Cada año, participamos en la proyección de una película sobre esta temática.

Este año ha sido con ‘Supernova’, del británico Harry Macqueen. Se proyectó el martes 20 de abril en el Teatro Jovellanos de Gijón. La cinta aborda la relación de una pareja ante el diagnóstico de Alzhéimer a uno de ellos: el amor, los cuidados, los miedos. La película también afronta los dilemas que aparecen cuando la persona amada se plantea la posibilidad de adelantar su muerte ante la perspectiva de perder su identidad. Dulce Prieto, de la directiva de DMD-Asturias, abordó esta cuestión durante la presentación de la película y aprovechó para hablar de la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia y de la importancia de elaborar un Documento de Instrucciones Previas.

Este año, debido a las restricciones provocadas por la crisis sanitaria, no se pudo establecer un coloquio con los asistentes tras la proyección de la película, pero fue una buena oportunidad de celebrar la aprobación de la LORE ante un público atento a nuestras palabras al que no siempre somos capaces de llegar.

 

Comparte este artículo