Revista de prensa internacional – 1ª quincena de mayo

Prensa DMDInternacional

cartel de revista de prensa internacional 1ª de mayo 2021
Alemania
La prohibición de la ayuda al suicidio sale del código deontológico de los médicos
Un año después de la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce el derecho a la autodeterminación al final de la vida, la Asociación Médica Alemana, por amplia mayoría en su última asamblea, ha eliminado de su código deontológico la prohibición de la ayuda médica al suicidio. Reafirma que los médicos están fundamentalmente comprometidos con la vida, pero un médico que ayude a su paciente a morir ya no podrá ser sancionado. Se ha abierto un gran debate dentro de la asociación de cara a una posible regulación de la ayuda a morir. La eutanasia sigue castigada penalmente en el país.

La asociación de Hospitales Evangélicos celebra la decisión de la Asociación Médica Alemana
La Asociación Alemana de Hospitales Evangélicos (DEKV) ha reaccionado favorablemente a la decisión de la Asociación Médica. La asociación representa a 201 hospitales, es decir uno de cada ocho hospitales alemanes. Tratan anualmente a más de 2,5 millones de pacientes hospitalizados y más de 3 millones de pacientes ambulatorios. Con más de 120.000 empleados y un volumen de negocios de 10.000 millones de euros, su peso económico es muy grande.

El Bundestag debate sobre la ayuda médica a morir
El 28 de abril se celebró en el Bundestag un debate sobre la regulación de la ayuda médica a morir. No fue concluyente: los grupos parlamentarios del SPD, CDU, AfD, Verdes, FDP e Izquierda no lograron consensuar un borrador común a partir de los tres proyectos de ley presentados. Parece difícil llegar a una regulación de la ayuda a morir antes del final del actual período parlamentario en junio.

Bélgica
Publican un nuevo libro sobre «el lado oscuro» de la eutanasia
Como dicen en la ADMD belga: nuestros enemigos nunca desisten. La editorial Springer ha publicado un libro que pretende desvelar los lados oscuros de la eutanasia en Bélgica. Se titula “Eutanasia: búsqueda de la historia completa. Experiencias y conocimientos de médicos y enfermeras belgas”. Ha sido escrito por diez profesionales sanitarios belgas –enfermeras, profesores universitarios, médicos especialistas en cuidados paliativos y éticos– que temen que la eutanasia se haya vuelto normalizada y trivial. Su editor es el jefe del departamento de cuidados paliativos de la Universidad de Lovaina (católica).
Francia
300 diputados piden un debate sobre la ley de eutanasia
Trescientos diputados pertenecientes a todos los partidos políticos (sobre un total de 577 que integran la Asamblea) han dirigido una carta al primer ministro solicitándole la apertura de un debate, sin limitación de tiempo, sobre el proyecto de ley de eutanasia que no pudo ser debatido a finales de abril por culpa de las más de 3000 enmiendas presentadas por un puñado de diputados conservadores. La mitad de los diputados del grupo LRM, partido de Macron, ha firmado esta carta. Hasta ahora, el gobierno se ha limitado a aceptar una evaluación de la ley Leonetti que ha encargado a…¡ Leonetti!
Países Bajos
Memoria de actividades de la NVVE
La NVVE (Asociación Neerlandesa para un Final Voluntario de la Vida) ha colgado en su página web su memoria de actividades 2020, que permite hacerse una idea de la importancia de la esta organización. NVVE en cifras: 172.643 personas asociadas, 33 trabajadoras y trabajadores, 106 personas que colaboran voluntariamente en el Centro de Asesoramiento, 18 más en el área de Presentación y la Academia Final de la Vida (conferencias y talleres). Su revista, Relevant tiene una tirada de 135.000 ejemplares y 13.000 suscriptores digitales.

Negocio alrededor del testamento vital
En los Países Bajos se están creando negocios digitales alrededor del Testamento Vital como esta web: 80€ para hacer el TV, 40€ de suscripción anual para mantenerlo a disposición del interesado en caso de necesidad:

Reino Unido
El Secretario de Salud pide datos para el debate sobre la legalización de la muerte asistida
El Secretario de Salud ha indicado, en una reunión del Grupo Parlamentario transversal para la Elección al Final de la Vida, que ha solicitado al Departamento Nacional de Estadísticas los datos relativos al número de personas de Inglaterra y Gales que deciden terminar con su vida a consecuencia de un diagnóstico de enfermedad terminal. Estos datos servirían de base sólida para un debate parlamentario sobre un cambio en la ley que prohibe la ayuda al suicidio, tema que encuentra un apoyo cada vez mayor entre la ciudadanía.

Debate sobre muerte asistida en la Cámara de los Lores
El 26 de mayo está previsto un debate ‘de orientación’ sobre al muerte asistida en la Cámara de los Lores, a petición de la Baronesa Meacher

Suiza
Erika Preisig, absuelta en primera y segunda instancia
Erika Preisig, médica y presidenta de la Asociación Life Circle, fue absuelta en primera instancia de la acusación de homicidio por haber ayudado a morir a una persona con enfermedad mental en julio 2019. La Fiscalía recurrió la sentencia sobre la base de que la médico no había recabado opiniones de psiquiatras previamente. El tribunal de segunda instancia la acaba de absolver en una sentencia importante ya que se refiere a los casos complejos de solicitud de ayuda a morir por motivos psiquiátricos. Sin embargo, el caso podría ser recurrido de nuevo ante los tribunales federales.

Philip Nitschke valora el caso contra Erika Preisig
El médico australiano escribe sobre la nueva absolución de Erika Preisig y la importancia de esta sentencia, que descarta la acusación de homicidio y mantiene la culpabilidad por uso inadecuado de medicación, aunque reduce su condena.

Venezuela
La AVDMD presenta un proyecto legislativo sobre asistencia médica para morir
La AVDMD, Asociación Venezolana Derecho a Morir con Dignidad se fundó en 2006. Uno de sus miembros ha creado una página web en la que anuncia la presentación en la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley sobre “Asistencia Médica en el Morir”
Canadá
Debate sobre la asistencia a morir a personas con trastorno mental
La ley C7 recientemente aprobada abre la posibilidad de acceder a la ayuda médica para morir a los enfermos mentales en un plazo de 2 años, con las salvaguardas que, para entonces, se establezcan.El debate está abierto entre los profesionales. La Asociación de Psiquiatría de Quebec elaboró en noviembre de 2020 un documento de debate en el que reconoce el sufrimiento de los pacientes con enfermedades mentales y su derecho a tomar sus propias decisiones. Cada caso debe ser evaluado individualmente.

Enlace al informe de la Asociación Psiquiátrica de Quebec
Enlace al informe, elaborado en noviembre de 2020

Se crea el Comité Mixto sobre la Asistencia Médica a Morir
A nivel federal, se acaba de crear el ICYMI-Special Joint Committee on Medical Assistance in Dying (Comité Mixto sobre la Asistencia Médica a Morir), que revisará temas clave como el acceso a la muerte médicamente asistida para menores maduros y la posibilidad de acceder a través de solicitudes anticipadas. El Comité examinará también el estado de los cuidados paliativos o la protección de las personas con discapacidades en el país. Está formado por 5 representantes del Senado y 10 de la Cámara de los comunes.

Estados Unidos
Informe oficial sobre la ley de suicidio asistido en Maine en 2020
Publicación del informe oficial sobre la aplicación de la ley de suicidio asistido en Maine en 2020. La ley se aprobó en 2019, año durante el cual sólo un paciente solicitó la medicación letal. En 2020, 50 pacientes cumplieron todos los requisitos y 30 fallecieron tomando la medicación.
Australia
Proyecto para ampliar la ley de eutanasia de Victoria
A mediados de mayo se presentará un proyecto al parlamento para ampliar el acceso a la ley Muerte Voluntaria Asistida en el parlamento de Victoria. Las enmiendas pretenden eliminar algunos de los obstáculos que plantea la ley. Permitiría el uso de la telemedicina en los procesos de evaluación para acceder a la muerte asistida, lo que ayudaría a los pacientes que están demasiado enfermos para acudir a la consulta o a los que viven en zonas aisladas

La Cámara Alta aprueba la ley de muerte asistida en Australia del Sur
El día 5 de mayo, la Cámara Alta del Parlamento de Australia del Sur aprobó la ley de muerte voluntaria asistida, que pasa ahora a ser debatida en la Cámara Baja. Es el decimoséptimo intento de aprobar una ley de eutanasia, pero parece que tiene esta vez posibilidades reales de ser aprobada. Es un proyecto de ley muy garantista, similar a la ley aprobada en 2017 en el Estado de Victoria. Muchos parlamentarios están manifestando su apoyo.

Se presenta el borrador de ley de eutanasia en Queensland
La QLRC-Queensland Law Reform Commission (Comisión para la reforma de las leyes) ha entregado su informe final y el borrador de la ley de muerte asistida al fiscal general del estado. El proyecto de ley se presentará en el parlamento a finales del mes de mayo, según se comprometió la primera ministra.

Libro
‘Extra Life: A Short History of Living Longer’, de Steven Johnson
Interesantísimo artículo sobre este libro, muy documentado, que expone cómo, a partir del siglo XVII se recogen sistemáticamente datos sobre fallecimientos (cantidad y causa), y qué cambios e innovaciones han permitido alargar la esperanza de vida: “la mayoría no eran terapias de gran éxito ni medicamentos costosos, sino ideas poco atractivas y de baja tecnología, como la cloración del agua o mejores técnicas para tratar la deshidratación. Casi ninguno provino de empresas con ánimo de lucro.”Sin embargo este alargamiento de la esperanza de vida se distribuye de manera muy desigual: “la esperanza de vida promedio en las naciones más pobres -las que soportan la peor parte del imperialismo, la extracción de recursos y las enfermedades impuestas por los ricos- se acortó”. La última parte del artículo pone en tela de juicio la calidad de estas vidas prolongadas y expone cómo las personas buscan ahora una “buena muerte” a través de movimientos como Exit International.

«Ahora que los seres humanos sobreviven más tiempo que nunca, muchos tienen otro objetivo: una buena muerte»

Comparte este artículo