La muerte digna e ilustrada en Asturias. Resumen de actividades

Prensa DMDAsturias

A lo largo de todo el pasado mes de octubre ha estado en Asturias la exposición “La muerte, digna e ilustrada”. La primera quincena en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, Oviedo, y la segunda en el Centro Cultural “Antiguo Instituto”, Gijón.

A la muestra original se sumó la obra, donada por la ilustradora asturiana Leticia González (piesenlaluna), “Alma”, que desde este momento viajará con el resto como una aportación más al proyecto.

Desde DMD-Asturias y con motivo de la presencia de la exposición en estas dos ciudades hemos organizado una serie de actividades cuyo eje central han sido las manifestaciones artísticas y los rituales que la muerte ha generado a lo largo del tiempo.

Para presentar la exposición y el programa de actividades, el viernes, uno de octubre, en el espacio sociocultural “El Manglar”, Oviedo,  se desarrolló una sesión de debate: “Ley de Eutanasia. ¿Y ahora qué?” partiendo del visionado de tres cortos premiados en el Festival Internacional de Cortos sobre Enfermedades (FICADE) y coordinado por el compañero de DMD-Asturias, José Luis Humara

Tras esta primera sesión de arranque, a lo largo de los quince días que la exposición se mostró en Oviedo se desarrollaron las siguientes actividades y encuentros:

  • La conferencia inaugural, el lunes 5, estuvo a cargo de Mónica García Santana, doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, que se centró en el contraste entre los ritos funerarios de las poblaciones originarias y las del Imperio en la Asturias de la época de la romanización. Coordinó y presentó la sesión la compañera de DMD-Asturias, Dulce Prieto.
  • El jueves 8 tuvo lugar un acto en el que se implicó un gran número de activistas y simpatizantes de DMD-Asturias: “La belleza y la muerte” consistente en la lectura de textos literarios coordinado por la compañera Asunción García-Prendes. Una actividad que implicó mucha tarea tanto de selección de textos como de organización pero cuyo resultado fue muy satisfactorio.
  • A lo largo del sábado 10, en horario de mañana y tarde, la compañera Flor Tejo realizó dos visitas guiadas donde fue transmitiendo no sólo la filosofía de la muestra sino también las peculiaridades de cada contribución a la misma
  • Finalmente, el jueves 14, se cerró la presencia de la muestra en Oviedo con una mesa redonda: “Los jardines del recuerdo” en la que cuatro artistas expusieron la representación de la muerte en cada una de sus disciplinas: en la danza, Mercedes Martínez; en el álbum infantil, Leticia González; en la performance, Eliana Arévalo; y en el arte visual, Anxel Nava. Coordinó el acto Flor Tejo.
  • La inauguración en Gijón estuvo a cargo del antropólogo y profesor de la UNED Adolfo García, con la conferencia “La muerte como rito de paso” en donde expuso las diferencias a lo largo del tiempo en el tratamiento de las personas que morían y los ritos que acompañaban y facilitaban este paso. Coordinó la actividad Carmen Eguren, socia de DMD.
  • El día 22 tuvo lugar un bello acto titulado “Poemas para una despedida”, en el que participaron 14 poetas asturianos aportando algunos de sus poemas en los que el tema central era la muerte, en muchos casos basados en experiencias personales. Coordinó la actividad Noelia Ordieres (DMD) y colaboró el grupo poético “El micro es vuestro”
  • Justo García, escultor y pintor, nos acompañó a una visita guiada el día 23, nos habló de las distintas técnicas pictóricas empleadas en cada una de las ilustraciones. Coordinado por Carmen Eguren (DMD)
  • Se cerraron las actividades con la presentación del libro “La palabra final. Diariu d’un suicidio, de Roberta Tatiafore, feminista, escritora y socióloga quién escribió en un diario durante los tres meses que precedieron a su lúcido y programado suicidio, los motivos de la decisión a manera de testamento filosófico. Lo presentaron Rafael Valdés de Editorial Trabe y Mª Antonia Pedregal traductora. Luis Fernández, presidente de Asturias laica, introdujo el acto con el tema “Libertad para pensar, libertad para decidir” coordinó Noelia Ordieres (DMD).

Realmente ha sido una experiencia muy enriquecedora por lo que ha supuesto para quienes nos hemos implicado en su organización, que hemos contactado con personas de diferentes ámbitos del pensamiento y de las artes que de forma totalmente altruista nos han donado su trabajo y su tiempo, y que, asimismo, nos ha servido para  afianzarnos como grupo de acción capaces de organizar de forma conjunta un programa complejo y que ha implicado un alto grado de coordinación. Por otra parte, para quienes se han acercado a la muestra y/o a las actividades programadas se han encontrado con una visión diferente, menos  estereotipada y más luminosa, de ese concepto hoy en día tan tabú que es la muerte.

Comparte este artículo