Revista de prensa internacional – 2ª quincena de junio de 2021

Prensa DMDInternacional, Portada

Ilustración con el mapamundi y el texto: "boletín internacional - 2ª junio 2021"
Alemania
El negocio de los pacientes con ventilación mecánica
Tremendo artículo sobre el negocio privado multimillonario representado por el mantenimiento en vida de pacientes con ventilación mecánica. Se estima que 30.000 pacientes son ‘atendidos’ de esta manera en pisos compartidos.
Países Bajos
End of Life Academy
Para responder a la evidente necesidad de información y formación sobre las opciones al final de la vida, la NVVE- Asociación Neerlandesa para un Final de Vida Voluntario acaba de poner en marcha con éxito el programa End-of-Life Academy de conferencias ‘a medida’, digitales o presenciales, dirigidas a cualquier persona profesionalmente interesada en estos temas: personal sanitario, cuidadores, trabajadores de atención domiciliaria, abogados, asociaciones de pacientes, hospicios, etc. En el link adjunto se encuentra los detalles de los programas así como de los públicos destinatarios:
Italia
Un paciente tetrapléjico reclama la ayuda a morir
Un paciente tetrapléjico de 43 años reclama en los tribunales que se le ayude a morir. Fundamenta su petición en la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019 y, por primera vez en Italia, los jueces no han cerrado la puerta a la solicitud y han pedido a la administración sanitaria que averigüe si el enfermo cumple con los requisitos definidos por el alto tribunal: decisión libre y autónoma tomada por un paciente competente y capaz, mantenido con vida mediante tratamientos de soporte vital y que padece una patología irreversible, fuente de sufrimiento físico o psicológico que considera intolerable. Por otra parte, la Asociación Luca Coscioni ha empezado la recogida de firmas para reclamar un referéndum sobre la ayuda médica a morir, única vía para avanzar, dada la inercia parlamentaria.
Reino Unido
Nuevo proyecto de ley de muerte asistida presentado en el parlamento escocés
El lunes 21 de junio se ha presentado, en el parlamento de Escocia, un proyecto de ley de muerte asistida. Es la tercera vez que el parlamento se tendrá que pronunciar sobre el tema, después de las tentativas fallidas de 2010 y 2015. Si se aprueba, permitirá el acceso a la muerte asistida a pacientes adultos, competentes y con enfermedad terminal. Un grupo transversal de diputados apoya el proyecto. La sociedad escocesa en su gran mayoría apoya la legalización de la ayuda médica a morir.

Una encuesta evidencia el apoyo mayoritario a la muerte asistida
La encuesta, realizada online por Island Global Research en Jersey, Guernsey y la isla de Man entre el 12 y el 18 de mayo de 2021, muestra un fuerte apoyo a cambiar las leyes para permitir la muerte asistida para personas mentalmente capaces, mayores de 18 años y con una enfermedad terminal. Las más de 2000 personas que contestaron consideran que los cuidados paliativos y la ayuda a morir no son excluyentes. Existe, sin embargo, preocupación acerca de las salvaguardas, las evaluaciones no siempre correctas de los médicos o el impacto en los miembros de la familia y en los profesionales

Suiza
Una superviviente del Holocausto recibe la ayuda a morir
La ayuda médica a morir es la antitésis de las prácticas nazis, contrariamente a lo que defienden algunos, ya que se trata de un acto de libertad, de una muerte elegida. El caso de Zsuzsi Yardley es una buena prueba: ingeniera, miembro de Exit International y superviviente del Holocausto, terminó su vida en la clínica Pegaso en Suiza, cuando lo decidió. Sus seres más queridos habían fallecido en años anteriores; ella había sufrido un derrame cerebral y temía otro. Sentía que su vida estaba “completa”. Como última expresión de su libertad decidió cómo y cuándo morir.
Colombia
Eutanasia: un acceso todavía difícil
A pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional de 1998 y de las diferentes resoluciones subsiguientes, sigue siendo difícil acceder a la eutanasia en Colombia. La prensa se hace eco del caso reciente de una paciente enferma de ELA, que tuvo que recurrir a la justicia para vencer las resistencias del sistema sanitario. En palabras del abogado de la demandante:

«De acuerdo con la junta de especialistas a cargo del caso, para autorizar el procedimiento Yolanda debía estar “completamente postrada en cama o usar silla de ruedas, su capacidad de hablar debía ser ininteligible, tenía que necesitar ayuda en todas las actividades de su vida cotidiana, e incluso debía ser incapaz de masticar»

Canadá
Informe anual (2020) sobre la ayuda médica a morir
En 2020, 7.595 personas accedieron a la ayuda médica a morir (AMM), lo que representa el 2,5% del total de los fallecimientos, y un aumento del 34,2% en relación con el año anterior. Las principales causas para solicitar la AMM fueron el cáncer (69,1%) seguido de las enfermedades cardiovasculares (11,3%). La edad promedio de los pacientes era 75,5 años. El 82,5% recibieron cuidados paliativos; el 43,6% requerían ayuda a la dependencia, el 90% de los cuales la recibieron.

Una casa para la ayuda médica a morir
La mayoría de las instituciones sanitarias de obediencia religiosa rechazan la práctica de la AMM y también muchas personas no desean terminar sus días en un hospital. Una organización sin fines de lucro -MaiDHouse- trata de proporcionar un entorno de apoyo hogareño para la AMM (acrónimo inglés: MAID). Se trata de una iniciativa única en Canadá. La asociación alquiló una habitación en la ciudad en abril y comenzó a ofrecerla de forma gratuita a los pacientes, sus seres queridos y el personal médico. Ahora está intentando vencer las resistencias de los propietarios: tiene mucha dificultades para encontrar una ubicación permanente en Toronto.

Estados Unidos
Nuevo México, un nuevo Estado con ley de suicidio asistido
El 18 de junio pasado, Nuevo México se convirtió en el décimo estado norteamericano con una ley que permite el suicidio asistido para pacientes con un pronóstico de menos de 6 meses: la Ley de Opciones al Final de la Vida
Australia
Estado de Victoria: una ley y muchas barreras
Según dos artículos publicados sobre la aplicación de la ley de muerte voluntaria asistida que entró en vigor hace dos años, los médicos consideran la ley muy segura pero formulan críticas sobre las dificultades que encuentran los pacientes para acceder a la prestación, incluso cuando cumplen todos los requisitos, debido a las numerosas barreras y salvaguardas. El proceso es complicado y algunas personas mueren antes de completarlo. Una de las principales barreras es la extrema burocratización del proceso con una supervisión previa que obliga a obtener el visto bueno de un organismo gubernamental en cada fase del proceso.

Australia Occidental: 2º territorio australiano con ley de muerte voluntaria en vigor
La ley de muerte voluntaria asistida entró en vigor el 1 de julio en Australia Occidental -segundo estado australiano en legalizar la práctica después del estado de Victoria-, después de 18 meses de trabajos preparatorios. 73 médicos de cabecera se han inscrito en la formación necesaria para participar como médico responsable o médico consultor. Para acceder a la prestación, una persona debe padecer una afección médica avanzada, progresiva y con pronóstico de seis meses -12 meses en el caso de una enfermedad neurodegenerativa. El paciente debe realizar tres solicitudes y dos médicos que hayan completado la capacitación correspondiente deben evaluar de forma independiente la elegibilidad del paciente.

Australia Occidental: una ley federal puede entorpecer la ayuda médica para morir
En un estado con una extensión equivalente a 5 veces España y una población de 2,5 millones de habitantes muy desperdigada, la imposibilidad de utilizar consultas a distancia debido a una ley federal que prohibe abordar por cualquier medio moderno de comunicación (teléfono, videoconferencias, correo electrónico, etc.) temas vinculados con el suicidio, se teme que el acceso a la prestación se vea en gran medida dificultado.

Australia Occidental: Las organizaciones católicas se niegan a ayudar
Otra dificultad que encontrará este territorio australiano es la objeción total a aplicar la nueva ley formulada por las instituciones sanitarias católicas

Australia del Sur: Aprueban su propia ley de muerte voluntaria asistida
Australia del Sur es el cuarto estado australiano -después de Victoria, Australia Occidental y Tasmania- en aprobar una ley de muerte voluntaria asistida, muy parecida a la ley victoriana. Entrará en vigor dentro de 18 meses.

Exit International sobre la nueva ley de Queensland: «es mejor que nada, pero no mucho»
Análisis por Exit International del proyecto de ley de muerte voluntaria asistida actualmente en debate en el parlamento del estado australiano

Queensland: Organizaciones católicas anuncian que no permitirán muertes asistidas en sus centros
Catholic Health Australia, que gestiona 10.000 camas de hospital y 25.000 centros de cuidados para personas mayores en todo el país, y Southern Cross Care Queensland, alineada con los católicos y que gestiona 11 hogares para el cuidado de personas mayores y cinco aldeas para ancianos, han declarado públicamente que no estaban dispuestos a que se realicen procesos de muerte voluntaria asistida en sus instalaciones.

Documental
‘Documentar la muerte’: romper el silencio que rodea la muerte
“Documenting death” es una película documental corta que cuenta la historia de Kim Acquaviva y su esposa, Kathy Brandt, quien murió de cáncer en 2019, a la edad de cincuenta y cuatro años. Brandt trabajaba en cuidados paliativos. Cuando recibió su diagnóstico, ella y Acquaviva, profesora de enfermería en la Universidad de Virginia y experta en temas relacionados con el final de la vida de las personas LGBTQ y sus familias, decidieron documentar el declive de Brandt y sus últimos días a través de publicaciones en las redes sociales (fotos, videos y textos). «En una cultura en la que no compartimos casi nada sobre la enfermedad y la muerte», dice Acquaviva en la película, «la única forma de contrarrestar esto es que algunas personas compartan un poco más de lo que probablemente sea apropiado». Una iniciativa valiente para romper el tabú de la muerte.

Comparte este artículo