La eutanasia en el mundo: avances en 2021 y perspectiva positiva para 2022

Prensa DMDInternacional, Noticias, Portada

(traducción y adaptación de un boletín difundido por la World Federation of Right to Die Societies, de la que DMD forma parte)

Europa

En 2021

  • España: cuarto país europeo en legalizar la eutanasia.
  • Portugal: el Parlamento aprobó en enero una ley de eutanasia que el presidente de la República devolvió al parlamento después de consultar con el Tribunal Constitucional. Razón: demasiadas imprecisiones en la definición de los requisitos. El parlamento volvió a aprobar un texto de ley modificado según las indicaciones del alto tribunal en noviembre, pero la convocatoria de elecciones anticipadas (previstas para el 30.01.2022) han truncado la tramitación del texto.
  • Austria: proyecto de ley de suicidio asistido aprobado por el Parlamento en diciembre 2021. Entra en vigor el 1 de enero 2022.
  • Italia: un proyecto de ley de ayuda médica a morir muy restrictivo ha sido registrado en el Parlamento se debatirá en febrero 2022; posible celebración de un referéndum sobre la eutanasia en 2022 (¿junio?); primera eutanasia autorizada por un tribunal (todavía no realizada).
  • Reino Unido: debate sobre un proyecto de ley de suicidio asistido en la Cámara de los Lores en 2021; British Medical Journal se declara a favor de la legalización de la muerte asistida; La Asociación Médica Británica se declara “neutral”; The Economist apoya también la muerte asistida.
  • Escocia: presentación de un proyecto de ley de muerte asistida y realización de una consulta pública sobre el tema.
  • Irlanda: creación de una comisión especial en el Parlamento para preparar un proyecto de ley de muerte asistida.
  • Países Bajos: 30 miembros de la Cooperativa de la Última Voluntad (CLW) presentan una demanda contra el estado neerlandés por las restricciones a la autodeterminación al final de la vida; detención de un hombre (miembro de CLW) por vender un producto letal por internet; la fiscalía investiga a los líderes de la Cooperativa.

En 2022

  • Se espera que sea el año en que se firme el proyecto de ley portugués y se celebre el referéndum italiano y también que, después de tantos años, las cosas cambien por fin en el Reino Unido, Escocia e Irlanda.

América del Sur

En 2021

  • Chile: aprobación por la Cámara baja de un proyecto de ley de eutanasia. El texto se debatirá en 2022 en el Senado.
  • Colombia: obedeciendo una sentencia del Tribunal Constitucional, el Ministerio de Sanidad ha publicado una resolución que suprime el requisito de terminalidad para acceder a la eutanasia; un proyecto de ley de eutanasia es rechazado por el Parlamento; dos pacientes no terminales obtienen la autorización para acceder a la eutanasia.
  • Perú: el Tribunal Supremo responde positivamente a la demanda para acceder a la ayuda a morir formulada por una paciente con enfermedad degenerativa y en estado de gran dependencia.

Canadá

En 2021

  • Aprobación de la ley C-7 por el parlamento: elimina el requisito de “muerte natural razonablemente previsible” para poder acceder a la eutanasia. Y además:
    • se establece un plazo de 2 años para que las personas con enfermedad mental puedan solicitar la muerte asistida. En este tiempo un panel de expertos estudiará los protocolos a aplicar en estos casos.
    • se decide la creación de un comité parlamentario para estudiar los temas no resueltos como las solicitudes anticipadas y el acceso a la muerte asistida de los menores maduros, la protección a las personas con discapacidad y los cuidados paliativos.
  • Quebec: debate abierto para permitir el acceso a la eutanasia a través de directrices anticipadas.

Australia

En 2021

  • 3 estados australianos han aprobado leyes de muerte voluntaria asistida: Tasmania, Australia del Sur y Queensland. El ultimo estado –Nueva Gales del Sur– está debatiendo un proyecto de ley. Sin embargo el gobierno mantiene la prohibición de legislar sobre la muerte voluntaria asistida en los Territorios (Territorio del Norte y Territorio de la Capital).

En 2022

  • El primer estado australiano en regular la muerte asistida fue el de Victoria en 2017. Las numerosas salvaguardias que incorpora la ley han creado grandes problemas a la hora de aplicarla: se ha anunciado para el año 2022 un debate con vista a modificarla.

Estados Unidos

En 2021

  • En 2021, el Estado de Nuevo Mexico aprobó una ley de suicidio asistido y se han registrado proyectos de ley similares en Connecticut y Nueva York. Por otra parte, se ha mejorado la ley de California acortando los plazos y simplificando los trámites. En el Estado de Washington también se ha registrado un proyecto de ley para mejorar la ley existente.

 

Comparte este artículo