“Ley de Eutanasia. ¿Y ahora qué?” Sesión de cortos

Prensa DMDAsturias

El 1 de octubre, a las 19 horas, en El Manglar, Oviedo, nuestro compañero, José Luis Humara, DMD-Asturias, presentó y moderó el coloquio que se generó entorno al visionado de tres cortos seleccionados por él  bajo  el título “Ley de Eutanasia. ¿Y ahora qué?”

Se trataba de los cortos 24 h. Canadá; Samen Thuis, Samen Uit (“Juntos en casa juntos”), Bélgica  y Pas la Peine d´apporter des fleurs (“No me traigas flores”), Francia todos ellos premiados en el Festival Internacional de cortos sobre Enfermedades.

En los dos primeros  se nos presentan dos situaciones de ayuda a morir que contemplan las leyes de los países en que se desarrollan, la primera sin ningún problema y en la segunda planteando nuevos retos, y donde el cuestionamiento y las dificultades de aplicación vienen de parte de familiares cercanos que sienten dolor y rechazo ante la pérdida. En el último, en un tono de humor “negro”, aparece una situación en que hablar de forma descarada y sin tapujos de la muerte sigue siendo un tabú difícil de afrontar sin miedos ni subterfugios.

La sala estaba llena y se generó un coloquio realmente interesante donde se valoraron las ventajas de la aprobación de la ley y el camino que queda por recorrer para su implementación efectiva. Algunas personas del público agradecieron el acto por lo que supone de romper barreras y de difusión de una cultura de la muerte digna.

Con este acto se dan por iniciadas las actividades entorno a la exposición “La muerte, digna e ilustrada” que estará en Oviedo, en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Asturias del 5 al 15 de octubre y en Gijón, en el Centro Cultural Antiguo Instituto, del 18 al 31 de octubre.

Comparte este artículo