Propuesta de DMD Asturias a los grupos del Ayuntamiento de Gijón

Prensa DMDAsturias

El Ayuntamiento de Gijón acuerda involucrarse en la promoción de los derechos de las personas al final de la vida apoyando una cultura de la muerte digna. Para ello pondrá en marcha las siguientes medidas:

  1. Contribuir a la promoción de una cultura de la muerte digna desarrollando acciones de sensibilización y formación a las trabajadoras y los trabajadores municipales (centros de día, asistencia a domicilio, policía municipal, residencias, centros municipales, servicios sociales,…) sobre los derechos de la ciudadanía al final de la vida y el Documento de Instrucciones Previas (DIP).
  2. Impulsar el ejercicio de una educación cívica. Para ello este Ayuntamiento se compromete a la programación de charlas informativas y actividades en centros sociales, espacios educativos y culturales dependientes del mismo, así como a la organización de campañas en los medios de comunicación municipal y la edición de folletos, que estarán disponibles en todos los centros municipales sobre derechos sanitarios al final de la vida y el DIP.
  3. Facilitar la difusión del contenido y el procedimiento de inscripción del Documento de Instrucciones Previas (DIP) mediante la disponibilidad, en los equipamientos públicos del Ayuntamiento, de la información necesaria para tramitar e inscribir dicho documento, e incluyendo dicha información en la página web del Ayuntamiento mediante enlace a la web de Astursalud.
  4. Dar apoyo administrativo para facilitar la realización del DIP, ofreciendo la posibilidad de firmar el documento ante un funcionario público municipal y/o promoviendo los cambios legales necesarios para que esto sea posible.
  5. Instar al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) para que se refuercen y mejoren los servicios de cuidados paliativos domiciliarios en todo el municipio (con el aumento de los servicios de atención a domicilio), así como el acompañamiento de calidad a las cuidadoras y cuidadores de las personas enfermas. Todo ello realizado de forma coordinada desde los servicios sanitarios y los servicios sociales municipales, además de participar en la evaluación sistemática de estos servicios a través del consejo de salud del área sanitaria.
  6. Expresar el compromiso del Ayuntamiento de Gijón a promover la colaboración con la Universidad de Oviedo para desarrollar trabajos de investigación sobre este tema así como con el Observatorio de la Muerte Digna creado por la Ley del Principado de Asturias 5/2018, de 22 de junio, como herramienta que ha de servir para evaluar la calidad de la muerte en el Principado de Asturias.

Comparte este artículo