DMD Asturias con MUSOC en corto: ampliando derechos

Prensa DMDAsturias

DMD Asturias hemos estado presentes un año más colaborando con La Muestra de cine social y de derechos humanos MUSOC, que este año ha cumplido 10 años.

En esta ocasión hemos contado con el corto La Dignitat (2020), de David González, en palabras de su director, este corto surge “a raíz de la noticia de la muerte de José Antonio Arrabal, un hombre de Alcobendas enfermo de ELA, que se suicidó en abril de 2017. En los instantes previos, grabó un vídeo en el que reivindica el derecho a la muerte digna y clama contra la legislación que impide que pueda recibir asistencia médica en el proceso. La serenidad y entereza del discurso, justo antes de quitarse la vida, provocaron en nosotros una admiración inmediata hacia su figura y por extensión hacia toda la gente que se enfrenta cada día a situaciones similares. Personas que sufren enfermedades degenerativas o enfermedades crónicas que comportan mucho dolor (físico o psicológico) y que no pueden decidir libremente cuando quieren acabar con su vida”.  Su muerte se produjo en clandestinidad y sus familiares no pudieron acompañarles para no verse comprometidos judicialmente. La ley de eutanasia que entró en vigor el 25 de junio hubiera evitado esta situación y la de tantas otras personas en similar situación, nuestro reconocimiento por su poderosa contribución a que hoy la ley sea una realidad.

En esta ocasión la proyección se realizó en el café Macondo de Gijón, en una sesión titulada MUSOC en Corto: Ampliando Derechos, Compartimos espacio con las asociaciones Mar de niebla y Acción en red, los cortos proyectados fueron Sorda (2021) de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad, Distancias (2020) de Susan Béjar y El rey de las flores (2021) de Alberto Velasco.

Noelia Ordieres, de la directiva de DMD Asturias fue la encargada de coordinar la actividad en representación de nuestra organización así como de presentar el corto y conducir el coloquio posterior.

Comparte este artículo