Revista de prensa internacional – 2ª quincena de mayo de 2021

Prensa DMDInternacional

Revista Internacional 2ª quincena de mayo de 2021
Reino Unido
Proyecto de ley de ayuda médica a morir en la Cámara de los Lores
Presentación de un proyecto de ley de muerte voluntaria asistida (suicidio asistido) en la Cámara de los Lores, el 26 de mayo, por la presidenta de la asociación Dignity in Dying. Según este proyecto de ley –inspirado en la ley del estado norteamericano de Oregón, en vigor desde 1997– dos médicos independientes y un juez del Tribunal Superior tendrían que evaluar cada solicitud formulada por pacientes adultos con enfermedad terminal. En enero de 2020, los parlamentarios británicos debatieron sobre el funcionamiento de la ley actual, que prohíbe la ayuda al suicidio, y la mayoría de los que intervinieron pidieron una revisión de la prohibición general de la muerte asistida.

Proyecto de ley
Texto del proyecto de ley presentado en la Cámara de los Lores

Francia
Eutanasia: un reto para el partido de Macron
La resistencia del gobierno a abordar la regulación de la eutanasia está provocando enfrentamientos dentro del propio grupo parlamentario LREM (La República En Marcha)
Italia
Si los partidos no quieren decidir, los votantes lo harán

Caos y trapicheos en la formación de las comisiones de Justicia y Asuntos Sociales del Parlamento causan, una vez más, el aplazamiento del debate sobre la regulación de la muerte asistida.

La Asociación Luca Coscioni, denuncia la total pasividad demostrada por el Parlamento en los últimos años para debatir sobre esta cuestión, a pesar del apoyo manifestado por más del 70% de la ciudadanía y de dos juicios en los cuales Marco Cappato y Mina Welby fueron absueltos del delito de ayuda al suicidio por haber acompañado a pacientes a Suiza a morir y de sentencias favorables del Tribunal Constitucional conminando a los políticos a legislar. Los partidos políticos temen que el debate sobre este tema provoque rupturas internas que dificultarían las coaliciones de gobierno y prefieren frenar todas las iniciativas.

En consecuencia, la Asociación está promoviendo un referéndum y entre los meses de julio y septiembre deberá recabar 500.000 firmas para forzar el debate.

Portugal
Contactos entre partidos para elaborar una nueva ley de eutanasia
Los partidos inician ahora un “debate informal” para adecuar el texto de la ley de eutanasia a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró anticonstitucionales, por su falta de definición, los requisitos clínicos formulados en el texto de la ley aprobada a principios de año por el Parlamento. La diputada socialista que impulsa la ley sitúa en el mes de septiembre la conclusión de este debate interpartidos.
Austria
Un debate sesgado
El Ministerio de Justicia organizó un foro de debate sobre la eutanasia en el cual tan solo 2 de los 40 invitados pertenecían a movimientos sociales favorables a la ayuda médica a morir: los representantes de ÖGHL (la DMD austriaca) y de HVÖ (la asociación humanista). Sin embargo, fue invitado un nutrido grupo de representantes religiosos que en las últimas semanas habían expresado sin tapujos su oposición a la sentencia del Tribunal Constitucional que, siguiendo la estela del alto tribunal alemán, declaró inconstitucional la prohibición de la ayuda a morir. Al referirse a este foro, un abogado habló de “catástrofe política democrática”.
Canadá
Empieza la revisión estatutaria de la ley de muerte asistida
El 17 de mayo, un comité conjunto de diputados y senadores comenzó la revisión –prevista estatutariamente a los 5 años de su aprobación– de la ley de muerte médicamente asistida. El comité debe examinar, en particular, en qué condiciones los menores maduros podrían acceder a la ayuda médica a morir, así como la posibilidad de que los pacientes que hayan perdido la capacidad de expresarse puedan acceder a la eutanasia mediante un testamento vital.

Contradicciones entre la ley de Quebec y la ley federal
La ley federal recientemente modificada –Ley C7– permite el acceso a la ayuda médica a morir por causa de una enfermedad neurodegenerativa, aunque la muerte natural no sea previsible en un plazo corto, lo que no es el caso de la ley de “Opciones al Final de la Vida” de Quebec. El colegio de médicos de Quebec acaba de declarar que los médicos de la provincia que se rijan por la ley federal no deberían poder ser sancionados y reclaman una modificación de los criterios de la ley provincial para equipararla a la federal.

Argentina
Se abre paso el debate sobre la regulación de la eutanasia

“¿Viste cuando te despiertas de una pesadilla y decís “menos mal” que fue una pesadilla? A Alfon le pasaba al revés: soñaba que caminaba y cuando se despertaba se daba cuenta de que estaba postrado.”

Alfonso Osorio, fallecido en 2019 con 37 años, padecía ELA. Cinco años después del diagnóstico sólo podía mover los ojos. Reclamaba una ley de eutanasia porque no quería “vivir más así”. A raíz de su caso, una diputada del partido Frente de Todos y el médico Carlos Soriano –que estuvieron en contacto con Osorio– han redactado un proyecto de ley de eutanasia que podría ser presentado en el Parlamento este año.

Australia
Queensland: presentan en el Parlamento la ley de muerte voluntaria asistida
El gobierno laborista ha presentado un proyecto de ley de muerte voluntaria asistida en el Parlamento, después de un período de 12 meses de consulta pública. Se trata de una ley muy similar a las que se aprobaron ya en Victoria, Australia Occidental y Tasmania. La principal diferencia es que el paciente que solicite la ayuda médica para morir deberá tener un pronóstico de 12 meses de esperanza de vida, mientras que en los otros estados el límite está en 6 meses excepto para enfermedades neurodegenerativas (que son 12). El debate parlamentario se desarrollará en septiembre y los diputados podrán votar en conciencia. De ser aprobada, la ley entrará en vigor en 2023.

Queensland: Colisión entre la muerte asistida voluntaria y la telemedicina
En un estado tres veces más grande que España con sólo un poco más de cinco millones de habitantes y donde la telesalud es una necesidad, preocupa la ley federal que castiga penalmente tratar el tema del suicidio a través de un medio de telecomunicación. Existe ya el precedente de la situación en el estado de Victoria, donde esta ley federal obstaculiza seriamente la aplicación de la ley de ayuda a morir.

Queensland: Pequeñas trabas a la objeción de conciencia institucional
Otra diferencia relevante del proyecto de ley de Queensland en relación con otros estados es que limita (aunque muy poco) la capacidad de las instituciones para oponerse a la muerte asistida. Las entidades, incluidos los hospitales privados y los centros residenciales de cuidado de ancianos administrados por organizaciones religiosas tendrán derecho a optar por no proporcionar la muerte voluntaria asistida, pero deberán permitir el acceso a sus instalaciones a sanitarios dispuestos a asistir a un residente.

Australia del Sur: La ley pasa su primer filtro
Después de recibir la aprobación de la Cámara Alta del Parlamento a principios del mes de mayo, el proyecto de ley de muerte voluntaria asistida pasó el primer filtro en la Cámara Baja el 27 de mayo, recibiendo 35 votos a favor y 5 en contra. Este resultado, “abrumadoramente mayoritario” según la prensa local, es un fiel reflejo del amplio apoyo al proyecto de ley entre la ciudadanía del estado. La votación final está prevista para el 9 de junio.

Australia Occidental: La ley entra en vigor el 1 de julio de 2021
La muerte asistida voluntaria será una opción disponible a partir del 1 de julio de 2021. Un grupo de expertos de cinco miembros supervisará y hará un seguimiento de la aplicación de esta ley.

Estados Unidos
Informe sobre la muerte asistida en Nueva Jersey en 2020
El Departamento de Salud de New Jersey ha publicado un informe sobre la aplicación de la ley de muerte medicamente asistida en el año 2020. Utilizaron la medicación letal 33 personas. La mayoría eran varones, de raza blanca y con estudios universitarios. La enfermedad más común, el cáncer.
Libro
‘Should we stay or should we go?’, de Lionel Shriver. Ed. Borough Press

Deberíamos irnos o quedarnos?

En este artículo, la escritora estadounidense Lionel Shriver habla de su última novela, centrada en los dilemas en torno a la elección de cómo y cuándo morir. Una pareja de sanitarios del NHS (Sistema Nacional de Salud) que ha acompañado a numerosos pacientes enfrentados a los deterioros del envejecimiento, está decidida a evitar un declive doloroso. El declive de sus propios padres, evocado con mucha crudeza en el artículo, lleva a la autora plantear en su novela la pregunta que todos nos hacemos a medida que avanzan los años: ¿hasta dónde estamos dispuestos a seguir viviendo? y ¿en qué momento desearíamos dejarlo?

Comparte este artículo