Revista de prensa internacional – mayo de 2022

Prensa DMDInternacional, Noticias

Alemania
Primer debate sobre regulación de la muerte asistida en el Parlamento
Se ha celebrado en el Parlamento alemán un debate sobre la regulación del suicidio asistido, como consecuencia del reconocimiento de la autodeterminación al final de la vida como derecho fundamental por el Tribunal Constitucional en 2020. Se trata de un primer paso, un ‘debate de orientación’. Un texto de ley muy restrictivo está ya registrado, que volvería casi a la situación anterior a la sentencia, y otros dos proyectos, más abiertos, están en tramitación. Está en el centro de los debates el papel de las asociaciones que ofrecen ayuda al suicidio, que han vuelto a operar desde la publicación de la sentencia. Los partidos conservadores abogan a favor de una excepción de ayuda al suicidio que sólo permitiría actuar a familiares del solicitante, castigando penalmente a otros intervinientes. Se prevé una lectura de los textos de ley entonces registrados en verano y una votación en otoño.
Bélgica
Balance de 20 años de ley de eutanasia
El 28 de mayo 2022 se cumplen veinte años de la aprobación de la ley de eutanasia. Como es preceptivo, la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia publica cada dos años un informe detallado, que sin embargo no incluye la cantidad de solicitudes rechazadas o que no llegan, por razones diversas, al final de la tramitación. Varios estudios realizados en País Bajos y Flandes permiten sin embargo pensar que 3 de cada 10 solicitudes llegan a término. Las valoraciones de la ley y de su funcionamiento suelen ser positivas, con una crítica sin embargo relativa al acceso a la eutanasia de los pacientes con demencia. En efecto, las directrices anticipadas sólo se aplican en caso de coma irreversible. En consecuencia, estos pacientes deben solicitar la eutanasia en una fase temprana de la enfermedad. En palabras de una paciente: “O tienes que morir demasiado pronto, o llegas demasiado tarde”.
Francia
El callejón sin salida de la Ley Claeys-Leonetti
El último caso judicial, en el que un veterinario ayudó a morir a su amigo enfermo de ELA facilitándole recetas de Pentobarbital -no legalizado para uso humano-, señala los límites de la legislación francesa. “¿Qué tenía que haber hecho?”, preguntó el abogado de la defensa, “¿abandonar a su amigo a un intenso sufrimiento?”. El paciente dejó una nota: “Dejadme ir esta vez”. Había realizado tres intentos de suicidio anteriormente. Un estudio reciente realizado con pacientes de ELA confirma que desean que se les escuche, y poder decidir del momento de su muerte. Entre los profesionales sanitarios es bastante generalizada la convicción de que la ley coloca a estos enfermos en un callejón sin salida.El tribunal pronunció una sentencia absolutoria. Es prematuro evaluar el impacto de esta sentencia. Por ahora, la fiscalía la ha recurrido.
Países Bajos
Dos décadas de ley de eutanasia

La ley de Eutanasia en Países Bajos cumple veinte años. Esta efeméride da pie a la publicación de varios artículos y estudios sobre la situación:

  • La Asociación Holandesa por una muerte voluntaria (NVVE) ha realizado una encuesta entre 1200 holandeses mayores de 40 años, que pone en evidencia que existe todavía un gran desconocimiento sobre requisitos y tramitación. Desconocían en particular que, en caso de demencia, se puede acceder a la eutanasia. En consecuencia, ha lanzado una gran campaña de información en todo el país
  • Luego están los problemas que persisten entre los profesionales médicos para aplicar la ley en toda su extensión, más allá de los casos más sencillos:

Dictamen negativo del Consejo de Estado sobre la Ley de Vida Cumplida
El Consejo de Estado neerlandés acaba de hacer público su informe sobre el proyecto de Ley de Vida Cumplida impulsado por la ex-diputada del grupo liberal D66 Pia Dijkstra. Este proyecto de ley desvincularía el acceso a la eutanasia de los mayores de 75 años de toda motivación médica y en consecuencia el acceso a la prestación no dependería del beneplácito de profesionales médicos. La valoración del Consejo de Estado es negativa. El informe pone en duda la existencia de la experiencia de ‘vida cumplida’ acompañada de un deseo de morir entre los mayores de 75 años, y en caso de existir este deseo, de que sea estable y no derive realmente de problemas médicos o de dificultades para llevar una vida independiente, dificultades de tipo económico, por ejemplo.(El artículo adjunto permite acceder al informe, que se puede leer fácilmente con el traductor de Google).

La NVVE, muy crítica con el dictamen
La Asociación Holandesa por una muerte voluntaria (NVVE) se muestra extremadamente crítica con este informe. Lo ve como un serio obstáculo de cara a un posible debate en el Parlamento. En este vigésimo aniversario de la ley de eutanasia, la asociación defiende que el país está maduro para dar un paso adelante hacia la autodeterminación al final de la vida: «Una ley de vida completa respondería a los deseos de muchas personas mayores que consideran su vida terminada y rechazan la intervención de un médico. Es hora de que en los Países Bajos demos el siguiente paso hacia la libre decisión sobre cómo, dónde y cuándo una persona desea morir”

La falta de médicos forenses entorpece los procesos de eutanasia
Los problemas que se plantean con la eutanasia son a veces sorprendentes: el ExpertiseCentrum Euthanasie alerta de que la escasez de médicos forenses ha obligado en varias ocasiones a retrasar una eutanasia. Los médicos forenses son los que tienen que certificar que la eutanasia ha sido realizada según las medidas de ‘cuidados debidos’ exigidas por la ley.

Portugal
El proyecto de ley de muerte asistida vuelve al Parlamento el 9 de junio
El primer día de la actual legislatura el Bloco de Ezquerda presentó su proyecto de ley de muerte asistida. El PS presentó el suyo a principio del mes de mayo. Se ha programado un primer debate en el Parlamento para el 9 de junio. Los dos proyectos de ley intentan solventar las críticas emitidas en la anterior legislatura por el Tribunal Constitucional y el presidente de la República. Se espera una tramitación parlamentaria rápida. Queda la incógnita de la decisión que adoptará esta vez el presidente de la República: firmar, vetar o mandar una vez más al Tribunal Constitucional.
Reino Unido
Isla de Man: Parlamento favorable a un posible cambio legislativo
La Cámara baja de la Isla de Man apoya la introducción de un proyecto de ley que permitiría a los adultos con una enfermedad en su etapa terminal (menos de 6 meses de vida) acceder a la ayuda a morir. Antes de redactar el proyecto de ley, se realizará una consulta sobre varios conceptos, incluidas las definiciones de adulto y enfermedad terminal, así como sobre las salvaguardias necesarias.
Suiza
La Federación Médica Suiza (FMH) endurece el acceso al suicidio asistido
La FMH ha revisado sus directrices para seguir las aplicadas por la Academia Suiza de Ciencias Médicas (ASSM) desde 2018. En el nuevo texto la FMH precisa que la asistencia al suicidio de personas sanas no es defendible desde el punto de vista médico-ético y que el sufrimiento insoportable debe ser probado. En consecuencia, se refuerza la intervención de los profesionales médicos: ahora deberán mantener al menos dos entrevistas con las personas que deseen recurrir al suicidio asistido.En un comunicado de prensa conjunto, ExitSuiza francófona, ExitSuiza germanófona, Dignitas, Ex International, Lifecircle y Pegasos denuncian que las nuevas directivas endurecen las reglas “de manera inadmisible”.
Colombia
El Tribunal Constitucional despenaliza el suicidio asistido
El pleno del Tribunal Constitucional ha despenalizado el suicidio médicamente asistido por 6 votos a favor y 3 en contra. La sentencia responde a una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB). Hasta ahora esta práctica se castigaba con una pena de 16 a 36 meses de cárcel.
Uruguay
Dos proyectos de ley de eutanasia a debate en el Parlamento
En 2020 el Partido Colorado registró un proyecto de ley de eutanasia en el Parlamento y el Frente Amplio presentó otro proyecto en 2021. La cuestión está actualmente a examen en Comisión. Está programada la intervención de Fernando Marín, vice-presidente de AFDMD ante la comisión, en calidad de experto. El objetivo de Colorados y Frentistas es que el Parlamento apruebe una ley antes de fin de año.
Canadá
Según la prensa amarilla, Canadá está usando la eutanasia para acabar con sus pobres
Dos mujeres con pocos recursos y aquejadas de Sensibilidad Química Multiple solicitaron la eutanasia en Canadá y una de ellas ya ha fallecida después de recibir una respuesta positiva. Esta enfermedad rara provoca que los productos químicos comunes como el humo de cigarrillo o los detergentes para ropa, por ejemplo, puedan provocar náuseas, dolores de cabeza e incluso choque anafiláctico. Los sectores opuestos a la ayuda médica a morir, en particular las asociaciones de personas con discapacidad, no han tardado en utilizar estos dos casos para atacar la ley de eutanasia vigente e intentar bloquear los procesos de revisión y ampliación de la misma actualmente en curso. Hasta han creado un nuevo concepto: el de “coerción sistémica”. Sin embargo, según fuentes expertas, para esta enfermedad rara “el único tratamiento real consistiría en evitar todos los desencadenantes. Eso es casi imposible de hacer en la vida ordinaria. Una mejor vivienda sólo crearía una burbuja temporal”.

Informe sobre ayuda médica a morir y enfermedades mentales
Según la ley C7, la enfermedad mental dejará de estar excluida como fundamento de una solicitud de ayuda médica a morir en 2023. En esta perspectiva, el gobierno solicitó un informe a un grupo de expertos, destinado a proponer las condiciones y salvaguardias que sería necesario implementar. El documento acabade salir a la luz pública.

Australia
Nueva Gales del Sur legaliza la muerte voluntaria asistida
El 19 de mayo, tras un debate maratoniano de más de 10 horas en la Cámara Alta y una votación que se ha saldado con 23 votos a favor y 15 en contra, Nueva Gales del Sur se ha convertido en el último estado australiano en regular la muerte voluntaria asistida para adultos con enfermedad terminal. La nueva normativa entrará en vigor dentro de 18 meses.
Corea del Sur
Apoyo ciudadano a la muerte médicamente asistida
Según una encuesta realizada con 1000 coreanos mayores de 19 años sobre la eutanasia o el suicidio asistido por un médico el año pasado en el Departamento de Medicina Familiar del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl (SNUH), el 76,3% apoya la legalización de la eutanasia o el suicidio asistido. Las razones para la aprobación incluyeron la pérdida de sentido de una vida demasiado larga (30,8%), el derecho del paciente a tener una muerte digna (26 por ciento), el alivio del dolor (20,6%), el sufrimiento familiar (14,8%), el alivio de las cargas sociales, como los gastos médicos y (4,6%), y que la eutanasia o el suicidio asistido practicado por un médico no violan ningún derecho humano (3,1%).
Cine
Festival de Cannes: ‘Plan 75’: una distopía japonesa sobre la eutanasia
En ‘Plan 75’, la directora japonesa Chie Hayakawa ofrece una distopía en la cual, como solución al impacto del creciente envejecimiento de la población, se ofrece a los mayores de 75 años la posibilidad de recibir la eutanasia. La realizadora cree que esto podría ocurrir en un plazo de 5 años dado que la sociedad japonesa empuja a los mayores a considerarse como una carga: “antes ser mayor estaba bien visto, ahora la gente cree que ser demasiado viejo es una carga y le preocupa ser pobre, tener demencia y que le falte el dinero”. Afirma no estar en contra de la eutanasia: “no quiero que se legalice este tipo de plan en un futuro. Esta película no es sobre si la eutanasia es buena o mala, mi crítica va hacia la intolerancia de la sociedad”.
Investigación
Eutanasia y suicidio asistido en enfermedades neurológicas: una revisión sistemática

Por J.M.Trejo-Gabriel-Galán

Esta revisión de la literatura publicada sobre eutanasia o suicidio asistido (E/SA) en caso de enfermedad neurológica busca responder a las 3 preguntas siguientes:

  • ¿Cuáles son las enfermedades neurológicas que con mayor frecuencia llevan a pedir E/SA en los países que los han legalizado?
  • Desde la legalización, ¿han aumentado o disminuido las E/SA?
  • ¿Qué particularidades tiene la E/SA en algunas enfermedades neurológicas?

Comparte este artículo