III Jornadas AFDMD Vida digna, muerte digna. Eutanasia: luces y sombras  

Esther DiezC. Valenciana, Portada

Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València.
Carrer Tossal  8, Gandia.
20, 21, 22 de Abril 

En marzo de 2021 se aprobó la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE). En su exposición de motivos afirma ser “una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda sostenida de la sociedad actual”.

Dos años después, creemos oportuno evaluar cómo ha sido esta respuesta, cómo se está implementando la eutanasia y qué ha cambiado en nuestra sociedad tras su entrada en vigor. Con este objetivo, la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD) organiza, con la colaboración de la Universidad de Valencia (UV) y el Ayuntamiento de   Gandía,   las   jornadas  ‘Eutanasia: luces y sombras’.  Durante   su   celebración, reuniremos   en   la   ciudad   valenciana   a representantes   de   todas   las   organizaciones territoriales que conforman nuestra asociación.

En ese escenario valoraremos la puesta en práctica de la LORE. Contaremos con un amplio grupo de expertas y expertos de diversos ámbitos profesionales. Todas ellas grandes conocedoras de los aspectos más destacados de la prestación de la ayuda para el bien morir.

Invitamos a todas las personas interesadas a que nos acompañen en estas jornadas. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Es obligatoria la inscripción previa.


Inscríbete pinchando aquí
Descarga el programa pinchando aquí


Entre los/as ponentes destacamos a Javier   de   Lucas
, catedrático   de   Filosofía   del   Derecho   y   Filosofía   en   el   Instituto   de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia (IDHUV), impartirá la conferencia inaugural. Nuria Terribas, una jurista de referencia en bioética y miembro de la Comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya, abordará las solicitudes más difíciles, las de personas que piden ayuda para morir porque sufren de manera constante e intolerable a causa de un trastorno mental. En estos días, se desarrollarán cinco mesas redondas:

  1. Disponibilidad de la propia vida y contexto eutanásico.
  2. Tramitación de la prestación de ayuda para morir.
  3. Objeción a la eutanasia: ¿de conciencia o de conveniencia?
  4.  La Ley de eutanasia: ¿garantista o burocrática?
  5. Estamos empezando: tenemos mucho por mejorar.

El título de la última mesa resume bien el espíritu de estas jornadas, que tendrán lugar el jueves 20, viernes 21 y el sábado 22 de abril, en Gandía. Efectivamente, tanto las personas que conforman DMD como la ciudadanía en general, estamos empezando: a conocer la ley, asimilarla, comprender sus límites y limitaciones, a identificar qué funciona, qué falla y qué se puede mejorar. Aún hay mucho camino que recorrer para garantizar una muerte digna a todas aquellas personas que así lo deseen.

Comparte este artículo