La Asociación Derecho a Morir Dignamente de Navarra ha organizado una concentración el viernes 12 de enero en el paseo de Sarasate de Pamplona (enfrente del Parlamento) para conmemorar el 26 aniversario de la muerte de Ramón Sampedro.
Como recuerda la asociación en una nota de prensa, «Ramón tenía tetraplejia y tuvo que recurrir a la ayuda de gente amiga para poder morir dignamente. Entonces, no había ley que se lo permitiera ni incluso habiendo acudido al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo». Así, prosigue este colectivo, «quiso grabarse bebiendo un producto que le causó la muerte, para dar testimonio de la necesidad de garantizar a todas las personas el derecho a decidir sobre nuestra propia muerte».
Una historia que Derecho a Morir Dignamente quiere recordar «hoy, que ya disponemos de la Ley de Eutanasia y en una sociedad como la navarra, tan concienciada con el derecho a decidir como lo demuestran los casi 3.500 testamentos vitales registrados en 2023».
Para ello, la asociación solicitó a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral que ilumine su fachada de rojo el próximo 12 de enero entre las 18.00 y las 20.00 horas, como «homenaje a Ramón Sampedro y por el derecho a decidir sobre la propia muerte», y la respuesta ha sido positiva.
Comparte este artículo